lunes, 26 de abril de 2010

Escenas de películas que me gustan: Punto Límite

Voy a empezar a poner cada tanto videos con pedacitos de películas que me gustan. El desafío, creo, va a ser encontrar los videos con esas partes. Veremos como funciona. Acá va el primero.
Punto Límite (Point Break, 1991) es una de esas películas que me quedo viendo cada vez que la engancho por la tele. La vi más de 100 veces y me sé algunos de los diálogos de memoria, en inglés y en español. Es parte de las películas que marcaron mi infancia/adolescencia y la de mis amigos y cada tanto cuando aparece el tema en algún asado o cumpleaños y terminamos comentándola.
Para los que no la vieron (si la vieron pueden saltearse este párrafo), Punto Límite es la historia de una banda de ladrones que asaltan bancos en Los Ángeles vestidos con máscaras de ex presidentes de EE.UU. La banda es investigada por el agente especial del FBI Johnny Utah (Keanu Reeves) y su compañero veterano Angelo Pappas. Sobre el comienzo de la historia, Pappas sostiene que los ex presidentes son surfers. Utah le cree así que comienza a investigar por las playas californianas. Aprende a surfear, se enamora de su instructora y se hace muy amigo de unos surfers místicos y extremos cuyo líder es Bodhi (Patrick Swayze). No debería seguir contando si alguien no la vio, pero necesito hacerlo para poder mostrar la escena. La cuestión es en un mommento Utah empieza a sospechar que sus amigos son la banda de ladrones. Los sigue, hace guardia frente a un banco y... empieza la escena.
Me gusta mucho esta secuencia de persecución, sobre todo cuando empiezan a correrse por los jardines californianos. Me gusta mucho cómo está filmada, las partes con cámara en mano y el vértigo en general de la escena. Me gusta cómo los dos personajes se corren; uno que se mete por los pasillos angostos, salta cercas, pasa por jardines, casas, livings, cocinas y el otro que no deja de perseguirlo. Me gusta cuando empujan a los que se le cruzan por el camino. Me gusta mucho esa partecita en la que Bodhi le cierra la ventana y Utah no duda en atravezar el vidrio. Me gusta cuando le tira el perro encima y el otro no se rinde. Me gusta cuando terminan en esos grandes acuaductos que siempre aparecen en las películas que son en Los Ángeles. Me gusta cómo termina Utah en la encrucijada entre cumplir con su deber de policía y salvar a su amigo; me gusta cómo termina disparando al aire enojado.
Esta es la escena:

7 comentarios:

Nico dijo...

Point Break es un clásico de clásicos. Y esa escena en particular siempre fue mi favorita! gran coincidencia. Todavía atesoro mi VHS original de esta película comprado por 5 pesos en Parque Rivadavia. El estilo en el que está filmada en gran parte se debe a su directora Kathryn Bigelow (sí, la misma que ganó el Oscar, ex de Cameron). Otro dato memorable es que Patrick Swayze (QEPD) era un excelente paracaidista y las escenas de paracaidismo real las hizo él mismo! Keanu sólo hizo las de estudio.

Anónimo dijo...

falta la parte en que el companero saca la cabeza por la ventana y dice "Utha two"
Martin

Anónimo dijo...

MUy bueno.
tira mas peliculas.

Anónimo dijo...

MUy bueno.
tira mas peliculas.

Anónimo dijo...

MUy bueno.
tira mas peliculas.

Anónimo dijo...

queremos mas peliculas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Flaco te dije que tires mas peliculas.
Sos pelot....