sábado, 24 de abril de 2010

Anibaladas sobre la verdad relativa

La discusión que tuvieron en el programa de Pettinato Amalia Granata y el inefable Aníbal Fernández me dejó la siguiente reflexión:
(en realidad antes de comentar tendría que invitarlos a ver el video de la pelea. Acá va:)

Como se ve, se trató básicamente un diálogo de sordos y no era para menos. Primero porque nada serio puede debatirse en la televisión actual en donde mandan las presiones por sostener el rating minuto a minuto y el recurso más buscado para eso casi siempre es el escándalo; un diálogo cordial, en ese sentido, sería un atentado terrorista contra lo que, se cree, espera la audiencia. Y segundo, porque ninguno de los actores estaba dispuesto a esgrimir argumentos convincentes como para escuchar y refutar los del otro. Parecía como que los dos estaban enroscados en sus discursos.
Pero entre todo el palabrerío me gustaría quedarme con esa frase que Aníbal repitió tres veces: "Es tu verdad relativa". El bigotón émulo de Mario Bross le recordó varias veces a la falsa rubia que ella no es la dueña de la verdad y que lo que manifiesta es apenas una visión parcial construida sobre la base de la experiencia vivida por ella y en el mejor de los casos su grupo de gente. Pero se apuró en aclarar que, aunque ella no tenía la verdad absoluta, él tampoco la tenía. Ergo, su verdad también es relativa. (Y tiene razón en esto.)
Ahora, es bueno que la cara más verborrágica del Gobierno acepte que su verdad no es LA verdad absoluta. Pero también es cierto que el Gobierno debe intentar buscar acercarse a esa verdad absoluta para poder tomar las decisiones equilibradas y, en definitiva, gobernar para todos los argentinos. Está claro que es imposible conocer una verdad que no sea parcial, pero existen instrumentos que permiten tener una visión más aproximada de ella. ¿Cuáles son? No soy político ni sociólogo, pero algunos hablaron de que las mediciones de un organismo que solían ser bastante serias hasta que un día llegó un tal Moreno y las cosas se volvieron... morenas, cuac. Ahora, con los datos turbios para uno u otro lado volvemos a la verdad más relativa. No hay que ser ingeniero para admitir que hay inflación y que la inflación nos preocupa a todos ni hay que ser experto en seguridad para llegar a la conclusión de que cada vez escuchamos más historias propias o ajenas de robos, asaltos o situaciones de violencia. Pero eso no quiere decir que la verdad nuestra no deje de ser parcial.
Lo que me parece preocupante, en definitiva, no es que el Gobierno admita que su verdad también es relativa sino que crea que su visión relativa de la verdad sea mejor y más acertada que la de Granata. O que de la mía o la de cualquiera.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo nada, de que verdad estas hablando?
flaco deja la falopa.

Anónimo dijo...

El significado de la palabra verdad abarca desde la honestidad, la buena fe y la sinceridad humana en general, hasta el acuerdo de los conceptos con las cosas, los hechos o la realidad en particular.[1] Para el hebreo clásico el término `emunah significa primariamente «confianza», «fidelidad». Las cosas son verdaderas cuando son «fiables», fieles porque cumplen lo que ofrecen.[2] El término no tiene una única definición en la que estén de acuerdo la mayoría de estudiosos y filósofos profesionales y las teorías sobre la verdad continúan siendo ampliamente debatidas. Hay posiciones diferentes acerca de cuestiones como qué es lo que constituye la verdad; cómo definirla e identificarla; si el ser humano posee conocimientos innatos o sólo puede adquirirlos; si existen las revelaciones o la verdad puede alcanzarse tan sólo mediante la razón; y si la verdad es subjetiva u objetiva, relativa o absoluta, o aún hasta qué grado pueden afirmarse cada una de dichas observaciones. Este artículo procura introducir las principales interpretaciones y perspectivas, tanto históricas como actuales, acerca de este concepto

Anónimo dijo...

Por fin una mina.
ahora si papa...

Anónimo dijo...

Por fin una mina.
ahora si papa...

Anónimo dijo...

Que buena minita
Segui asi unmingone

Anónimo dijo...

che por fin..
queremos mas videitos hot.