miércoles, 10 de noviembre de 2010

NO a la doble uve

Ya salieron mil notas sobre el tema y la RAE sigue haciendo de las suyas con el castellano.
Todavía no está oficializado y el texto básico de la nueva "Ortografía de la lengua española" será definitivo sólo si lo ratifican los máximos responsables académicos el próximo 28 de noviembre en Guadalajara, pero parece que vamos a tener que volver a las clases de lengua (y sigo sin saber si todavía vale la pena preocuparse por la ortografía).
Entonces, de los cambios que proponen los académicos reales, hay algunos que no me molestan, otros que me parecen bien y uno sobre todo que me enferma (sí, el del título)

  • Ch y ll ya no son letras del alfabeto (OK, chau y gracias a la Ch y Ll por sus servicios prestados durante estos años)
  • Se acuerda que se puede no tildar el adverbio solo y los pronombres demostrativos incluso en casos de posible ambigüedad (bueno, ya casi nadie usa los tildes, no solo para solo [léase sin tilde ninguna de las dos veces] sino tampoco en ninguna otra palabra que lo lleva)
  • Las siguientes palabras son ahora consieradas "monosílabas a efectos ortográficos" y, cualquiera sea su forma de pronunciarlas, se escribirán siempre sin tilde: guion, hui, riais, Sion, truhan y fie (más sobre tildes, ok, acepto, chau tildes entonces)
  • 4 o 5 y no 4 ó 5. Las viejas ortografías se preparaban pensando en que todo el mundo escribía a mano. La nueva no ha perdido de vista la moderna escritura mecánica: de la ya vetusta máquina de escribir al ordenador. Hasta ahora, la conjunción o se escribía con tilde cuando aparecía entre cifras (4 ó 5 millones). Era una excepción de las reglas de acentuación del español: "era la única palabra átona que podía llevar tilde". Sin embargo, los teclados de computadora han eliminado "el peligro de confundir la letra o con la cifra cero, de tamaño mayor". (me parece perfecto, nunca me gustó la ó entre los números)
  • La escritura con q de algunas palabras (Iraq, Qatar, quórum) representa una incongruencia con las reglas". De ahí que pase a escribirse ahora: Irak, Catar y cuórum (mmm, bueno, cuesta aceptarla pero habrá que acostumbrarse)
  • El prefijo "ex" se escribirá unido a la base léxica si afecta a una sola palabra: "exmarido", "exministro", "exdirector" y continuará escribiéndose separado cuando preceda a palabras compuestas: "ex capitán general". (me parece perfecto, todo junto será)

Hasta ahí más o menos lo puedo digerir, pero lo que más polémica me genera es -ya anunciado- lo que dejé para lo último:

  • La nueva Ortografía propone un solo nombre para cada letra: be para b; uve para v; ye para y (en lugar de i griega); doble uve para w;

No tengo problemas en decir ye y despedir a la i griega pero, ¿uve? ¿doble uve? ¡NO, NO, NO! Me resisto encadenado a la Plaza de Mayo. Antes de hacer salir de mi boca a la palabra doble uve prefiero decir nevera y ordenador ¡Doble uve no me la banco para nada! Lobby anti uve/doble uve ya. Señores que deciden el 28 de noviembre, el futuro está en sus manos. Usen su voto sabiamente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

y dónde voto?

Caro

unmigone dijo...

Votan los representantes de las academias de letras. Si no sos miembro no podés votar. Pero podés hacer lobby ante los representantes!