lunes, 22 de noviembre de 2010

Campeonato LatAm de feriados

La empresa en donde trabajo (creo que es la primera vez que voy a hacer un comentario del ámbito laboral así que procuraré no ir más allá de lo "permitido") tiene oficinas en Miami, New York, México (DF), São Paulo, y Buenos Aires. Los HQ están en Miami. Si bien la mayoría de los empleados son latinos, la cultura de trabajo tiene que llega desde allí tiene un estilo 100% USA.
Los feriados, en ese sentido, son fechas que a veces atentan contra la productividad. Es que en el gran país del norte las fechas no laborables son pocas y, salvo Thanksgiving y tal vez Navidad, son relativizadas si es necesario. Es decir, si hay deadlines que cumplir y es Columbus Day, no importa. Todos a la oficina.
Acá (y en el resto de América Latina) eso no sucede. Los feriados suelen ser más feriados que allá y la gente suele respetarlos. Tenemos además muchos más feriados que los gringos. Y eso, desde arriba, es percibido con cierto recelo. Hasta ahora, Brasil era el país con más feriados. Por eso, os irmaos brasileiros, eran víctimas del mote de vagos por la gran cantidad de días en los que cierran o escritório.
Con la incorporación del nuevo calendario de feriados made in Cristina 2011, creo que los argentinos pasamos al frente en el ranking de feriados. Hice un estudio no exhaustivo de esta fechas en la Argentina, Brasil y México que arroja estos resuldados:
En los 14 feriados que los argentinos tendremos el año que viene no están incluidos los puentes, una atribución que creo que los brasileños también se toman, ni los feriados que se mueven porque caen sábado o domingo (Navidad y Año Nuevo 2011, por ejemplo).
Espero que los jefes no se aviven y que los vagos sigan siendo los brasileños... mientras tanto, me voy a disfrutar de un nuevo feriado. Chau.

2 comentarios:

JLL dijo...

Tomemos a los nuevos feriados como una compensación por las miserables dos semanas de vacaciones que tiene la mayoría de la gente.
abrazo

Anónimo dijo...

Yo voy a seguir con mi rutinario viaje al hotel howard johnson campana de todos los años en algún feriado!!! Lo bueno de este nuevo año, es que voy a tener mas fechas para elegir!!