jueves, 6 de diciembre de 2012

Reflexión desde el país de la paranoia

La Argentina debe ser el país menos preparado para las catástrofes. Lo digo sin datos duros y, corrijo, los argentinos somos las personas menos preparadas para los desastres. Por lo menos no cumplimos la condición fundamental cuando sorprende un acontecimiento como el de hoy a la mañana. ¿Cuál? Mantener la calma y no ceder ante la desesperación y el pánico. No lo digo por nada en particular que haya visto en el microcentro, aunque podría describir unas cuantas imágenes si fuera necesario. Es una sensación, me parece que estamos vulnerables y siempre al borde de la histeria colectiva. La imagen de Los Simpsons de la turba enfurecida dando vuelta un auto e incendiándolo está siempre latente cuando pasan estas cosas. La Ley de la Selva, el sálvese quien pueda, tambíén. Por las dudas, antes de que me pisen yo piso al otro, y zafo. Siempre estamos pensando en lo peor sin plantearnos la posibilidad de hacer un análisis objetivo, mucho menos de esperar a ver qué pasa. No es lo mismo, pero lo de esta mañana me hizo acordar a la época de la Gripe A, hace tres años, cuando había desabastecimiento de alcohol en gel. Uno de esos días estaba comprando un shampoo en Farmacity en la góndola de enfrente del alcohol en gel, que estaba saqueada, vacía. Cuando me estoy yendo avanzó el repositor con una caja del producto para limpiar y esterilizar las manos. Una horda de mujeres mayores, paquetas y desesperadas se le avalazaron encima y le empezaron a manotear los envases de Pervicol, desobedeciendo por supuesto la orden del cartel que mandaba: "Alcohol en gel: dos unidades por persona". El chico, de no más de 20 años, tuvo que refugiarse con la caja detrás del mostrador de remedios con receta, pedirle a las señoras que hagan una fila organizada y empezar a repartir. La medida estricta no fue bien recibida por las desesperadas consumidoras, que empezaron a discutir quién estaba primero, y quién había ya agotado su cupo para comprar. Así las cosas, cada cual listo para el apocalipsis y listos para vivir en un mundo con Gripe A y sin alcohol en gel. Parecido, pero diferente, pero similar en mi cabeza a lo que pasó hoy a la mañana.

3 comentarios:

Cholo dijo...

Cuando fue lo de Cromañon Charly García dijo algo así: Ahora todos vamos corriendo a comprar matafuegos y una ola nos va a tapar a todos!

JLL dijo...

en realidad, yo cambiaría "argentinos" por "porteños". En esta ciudades estamos cada vez más locos

Anónimo dijo...

Lo mismo pasó con la epidemia de mosquitos y el Off, justo para tu casamiento, te acordás? No se conseguía Off por ningun lado!