miércoles, 7 de julio de 2010

Fútbol sin offside

El fútbol necesita cambios de reglamentos urgentes. Se está yendo otra vez un Mundial con un promedio de gol bajísimo. Y la verdad es que, si se le saca el agregado emotivo que tiene el hecho de que se juegue un Mundial, cuesta mucho mantener la atención para ver un partido que entrega poquísimas emociones.
A pesar de que los equipos que quedan en competencia (España, Alemania, Holanda) apuestan por tocar la pelota y atacar, es una realidad el hecho de que el fútbol es cada vez más defensivo. En los partidos clave se juega cada vez más de atrás para adelante. Horrible.
La FIFA, entonces, debería aplicar medidas que le den más dinámica al deporte, que estén más orientadas a hacer del fútbol un espectáculo acorde a los tiempos actuales. Casi todos los deportes han ido hacia allí, pero el fútbol se sigue practicando casi con las mismas reglas que en Siglo XIX. En ese sentido, hace algunos años ya que vengo reclamando que se elimine el fuera de juego, una regla que está concebida para beneficiar al equipo que se defiende y no al que ataca. Para mi sorpresa, leí hace poco que en marzo de este año que el proyecto está en carpeta en la FIFA. Aparentemente, Blatter le ha pedido a Leandro Negre, presidente de la International Hockey Federation, un informe sobre cómo ha resultado la eliminación del offside en el hockey. Ese deporte tomo la decisión de eliminar en la poisición adelantada en 1998 con el objetivo de darle más dinamismo al juego.
Lo cierto es que después de Italia 90, el Mundial con promedio de gol más bajo de la historia, la FIFA avanzó tímidamente en ese sentido y adaptó la regla habilitando al jugador que está en la misma línea que el último hombre. Unos años más tarde le dio forma al último cambio de reglas revolucionario: la imposibilidad de pasarle la pelota al arquero del mismo equipo. Ahora es tiempo de dar un paso más. Y a los tan comentados cambios tecnológicos que también apoyo debería acompañar otro cambio más atrevido. Tal vez, como solución intermedia se podría trazar una línea de exclusión a partir del área en la cual todavía sí se pueda cobrar offside. Pero ya con eso se podría tirar a los delanteros más adelante lo cual favorecería, por ejemplo, a los contrataques rápidos y multiplicaría los mano a mano.
Súmense a la causa. ¡Eliminemos el fuera de juego del fútbol!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El offside se implemento en el fútbol porque se jugaba mucho por aire y no la pelota al pie.
Te recomiendo que leas un poco de historia del fútbol antes de opinar.
La tenés adentro.

JLL dijo...

no estoy tan seguro de que eliminando el offside se juegue mejor fútbol...

LeanT dijo...

Soy testigo que es algo que venis proponiendo desde hace muchos años!! jajaja. Te vuelvo a decir lo mismo que aquella vez....creo que el fútbol dejaría de ser fútbol....cambiaría la naturaleza del juego!

unmigone dijo...

Gracias por recordarlo Lean. He recibido encendidas críticas por el tema de parte de futboleros ortodoxos y la tuya y la de JLL fueron las más moderadas. Sigo firme en mi campaña: Futbol sin fuera de juego o muerte!