lunes, 5 de julio de 2010

4 años más...

Con la misma sensación que en los últimos 5 mundiales, lo primero que vino a la mente el sábado -aun cuando faltaban 20 minutos para que termine el partido, incluso antes de la humillación- fue el cálculo sobre cuántos años vamos a tener en 2014, dónde vamos a estar en ese entonces, qué será de nuestras vidas.
Yo voy a tener 34.
Ser o no ser futbolero no es la cuestión. Para mucha gente la vida es eso que pasa entre un Mundial y otro; todo lo del medio es de relleno. Para mí no tanto, pero sí tengo recuerdos de todos los mundiales desde México 86 hasta esta parte. Me acuerdo sobre todo de ese partido eliminatorio, aquel en donde bajamos a la realidad y nos dimos cuenta de que el sueño terminó si se quiere, pero sobre todo de que faltaban 4 años para el próximo Mundial. Para quien quiera leer, acá van en orden cronológico:
1986. México. Recuerdos parciales. Todo lo que me acuerdo de la final consagratoria es por Héroes y por los VHS de las transmisiones de Quique Wolff que ponían en el colegio los días de lluvia. Y por las 1001 repeticiones de la tele. Pero tengo recuerdos de estar viendo la final en lo de Belén, de festejar, y de volver a casa viendo a la gente festejar. Tenía 6 años
1990. Italia. Mi primer Mundial completo. Mi primer album de figuritas del Mundial. Me acuerdo de todo, de ver la final, del relato de Marcelo Araujo por ATC, de ver a la gente triste alquilando videos ese domingo post Codesal y de no entender mucho por qué. Tenía 10 años.
1994. EE.UU. Corte de piernas, partido con Rumania, el solcito de Canal 13 insoportable. Perdimos. Lo vi todo en casa. Era un sábado. Tenía 14 años.
1998. Francia. Partido definitivo de cuartos con Holanda. Cabezazo de Ortega, golazo de Berkamp, chau. Lo vi con amigos en lo de Nicholas. Era un sábado a la mañana. Tenía 18 años.
2002. Japón-Corea. Papelón de Bielsa. Momento triste del país. Empate con Suecia y afuera mucho antes de lo pensado. Era un miércoles o un jueves, creo. Lo vimos en lo Champi por la madrugada. Tenía 22.
2006. Alemania. Afuera con Alemania (y sin que valga la redundancia). Por penales. Lo vi con Agus. Era un viernes. 26 años.
2010. Sábado en lo de Maikol. Todos reunidos. Paliza. Fin del Mundial, pero el Mundial no terminó. Tengo 30. Pedro estuvo con nosotros. El próximo lo vamos a poder ver juntos pero ¡faltan 4 años!

No hay comentarios: