martes, 2 de febrero de 2010

Cerveja bem gelada

¿Cuál es la temperatura ideal para tomar una cerveza? A mí me gusta tomarla bien fría, cuanto más fría mejor, más en estos días de calor. Por eso, a veces me llaman fundamentalista; no todos piensan lo mismo. Estuve investigando un poco y los cervezólogos (primos bobos de los enólogos) opinan que tiene que ser entre los 8 y 5 grados C°. Para mí se quedan cortísimos.
Más de una vez escuché que en Alemania, que para el imaginario popular es el lugar del mundo donde más saben sobre tomar cerveza, la toman apenas más fría que la temperatura ambiente. La razón tiene que ver con que si se la enfría mucho la bebida se pierde el sabor de sus propiedades. Esta información circuló mucho en la época del Mundial 2006. Nunca me tocó visitar las tierras germanas, pero sí estuve una vez con un alemán que negó esa versión. Sea o no sea cierto, me parece un sacrilegio dejar calentar la cerveza para descubrir propiedades que no sacian la sed en un día de calor.
No importa, a lo que voy es que para mí los que sí saben de tomar cerveza son los hermanos brasileños. Ahí sí me tocó vivir la experiencia de tomar una loira bem gelada, pero fría en serio. De hecho, en muchos bares y restauranes del país vecino las heladeras de cerveza exhiben orgullosas su temperatura interior, que oscila entre los -4 y -8 celsius.
Hace unos días, me llevé una grata sorpresa cuando me encontré con esas mismas heladeras en un bar de Gualeguaychú. Seguramente, muchas otras de estas heladeras deben andar por ahí, mucho más cerca. Esa es la que vi yo.
Brindaré por ellas cada vez que descubra una... lo haré, por supuesto, con una cerveza bien helada.

No hay comentarios: