lunes, 16 de noviembre de 2015

¿Por qué las letras de las canciones no le dan bola a la tecnología?

Hace un tiempo (para mi cabeza, aunque ya pasaron ¡más de tres años!) hablaba en privado con JLL sobre lo anacrónicas que son las letras de las canciones.
Esta es la conversación de email que hoy, tres años después de aquel 28 de agosto de 2012, revelo sin autorización de mi amigo, mmm (las erratas corresponden a la versión original del correo):

unmigone wrote:
¿Por qué las lestras de las canciones no le dan bola a latecnología?
Estuve pensando, en pleno siglo XXI, no hay canciones más o menos conocidas que mencionen en sus letras a las herramientas tecnológicas más cotidianas. Las letras de canciones son antiguas. “Te escribo una carta de amor”, “te llamo”, pero por teléfono, no por celular. Nunca dicen que “te mando un mensaje de texto, un SMS, o por Whats App”.
iPods, iPhones, iPads, laptops, no existen en las letras de las canciones.Tal vez una excepción, la única que se me ocurre, sea Spaghetti del Rock, donde Mollo manda besos por celular. La canción es del 2000. No tiene nada de malo mandar besos por celular, es una frase muy romántica, no creo que le quite poesía a una letra usar la palabra celular o iPhone o laptop. Estuve buscando en los buscadores de las páginas de lyrics, ponés iPhone o iPad y te aparecen muy pocos resultados y de artistas casi desconocidos. Me parece que los raperos usan un poco más esas palabras en sus letras, que son larguisimas.

JLL wrote: 
uh, es difícil de responder, dame tiempo. Voy a pensarlo un poco y te respondo. Algún otro ejemplo debe haber (rápido pienso en Los Piojos o Wilco, pero no estoy seguro). En principio, lo que se me ocurre es que las nuevas tecnologías son muy poco "románticas" como para inspirar una canción. Un mail, un SMS o Whats App son mucho más fríos que una carta o una voz en el viejo teléfono "analógico" y por eso no sirven de inspiración para el artista que sigue el método tradicional de sentarse al piano o agarrar la guitarra para componer.

La idea era hacer un post sobre ese tema (que, por cierto, me interesa mucho) en 2012. Por una razón que no recuerdo no lo hice, lo cual me dificultó mucho buscar esta conversación. Pero se ve que el tema quedó dando vuelta porque algo más de un año después sí publiqué algo sobre eso en este post en donde celebraba que el tema "Facebook Friends" de Brad Paisley era una canción cuya letra sí le daba bola a la tecnología
Lo de recién, un episodio más de autoreferencialidad, es para insistir en que este blog tiene causas y las sostiene con ahinco. La de las letras de las canciones es otra, comparable tal vez a la de la tecnología en el fútbol. Y una batalla que de a poco se va ganando, sobre todo cuando vimos la semana pasada cómo Alanis Morissette se prestaba al juego de actualizar 20 años después la letra de "Ironic" con referencias a Facebook, Twitter, Snapchat, Uber y Waze.




El ejemplo, intencionalmente exagerado y ridículo, es excelente. Muestra que si se lo utiza sutilmente, el recurso de usar conceptos vigentes sirve para darle fuerza a la letra. El riesgo de la tecnología, claro, es que que la letra quede vieja pronto. A tal punto puede pasar esto que la propia versión de 2015 ya tiene una frase que es antigua. ¿Cuál? "It's a funny tweet that nobody faves". La canción, reescrita la semana pasada, no tomó en cuenta que Twitter unos días antes había anunciado que eliminaba las estrellas llamadas "fav" eran reemplazadas por un corazón que ahora denominan "like". Cosas que pasan cuando la tecnología avanza más rápido que el hombre.

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