jueves, 16 de agosto de 2012

Los 80s están sobrevalorados

Ayer leía una nota de La Nación sobre el revival de los 80 en la televisión y en el cine. Otra más sobre los 80. Otra. Otra. Otra.
En una parte de la nota, la periodista ensaya sobre las razones de ser de este "fenómeno":
(...)Hollywood, con su manía de reciclar, relanzar y reempaquetar lo que ya vendió antes para venderlo de nuevo, detectó que aquellos adolescentes ochentosos ahora son adultos con la capacidad de pagar muchas entradas y una melancolía por aquellos buenos viejos tiempos que ninguna reunión de ex compañeros de colegio encontrados en Facebook alcanza a satisfacer.
Nací en 1980. Atravesé mi infancia en los 80 y mi adolescencia en los 90 así que puedo dar testimonio de las dos décadas. Durante un tiempo bastante largo, los 80 eran lo peor que le había pasado a la humanidad. Había sido la década más ridícula, frívola y vacía de contenido de la historia. Los 80 eran humillados constantemente por sus hermanos mayores, los 70 -polítizados, idealistas- y menospreciados por su hermano menor, los 90, más frescos y tecnológicos. Con el tiempo, tímidamene, la moda comenzó a rescatar algunas cosas atrevidas de los 80. Y el cine se quedó sin ideas y empezó a rescatar a los clásicos y no tan clásicos de una década prolífica. Y la música, que le había hecho la cruz al sonido ochentoso, cambió de idea en un momento; el pop de los 80 dejó de ser lo más grasa del mundo y pasó a ser divertido y hasta cool. Las dos posturas, extremas, me llevan a una reflexión obvia: los 80s nos dejaron cosas buenas y cosas malas.
Me pasé una vida entera rescatando lo mejor de la década del 80. Ahora bien, me parece que a la industria se le fue la mano con el tema del revival en los últimos años. Todos los homenajes, remakes, ambientaciones ochentosas y homenajes dejan una sensación errónea de que los 80 fueron una década inolvidable que cambió la historia de la civilazación. Y no fue así. Y por oposición, los 90 no existieron, fueron una bazofia materialista y desinteresada que le quitó las ganas de vivir a una generación entera.
Los 80 fueron unos años bastante ridículos. Eso rinde bien desde el punto de vista visual. Pero nadie quiere volver a los 80, por más de que una, dos o tres industrias nos lo quieran hacer creer.
En los próximos días me voy a poner a estudiar el tema con un poco más de profundidad y comentar punto por punto por qué me parece que los olvidados 90s fueron mejores que los 80s.
(continuará)

2 comentarios:

JLL dijo...

Salvo algunas películas y series de TV, hay muy pocas cosas para rescatar de los 80s... pero vivimos en la cultura del revival

Andy dijo...

80s bullshit 90´s grunge....lo único que rescato de los 80 son algunas series y la música. El resto una garompa. Tendría que haber nacido 15 años antes.