martes, 21 de agosto de 2012

Pequeño ensayo sobre cómo hacer un festejo de gol histórico

El festejo del segundo gol de Mario Balotelli en el partido de Italia contra Alemania por las semifinales de la Eurocopa, en junio pasado, ya quedó en la historia de las celebraciones. En este blog nos hemos encargado oportunamente de comentar ese festejo, festejarlo, y ponerlo a la par de los festejos de Bebeto (meciendo el bebé imaginario en USA 94) y Riquelme (haciéndole el Topo Gigio a Macri). Así como Bebeto y Riquelme tuvieron sus émulos en otros jugadores que referenciaron ese festejo para decir lo mismo, Super Mario ya tuvo sus correspondientes homenajes.
1. el japonés flacucho que no lo juna nadie pero como lo imitó en la misma semana del gol el video tuvo repercusión mundial
2. el FIFA 2013, que lo incluirá entre las celebraciones de gol (eso sí, sin hacerle sacar la camiseta al jugador para evitar comerse una amarilla)

3. el más reciente festejo de Pepe Sand para liquidar la victoria de Racing en el clásico de ayer

¿Por qué ese festejo quedará en la historia de los fesejos?
Seguramente debe haber varias razones pero una de las que me parece fueron más importantes fue el timing. Balotelli no se sacó la camiseta y posó su hercúlea humanidad en un entrenamiento, ni en un amistoso, ni siquiera lo hizo en un partido clave del Inter. Lo hizo en el encuentro por las semifinales de la Eurocopa, frente a la mirada de todo el mundo. Y después de clavar un golazo. Y ese golazo fue el segundo golazo en pocos minutos. El festejo fue dentro de todo natural, no pareció ensayado. Las coreografías no pasan a la historia porque pretenden poner al festejo por encima del gol propiamente dicho. En este caso en cuestión, el gol pedía un festejo a lo bestia. También tuvo que ver el personaje. Balotelli es Hulk, es el fanfarrón irrespetuoso, parece más un jugador de NBA que de FIFA. Y sólo a él le calzaba bien el festejo. Era la persona justaen el lugar exacto en el momento indicado. Así de simple.
No juego al fútbol en PS, pero este año me parece que voy a comprar el FIFA 2013 para aprender a jugar y poder festejar a lo Mario.

1 comentario:

Andy dijo...

Bueno si en el fifa 2013 lo ponen a hacer jugaditas a un pibe del poderosísimo Vancouver de Cánada, estamos en el horno....