miércoles, 14 de marzo de 2012

Fútbol sin offside evidente


Estuve pensando durante un momento este tema que me retumba en mi cabeza desde hace unos días. No es la primera vez que se trata la cuestión en este el blog. El deporte de la pelota necesita cambios urgentes y ya propuse hace casi dos años un fútbol sin offside. También comenté cómo el hockey ya había introducido cambios en ese sentido.
Ahora, entrego mi propuesta perfectible, humilde. Preguntas y respuestas a continuación. Espero que sirva e inspire a alguien.

Algunas premisas
¿Hay menos goles en los partidos de fútbol y, sobre todo, en las competencias importantes?
Sí, las estadísticas lo demuestran. En el último Mundial, por ejemplo, el promedio de gol fue el segundo más bajo de la historia después de Italia 90.
¿Se ha vuelto el fútbol un deporte más defensivo?

¿Es más fácil defender que atacar?

¿Es el offside un recurso que beneficia a los equipos que se defienden?
Sí.
Propuesta
¿Entonces, corresponde en este contexto un cambio de reglamento?
Sí, corresponden varios. Pero la consecuente flexibilización de la ley del fuera de juego, posición adelantada u offside sería el paso lógico. Para repasar la historia: el fuera de juego o posición adelantada es una de las reglas más antiguas en el mundo del fútbol. Se cree que fue en el año 1856 cuando se inventó esta norma para evitar que los “palomeros” o “chupagoles” (en Argentina, "pescadores") permanecieran “eternamente” en el área. En un principio se aprobó que fueran al menos tres los jugadores rivales que pudieran romper un fuera de juego, aunque en 1925, ésta se redujo a dos para dar mayor dinamismo al juego y poder conseguir un mayor número de goles. En 1990 se introdujo un nuevo cambio en la regla, tras la cual pasó a considerarse posición válida la de un jugador que estuviese en línea con el penúltimo oponente. Además, los árbitros y sus asistentes tienen la obligación de dejar seguir el juego ante la duda.
Modificaciones reglamentarias
¿Cuál sería el próximo cambio?
Eliminar parcialmente la posición adelantada y limitar su penalización a los casos alevosos y realmente evidentes.
¿Cuáles serían los casos de posición adelantada evidentes?
Los que no hace falta recurrir a la tecnología para comprobarlos. Aquellos en donde el juez de línea y el árbitro no titubeen a la hora de cobrarlo. Más de un metro, un metro y medio, la altura promedio de un jugador, ese marco reglamentario quedará a criterio de la FIFA de acuerdo con los informes de expertos.
¿Qué beneficio reportaría esta modificación del reglamento?
Enumero algunos:
  • Más agilidad en el juego.
  • Menos especulación de los defensores.
  • Más recursos de ataque para el equipo que elige traspasar la mitad de cancha y no acurrucarse en su campo.
  • Menos polémicas en torno a jugadas que definen un partido. Basta de repetir en cámara ultra lenta y con regla y compás la posición del delantero X durante toda la semana sin llegar a un acuerdo ni siquiera cuatro días después si el árbitro estuvo bien o mal en cobrarla.
  • Más seguridad para los árbitros y los jueces de línea para tomar decisiones.
  • Más emoción para el deporte más popular del mundo que no se termina de entregar ante las leyes del espectáculo. La realidad del siglo XXI y la presión con la cual se juegan las grandes competencias benefician más al equipo que toma la decisión de defender su arco y eso es algo que hay que modificar, no beneficiar con una regla instaurada hace 160 años. El mundo cambió desde 1856. La gente ya no anda a caballo, los estadios tienen luz eléctrica y la gente de todo el mundo mira los partidos por televisión.
Respuestas a los detractores de la iniciativa
  • El offside es una regla fundamental que hace a la esencia del fútbol. Yo pensé que la esencia del deporte eran los goles y hoy cada vez hay menos.
  • Sacar el offside le quitaría vida al fútbol. Me parece que no; al contrario, lo revitalizaría.
  • Promovería un fútbol resultadita y exitista El fútbol siempre fue un deporte resultadista y exitista como todos los deportes. Hoy en día cada vez más. Entre ver un partido que termina 1-0 y otro que acaba 5-4 me quedo con el último. Los dos son ejemplos de visiones resultadistas y exitistas, sólo que una asegura que sea más exitista.

6 comentarios:

JLL dijo...

Los líneas y los árbitros ya tienen la recomendación de dejar seguir ante la duda.
¿De dónde sacaste que el offside existe desde 1856? Me parece una fecha demasiado lejana...

unmigone dijo...

Debate, quiero debate!
La recomendación de la FIFA es muy ambigua, ¿quién determina qué es dudoso y qué No? El árbitro está siempre en la mira.
Lo de la ley del offside desde 1856 es de wikipedia.

Leandro dijo...

Y que sería cobrar solo los offside evidentes? Que es evidente? Luis, con José le decimos NO a tu fútbol/espectáculo y SI al fútbol/pasión! jajaja abrazo!!

unmigone dijo...

Lee el post entero Lean, habría que determinarlo. Un metro, dos metros, lo que sea necesario, pero requiere que lo determinen expertos. Esta propuesta quitaría por lo menos un 80% de las polémicas inútiles del deporte. Como la fantochada del domingo pasado.
Abrazo

Unknown dijo...

hola, interesante tu entrada y déjame decirte que estoy mu de acuerdo. El fútbol es mejorable de muchas formas, pero creo que siendo realistas la regla del fuero de juego parece la mas factible de modificar, esto debido a que ya se hizo muchas veces en el pasado. Sin embargo quitarla parece poco factible, y no me malinterprete, yo también pienso que quitarla beneficiaría mucho al juego, habrían mas espacios, mas juego directo, no habrían detenciones por pitar un fuera de juego. Pero que los dinosaurios de la fifa que son capaces de pasarse meses discutiendo si introducir una tecnología para verificar si el balón entró o no al arco, cosa que puede ser útil... una vez cada 500 partidos (otra cosa sería si introdujeran la tecnología para revisar cualquier tipo de acción dudosa), ahora vayan a pensarse quitar el fuera de lugar es cosa de fantasía pura. Lo que si me parece viable sería flexibilizarlo, como se ha realizado en el pasado. Para el caso reciente antes de 2003 un jugador nunca podía estar adelantado y después de dicha fecha permitieron que un jugador pudiera estarlo siempre que no influya directamente en la acción de juego. De hecho después de aquel mundial de 1990, donde se dió la mas baja media de gol de la historia de los mundiales, la fifa permitió que jugadores en la misma linea del penúltimo rival pudieran continuar la jugada, cosa antes prohibida. Lo que se podría agregar es permitir que un jugador pudiera continuar la jugada salvo que se encontrara 100% adelantado, esto es que solo se pite el fuera de juego si la totalidad del cuerpo se encuentra por delante de la linea del penúltimo defensor. De esa forma todas esas acciones de fuera de juego por tener la cabeza o un pie o medio cuerpo adelantado dejarían de pitarse. A ver si ahora que halla cambio de presidente en la fifa y esta se renueve un poco se plantea la idea.

unmigone dijo...

Gracias suguruni deep por tus comentarios. A eso me refiero con evidente.