viernes, 20 de mayo de 2011

Súper matemáticas

En la cola de la Caja Rápida (Máximo 20 Unidades) no había mucha gente así que esperé, feliz, con mi carrito. Cuatro minutos después me llama Cajera 1. Como el día estaba tranquilo para ella, mientras pasaba los productos por el escáner charlaba con Cajera 2. Al rato también se prendió en la conversación Cajera 3. Hablaban de un tema que nunca me hubiera imaginado que podía escuchar en ese lugar del mundo, en ese momento, en esa tarde gris:
-Cajera 1: Yo lo que me acuerdo mucho es eso de 2 a la 5…
(pasan los ravioles por el escáner)
-Cajera 2: Ah, sí, es como la raíz cuadrada pero al revés
(pasa la leche por el escáner)
-Cajera 1: Sí, creo que había que contar cuántas veces entraba el número de arriba abajo… por ejemplo, dos a la 5 son…
(pasa el Casancrem por el escáner)
-Cajera 3 (interviene en la conversación desde lejos y desparrama sabiduría matemática): No, creo que no era así. Lo que tenías que hacer es multiplicar el número y el resultado nuevamente por el número de arriba tantas veces como indique ese número. Por ejemplo, 2 a la 5 sería 2 por 2, 4, por 2, 8, por 2, 16, por 2, 32…
(pasan los yogures por el escáner)
-Cajera 1 (no le da bola a la respuesta de Cajera 3): A mí me encantaba matemática.
(pasa el ojo de bife por el escáner)
-Cajera 2: A mí también, las fracciones me salían re fácil.
(pasa una bandeja de muslos de pollo por el escáner)
-Cajera 1: A mí lo que no me gustaba era despejar X.
(pasa otra bandeja de muslos de pollo por el escáner)
-Cajera 2: Ah, eso era hermoso.
-Cajera 1: Y las parábolas.
-Cajera 2: ¿Eso cómo era?
-Cajera 1: Tenías que dibujar una curva sobre la base de los resultados de una tabla.
(pasa la bandeja con los ojos de bife por el escáner)
-Cajera 2: Ah, sí, hermoso.
(pasan las manzanas por el escáner)
-Cajera 1: Lo que era difícil era cuando tenías que graficar logaritmo de no se qué.
(pasan los tomates por el escáner)
-Cajera 2: Sí, yo ahí no me acuerdo, aparte a mí me gustaba usar las calculadoras
científicas, ahora hacen todo con las fórmulas de Excel.
(pasa el Nestum por el escáner)
-Cajera 1: Totalmente. 136 con 85.
(pasa la tarjeta)
-Cajera 2: Firma y DNI.
Fin de la compra. Las cajeras también dejan de hablar de matemáticas y, mientras abandono el supermercado, escucho que una le pregunta a la otra la hora y le pide cambio a la supervisora.

No hay comentarios: