miércoles, 16 de marzo de 2011

Las películas 2010 que (finalmente) vi

(Una vez más, para entender lo que sigue hay que viajar hasta esta entrada, publicada a fines del año pasado)

No es lo mismo verlas en casa, entrecortadas por el llanto de P, sentados en la cama que acodadados sobre la butaca de un cine cualquiera con una pantalla pareda a pared, sonido ensordecedor y masticando pochoclo... pero pudimos ponernos al día con la mayoría de las películas que se estrenaron este verano que yo quería ver.
En general, la sensación que me quedó después de haberlas visto todas es parecida a la mueca de quien no le va ni le viene la cosa. Hace tiempo que el cine, al menos el de Hollywood, ha dejado de sorprender. Sin desilusionar tampoco, no recuerdo cuál que la última película que vi que puedo decir que es inmortal. De esas que sobreviven a todas las épocas y que dentro de 20 años las vamos a enganchar en Magazine, dobladas al español y por la mitad, y nos vamos a quedar viendo. No me acuerdo de ninguna. Tal vez Toy Story 3, una de las últimas que vi en cine y que tiene momentos memorables. Por lo demás, sólo bueno y nada más.

1. Red social (2010) A story about the founders of the social-networking website, Facebook. Dir: David Fincher With: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake Biography Drama History 120 mins.

Me gustó: mucho vértigo para una historia bastante floja y forzada para darle glamour (la escena del principio, por ejemplo; suena poco creíble que el desplante de una chica fuera la llama que encendiera al nerd para revolucionar Internet y la manera de relacionarse de las personas). Da la sensación de que intentaron rebuscarla y retorcerla a la historia para que no sea tan lineal (cosa que efectivamente era). A pesar de todo, descubrí algunas cosas interesantes; me puso a pensar una vez más en el concepto de "amistad" que Facebook patentó. No deja de sorprender que fuera un casi-hermitáneo sin amigos quien revolucionara las relaciones humanas de esta parte del siglo. Y el pibe, Mark, es un verdadero sorete.

2. El origen (2010) In a world where technology exists to enter the human mind through dream invasion, a highly skilled thief is given a final chance at redemption which involves executing his toughest job to date: Inception. Dir: Christopher Nolan With: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page

Empieza siendo muy parecida a Matrix y termina siendo una muy buena película con muy pocos puntos de contacto con la historia de Neo/Mr. Anderson. Una que lamento no hablerla visto en el cine. Muy larga y con unos primeros 20 minutos bastante pesados. Pero, una vez que nos enganchamos, la disfrutamos a full. Grandes efectos y una necesidad de verla dos o tres veces más para entender el 40% de la historia que no me quedó muy claro.

3. Little Fockers (2010)Family-patriarch Jack Byrnes wants to appoint a successor. Does his son-in-law, the "male nurse", Greg Focker have what it takes? Dir: Paul Weitz With: Ben Stiller, Teri Polo, Robert De Niro Comedy

La peor de las 3, seguro. Sin embargo, tiene momentos que arrancan sonrisas
(y momentos muy pavotes también). Casi todas las partes buenas coinciden con el ingreso en escena de Kevin (Owen Wilson); cuando él aparece la historia se levanta de su letargo. El resto, bien gracias y nada más. Sabía que no iba a ser la gran cosa (sobre todo por los comentarios que había recibido de quienes ya la habían visto) pero le tengo mucho aprecio a esta saga y no quería dejar de ver esta ¿última? parte.

4. Black Swan (2010)A thriller that zeros in on the relationship between a veteran ballet dancer and a rival. Dir: Darren Aronofsky With: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel Drama Thriller 108 mins.

No me gustó mucho: Esperaba un drama de vida de una bailarina y me encontré con un thriller oscuro, casi una historia de miedo. Seguramente la actuación de Natalie Portman haya sido espectacular, pero ella, linda como es, estaba flaquísima y toda consumida por su maldad. Ah, y no entendí qué partes eran verdad y qué partes fueron inventadas por su enfermedad perversa.

5. True Grit (2010)A tough U.S. Marshal helps a stubborn young woman track down her father's murderer. Dir: Ethan Coen, Joel Coen With: Jeff Bridges, Matt Damon, Hailee Steinfeld Adventure Drama Western 110 mins.

Una de vaqueros. Me gustó, pero hay algo en las películas de los Hnos. Coen que no me termina de enganchar. Los personajes suelen ser siempre gente retorcida hasta el ridículo y no tienen valores, cosa que podrían tenerlos sin perder la complejidad. Pero pasé un buen rato. La fotografía, sobre todo la de la escena final con la cabalgata desesperada al amanecer, es excelente. Era para verla en cine...

(Y también un comentario corto de las que no tenía previsto ver a fines del año pasado pero que debería haber incluido en la lista):

127 horas (2010) A mountain climber becomes trapped under a boulder while canyoneering alone near Moab, Utah and resorts to desperate measures in order to survive. Director: Danny Boyle Stars:James Franco, Amber Tamblyn and Kate Mara

Lo mejor no es la película sino la historia, me parece. La vimos empezada y a los 40 minutos me estaba metiendo en Internet para leer la historia del verdadero Aron y, sin saber cómo zafaba, sorprenderme. Me quedé más divertido viendo los videos de YouTube mientras la película seguía ahí de fondo, como un videoclip de MTV.

El Discurso del Rey (2010) The King's Speech (original title) 10 February 2011 (Argentina) The story of King George VI of Britain, his impromptu ascension to the throne and the speech therapist who helped the unsure monarch become worthy of it. Director: Tom Hooper Stars:Colin Firth, Geoffrey Rush and Helena Bonham Carter

Buena película, divertida y llevadera. Buenas actuaciones, buena ambientación de la époc. Al final, no sé si el problema de Jorge VI era para dramatizar tanto, pero creo que se las arreglaron bien para hacerla interesante. Y como casi siempre pasa con las películas que ganan el Oscar, nos quedamos preguntando todos si era para tanto...

El ganador (2010) The Fighter (original title) A look at the early years of boxer "Irish" Micky Ward and his brother who helped train him before going pro in the mid 1980s. Director: David O. Russell Stars:Mark Wahlberg, Christian Bale and Amy Adams

Tiene todos los clichés de las películas de boxeador: el excampeón (o casi) orgullo del pueblo que lo perdió todo y vive inmerso en la pobreza y las drogas; la nueva promesa del boxeo que no termina de despegar porque su familia (pobre y numerosa) patea en contra; el manager mediocre y corrupto; la nueva novia que le da nuevas esperanzas; el gimnasio donde entrena viejo y destartalado; el tipo que empieza perdiendo y termina ganando; hasta se pone la capucha del buzo gris canguro para salir a entrenar. Todo ese cóctel de Rocky, Karate Kid, Million Dollar Baby, etc, basado en una historia real. Me gustó mucho.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Aquí el contrero!

Black Swan es demencial. En mi top 10 de la historia. ¿Te gustó El Luchador? No me acuerdo si ya hablamos de eso o de Mickey Rourke en el Actor´s Studio.

No estoy de acuerdo que no tengan valores los personajes de los Cohen. Diría todo lo contrario. Merece toda una entrada esto.

El problema del rey era un re problema. Un discurso de un tartamudo en una situación de poder como esa es igual a no-poder.

¡Quiero más entradas de películas por favor!

unmigone dijo...

Black Swan no me gustó, aunque eso no quiere decir que no es una buena película.
Nunca fui muy fan de los Coen, pero tampoco vi todas sus películas. La sensación que me dan los personajes es que siempre se están traicionando entre sí. Puedo investigar un poco más...
Lo del rey era un problema, pero lo presentaban como que era por poco una cuestión de vida o muerte que hable bien. Si te fijás en las biografías de Jorge VI lo de que era tartamudo apenas lo dicen entre otros problemas, enfermedades que tenía...
Estas son todas las películas que vi; en estas dos semanas nos dimos una panzada. Podría hacer una sección una vez por mes o cada tanto con las películas que vi, puede ser.

cholo dijo...

Esta entrada es muy polémica. Me voy a abstener de hacer comentarios (a excepción de este). Extraño el cine.