jueves, 17 de marzo de 2011

El mejor Inside the Actors Studio


Kioskerman me hizo acordar ayer de un tema que tenía ganas de comentar hace unas semanas...

Si les gusta el cine y por alguna casualidad no vieron nunca Inside the Actors Studio recomiendo hacerlo. Lo dan por Film&Arts los martes a las 20.

Asumiendo que quien siga leyendo esto seguramente vio alguna vez el programa, no hace falta aclarar de que se trata Inside ni cómo es el estilo de entrevistas que desarrolla el host James Lipton. Pero no todos deben haber visto el que para mí es el mejor de todos los Inside... hasta ahora: el que tiene como invitado a Mickey Rourke. Lo vi hace un mes pero salió al aire por primera vez en 2009, el año de su comeback, nominaciones, premios y oleadas de reconocimiento por su trabajo en El luchador.
En el programa se revela -gracias a las preguntas ajustadas y comentarios precisos de Lipton- por qué Mickey es como es. Esa persona hosca deborada por el personaje/s que tiene muchos puntos de contacto con su vida con Randy (The Wrestler) termina desnudando sus sentimientos, llorando cuando relata cómo su hermano murió 30 segundos después de que el le pidiera que lo haga (que se deje ir) y contando muchos momentos clave de su vida personal y profesional.
Rourke también dice allí que se hizo actor porque "odiaba trabajar y había trabajado toda mi vida". Cuando dejó de boxear trabajó en la construcción en Miami, pero en esa ciudad había que empezar la jornada laboral muy temprano, a las 5 de la mañana, por el calor insoportable. También fue guardaespaldas de chicos ricos, los acompañaba a comprar drogas a los barrios bajos, hasta que terminó metido en el medio de un tiroteo y decretó que eso no era para él: "yo tenía un arma muy pequeña y ellos tenían armas mucho más grandes, no es como en las películas" (todo eso lo cuenta con total naturalidad).
También cuenta Mickey como casi sin experiencia y con un poco de plata que le prestó su hermana fue a probar suerte como actor a Nueva York. Llegó al Actors Studio y empezó a audicionar para ingresar. Tenía que interpretar una escena de la obra Cat on a Hot Tin Roof, pero tenía problemas para conectarse con la figura del padre. La directora del casting, Sandra Seacat, le recomendó que busque a su verdadero padre (hacía 20 años que no lo veía). Al otro día estaba almorzando y reconoció a ese hombre, que había entrado de casualidad a ese mismo lugar. No se animó a encararlo, pero esperó que saliera y lo persiguió por la calle. Su padre se dio vuelta y le dijo "Sabía que vendrías". Charlaron durante 7 horas, comieron y no se volvieron a ver nunca más. La audición era al día siguiente. Según cuenta Lipton, el fundador del Actors Studio Elia Kazan dijo que fue la prueba más memorable que había visto en 30 años. En 1971 miles de personas intentaron ingresar en esa escuela. Sólo 5 fueron aceptados. Mickey Rourke fue uno de ellos.
De la parte más exitosa de su carrera, durante los 80s, Mickey habla casi con desinterés. De su época de oscuridad (estuvo 14 años sin actuar) dice que se arrepiente. "Si no fuera católico me hubiera suicidado", confiesa. Sus problemas, asegura, no fueron de drogas y alcohol. Cuando empezó a preparar su papel para El luchador despreciaba -como buen boxeador- a los hombres de Lucha Libre. Pero cuando a las dos semanas de ensayos vio que tenía dos costillas rotas, varios golpes y 3 resonancias magnéticas encima empezó a respetarlos.
Conmueve con cada palabra. Y no se sabe cuando habla en serio y cuando no...

Invito a ver ese programa acá (Parte 1), acá (Parte 2), acá (Parte 3), acá (Parte 4) y acá (Parte 5).

No hay comentarios: