viernes, 11 de marzo de 2011

Desnudando los cánticos de cancha...

Quedará para otra entrada la resolución de mi duda acerca del proceso de composición de los temas que cantan las hinchadas en la cancha... mi fuente, supuesto sabelotodo del fútbol, quien dice tener mucho tablón recorrido, no supo aportar mucha información valiosa sobre cómo se gestan los himnos adaptados sobre temas populares que son los emblema del aguante de los fanáticos del fútbol local.
(no voy a revelar la fuente, no corresponde... pero le mando un saludo a la gente de Futbol para Marce e invito a leer su blog)
Por el momento, me conformo con comentar esta gema que descubrí el otro día.

Una de las cosas que más me gustan sobre los temas que entonan las hinchas en los partidos del fútbol local (argentino) es descubrir cuál es el tema original que le aportó la música a ese cántico que los fanáticos cantan con tanto entusiasmo. Por lo general suelen ser canciones de artistas populares. Así, Sergio Denis o Los Auténticos Decadentes, por mencionar sólo dos que le han aportado mucha música al fútbol vernáculo, han visto como sus creaciones musicales mutaron hacia gritos de guerra de las hinchadas.
Sin embargo, de tanto en tanto, algún artista no-local-y-no-tan-popular se cuela en las tribunas... uno de los casos más conocido es el de la banda canadiense Men Without Hats, una ignota (al menos en este lado del planeta) agrupación ochentosa que consiguió que su casi único hit Pop Goes the World llegara sin escalas hasta las populares de los estadios.
Pero el caso más resonante con el que me topé esta semana casi de casualidad es el de este tema (la que canta creo que es la hinchada de Talleres de Córdoba:

Esta canción, versionada por varias hinchadas, que habla de ser o no ser "vigilante" y tener "aguante" y cuyos intérpretes parecen ser chicos muy rudos está basada en realidad una melodía muy romántica compuesta por John Denver:

El músico country norteamericano no creo que sepa que su Annie's Song haya llegado hasta estas latitudes ni menos que su tema es un clásico del fútbol argentino. Sí, en cambio, debe saber que la hinchada del Sheffield United lo convirtió en su himno con la letra adaptada:

Probablemente -y tiene sentido- las hinchadas locales haya escuchado ese tune en las canchas de la Football League Championship. Pero al final, los chicos rudos, los autoproclamados dueños-del-aguante, eran (por la música al menos) unos tiernos....

No tiene mucho que ver con los cánticos de la cancha, pero en La boda de mi mejor amigo hay un momento divertido en donde Annie's Song también suena:

6 comentarios:

Juan DLC dijo...

¨Dicen que somo´ amargos, nos chupan las pelotas, esto es para Racing, para River y Boca¨
Versión en cancha de Independiente.

JLL dijo...

Hace mucho que no leía el blog, pero no quería dejar de decirte que me reí mucho con este post, abrazo!

unmigone dijo...

Gracias Joe, abrazo

Anónimo dijo...

Gracias

¿De qué canciones son versión los cánticos que más cantan o tararean en los campos de fútbol los animadores de los equipos profesionales de España y del mundo?

- Yo creo que una de las más tuneadas es la "Marcha triunfal" de la ópera Aida de Verdi. Suelen tararearla como "popo popopopo po po ....": http://www.youtube.com/watch?v=0ZrKLQPb-tM&t=35s

- "Go West" de "Village People", versionada por "Pet Shop Boys", también es muy popular, diría yo: http://www.youtube.com/watch?v=jmpotwdkKBk&t=6m5s

- Con la Liga de Campeones se oye mucho "We Are the Champions" de Queen: http://www.youtube.com/watch?v=NMtCS56kW2Q

Por cierto: ¿de qué canción deriva esta versión que cantan los seguidores del Atlético de Madrid: http://www.youtube.com/watch?v=2WCHYW7Fw_w ("El retiro es español"). También la cantan los seguidores de la "Real Sociedad" como "Erreala lalalala ..." ?

Se ruega copiar las respuestas en http://boards2.melodysoft.com/tronk/canticos-mas-interpretados-por-seguidores-4.html

Saludos

Anónimo dijo...

También se usa en los estadios de la liga BBVA de fútbol, al menos en Anoeta, la melodía de "I Can't Turn You Loose", de Otis Redding y versionada por The Blues Brothers: http://www.youtube.com/watch?v=pOXq_vLCjco y http://www.youtube.com/watch?v=VnG0JjzF7HY

Anónimo dijo...

Para saber cómo se llama una canción de la que sabemos sólo su melodía o una versión (futbolera, p.e.) se puede usar http://www.midomi.com/ . Si la máquina falla puedes recurrir a los sabios musicales de http://watzatsong.com/ . Ciao