lunes, 25 de octubre de 2010

Ahora también terminó Mad Men


Volví a sufrir el lunes pasado de un vacío similar al que sentí cuando terminó Lost.
Mad Men, la mejor serie del momento, terminó. ¿Para siempre? Por suerte no; pero, concluida la 4° temporada, no encuentro información certera sobre el inicio de la fifth season y no creo que eso suceda sino hasta bien entrado el año que viene.
¿Por qué Mad Men es la mejor de las series actuales? (si fuera un comercial de Yogs bajaría una guitarra y arrancaría el jingle ridículo en esta parte) Por muchas razones, pero sobre todo por la trama original que presenta.
(si ya vieron Mad Men pueden saltear los próximos seis párrafos)
Mad Men narra la historia de un grupo de gente que trabaja en una agencia de publicidad en Nueva York (de ahí su nombre, ya que es el mote que reciben los publicistas de las grandes agencias, cuyas sedes están (todavía hoy) en los edificios de Madison Avenue).
El dato, poco interesante, no creo que llame la atención a quien lea esto y dudo de que haga salir a la gente a correr a buscar los episodios de esta serie. Pero si menciona que la ficción basada en la vida de estos newyorkers-advertising-men transcurre en la década del 60 tal vez consiga que una o dos personas se sumen a los fanáticos de la serie.
El contexto de los 60s es clave para engancharse. Don Draper, el personaje principal, es un desertor de la Guerra de Corea devenido en Director Creativo de Sterling-Cooper, la agencia que más tarde va a tener su nombre en la pared. Betty, su mujer (o ex mujer, dependiendo de la temporada), es un ama de casa reprimida. Sus hijos crecen ¿felices? en una casa de los suburbios. Los socios de la agencia son viejos fiesteros; el resto de los ejecutivos de cuentas, directores y creativos también. Las mujeres no aspiran a no mucho más que ser secretarias. Las secretarias pasan a máquina todo lo que sus amos le demandan. Todos toman alcohol en horario laboral porque está bien visto. Está también muy bien visto fumar, incluso para las mujeres embarazadas. Todos visten impecables trajes y vestidos y manejan grandes autos tipo lanchas.
Aunque los personajes no lo saben, los 60s en esa parte del mundo eran años clave en la historia (por lo menos en la historia de EE.UU.). Todo estaba por pasar. La gente, según se muestra, vive en un aparente estado narcótico de felicidad que después entendemos que no es tal. La primera temporada empieza en 1960 y para la cuarta (la última hasta ahora) ya andan por el verano del 65.
Las referencias históricas son lo mejor de la serie: la disputa electoral Nixon-Kennedy, la muerte de Marilyn Monroe, la crisis de los misiles de Cuba, el asesinato de JFK, la pelea de Ali-Liston y el recital de Los Beatles en el Shea Stadium son apenas algunos de los acontecimientos en los cuales los personajes se ven involucrados. Personalmente, aspiro a que Mad Men siga hasta que termine la década y que Sally, la hija mayor de los Draper, se rebele contra el american way of life y termine viviendo junto con los hippies. Las cuentas, por la edad, darían bien.
Si se quieren enganchar con Mad Men y comentarla conmigo están invitados. Tienen casi un año entero para ponerse al día. En Argentina creo que la pasan en HBO. Si no, pueden bajarla de acá.
Está complicado embeber el video. Así que para ver una parte de un buen episodio de la primera temporada hay que hacer click acá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como anda pedrito, ungui?
Andy

unmigone dijo...

Está muy bien Andy. Gracias por preguntar.

Cholo dijo...

¿Es "kevin, creciendo con amor" con creativos?

unmigone dijo...

Kevin... era más a fines de los 60, principios de los 70s. Esta es más de principios de los 60s, antes de que explote todo. Y Kevin... era en un suburbio de una ciudad que no me acuerdo cuál era. Mad Men es más en la ciudad, NY... tiene sus diferencias.