martes, 16 de marzo de 2010

Los ídolos de siempre

Todas las mañanas y todas las tardes de la semana paso por las puerta de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini (el Pellegrini, bah), sobre la calle Marcelo T de Alvear, que para mi es una vía rápida para poder caminar tranquilo evitando la insufrile manada de gente que ocupa toda la vereda de la avenida Santa Fe mientras pavea mirando las vidrieras.

El viernes pasado recogí de la vereda del Pelle estos panfletos que escaneé más o menos:


Aparentemente, los chicos del colegio están eligiendo nuevas autoridades para el CECaP (Centro de Estudiantes del Carlos Pellegrini). No me interesa mucho meterme en la campaña política, pero por lo que leí en el volante me parece que que a los de la Lista 1 les preocupa el tema del bar; no sé si habrá un tema con la consesión o algo así.

Lo que sí me llamó mucho la atención son los personajes que usan los muchachos del FEL Lista 1 para generar empatía con sus ideas: Luca Prodan, Bob Marley, El Chavo, ¡Alf!... creo que también había una de Fidel Castro. Supongo que si los incluyen en su propaganda política es porque los consideran ídolos, por eso usan su imagen para poder captar votos.

La reflexión, entonces, es la siguiente: si estos chicos están cursando el secundario, entonces tendrán 18 años o menos, ¿no? Con toda la furia nacieron en 1992, o después. Para ese entonces, Bob Marley ya llevaba varios años muerto, Luca Prodán ya descansaba bajo tierra en el Cementerio de Avellaneda, El Chavo del 8 ya había sido sacado del aire de Televisa y Alf era un muñeco guardado en algún depósito de utilería de la NBC. Ah, y Fidel Castro todavía mandaba en Cuba, pero ya era una caricatura del revolucionario que bajó del Granma y peleó en Sierra Maestra.

Lo que quiero decir es que ninguno de estos chicos conoció ni por asomo a sus ídolos en su momento de esplendor. Es más, ni siquiera los conoció vivos en muchos de los casos. ¿No hay ídolos nuevos con los cuales ellos puedan sentirse identificados? ¿Los chicos se sienten más identificados con el Chavo del 8 que con Pity Alvarez, por ejemplo?

Ninguno de estos personajes es un modelo a seguir. Pero si es verdad que fueron nuestros ídolos en la adolescencia (allá, cada vez más lejos) y son funcionales a los partidos políticos (estudiantiles en este caso) ya que les sirven como herramienta de marketing para capturar votos.

Me parece que es el momento de reemplazar a los mismos de siempre por ídolos actuales. Acá van algunas recomendaciones de íconos (políticos, musicales, del cine, de la TV, etc) un poco más vigentes que le puede servir a la gente del FEL en su próxima campaña política. Por ser la primera consulta, esta va gratis:

No hay comentarios: