martes, 18 de marzo de 2014

Desnudando los cánticos de la cancha (parte 3): Sigue en los comentarios

En 2010, cuando empecé a teclear en este blog, existía todavía ese concepto (hoy viejísimo) de la Web 2.0. Se decía:  que el discurso era ida y vuelta, que el armado de contenido era una doble vía. que las notas de los blogs seguían en los comentarios.
Por pereza y por impericia nunca me encargué mucho de fogonear ese debate. De hecho, nunca le di mucha bola a los comentarios e incluso al principio los prohibí. Lo poco o mucho que se comentó acá fue algo que no tuvo una estrategia definida. Nunca hubo una intención de generar un debate para que los ocasionales lectores lo enriquezcan (o empobrezcan).
Por eso, lo que pasó con este post de 2011, espontáneo y no buscando, me sorprendió, enorgulleció y -por qué no- me emocionó también.
Como el texto tiene más de tres años vale la pena recordarlo y ponerlo en contexto. En febrero de 2011 me encontré tarareando una canción de John Denver que se llama "Annie's Song". Cuando mi cerebro hizo clic me di cuenta de que la música era un estándar de la cancha ("Quiero ver a la 12/con todas sus banderas" - "Yo no soy vigilante" - "Dicen que somos amargos/nos ch... las pelotas"). Escribí sobre esa extraña relación entre un tema country de un ignoto cantante para los argentinos y de cómo era posible que esa melodía haya llegado a las tribunas populares. Después completé la investigación con otro post cunado me di cuenta en un asado que Sergio Denis había versionado ese tema en los 70, lo cual resolvía prácticamente todo el misterio y proveía de una explicación mucho más lógica que la de las teorías esbozadas en el post incial.
El post tuvo cierta repercusión en su momento, pero quedó ahí. Ahora, en las últimas semanas dos o tres españoles lo encontraron indexado por ahí y dejaron algunos comentarios genuinos. Uno comenta las canciones que suenan en los campos españoles ("Go West", "La marcha triunfal", "We are the champions") y deja una pregunta: ¿De qué canción deriva la que cantan los seguidores del Atlético de Madrid que dice "El Retiro es español"? Otro le contesta que es de la canción de Dalida "Le Petit Gonzales". Otro agrega que también suena a veces "Can't turn you loose".
Todo eso, lo que se dice, enriqueció el post de hace tres años.
Y para mí lo más interesante fue enterarme:
1. De que los hinchas del Aleti entonan un canto xenófobo:

2. Que ese canto xenófobo hace referencia al Parque del Retiro, un gran parque de la ciudad de Madrid, que es muy usado por la población inmigrante sudamericana a España, cosa que a una porción de la población no le gusta nada.
3. Que los españoles siguen siendo nenes de pecho para insultar, incluso para ofender con cantos xenófobos. De los creadores de "El portero es una ñiña" y "Qué malo eres" llega "El Retiro es español". Mientras acá Los borrachos del tablón piden que "Cantemos todos (...) que son todos negros putos de Bolivia y Paraguay" (desde hace un tiempo se para el partido para repudiarlo), en el viejo continente incluso los xenófobos son discretos.
4. Que la melodía de "Le petit Gonzales" es muy parecida a la de "Despeinada" de Palito Ortega.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas

Para mí también es un gusto encontrarme con esta entrada tras mis pequeñas investigaciones de hace unas semanas. Acertaste que soy español, pero soy una sola persona. Bueno, contigo somos al menos dos los que estamos buscando y publicando últimamente sobre este tema en la WWW. Mejor 2 buenos contribuyentes recientes que 4 o 5 regulares, ¿no?

Bueno, y posiblemente sea mejor insultar suave que fuerte. Ya sabemos los grandes problemas que traen la xenofobia y el racismo. En un mundo globalizado puede ser nefasta, digo yo. Por desgracia en Iberia hay insultos muy feos también, y mejor los dejamos tranquilos.

Así que acá va un amigable saludo para mis hermanos de allende los mares.

Páginas interesantes relacionadas:
http://alvarolamela.blogspot.com.es/2012/01/los-mejores-canticos-ultras-de-las.html
http://quebonitoescriticar.wordpress.com/2010/09/30/top-5-canciones-y-futbol/
http://www.pupiripapi.com/2011/07/canciones-emblematicas-de-futbol.html
http://todowe.blogspot.com.es/2013/03/selecciona-las-canciones-de-futbol-que.html

Anónimo dijo...

Aquí hay más:
http://noticias.lainformacion.com/deporte/futbol/cinco-canciones-ligadas-a-clubes-de-futbol_I5nxzlo7uVd5b7tjqu6Wj2/