martes, 30 de abril de 2013

Canciones que me gustan para terminar el mes

En enero de 2002, mientras la Argentina todavía ardía en llamas y se terminaba de hundir, cargué el discman (¡sí, discman!) con un CD grabado que me dio mi amigo cholo; una versión editada en Japón de "Catch a Fire", el primer album de Bob Marley & The Wailers. Además de los nueve temas que yo casi conocía de memoria, el disco tenía dos bonus track: "All Day All Night" y "High Tide or Low Tide". Este último caló por dentro de mis entrañas desde entonces y cada tanto vuelve a mi vida con un significado nuevo. Si lo había escuchado, nunca le había prestado mucha atención, pero a partir de ese verano lo incorporé a mi soundtrack mental para siempre.
"High Tide..." es una de esas canciones morales del primer Marley, que tienen un mensaje sencillo pero imprescindible. En las buenas y en las malas voy a estar al lado tuyo, pase lo que pase, vayas donde vayas, con marea alta o cuando nos tape el agua, en la salud o en la enfermedad. Casi como si fueran votos de casamiento o un manifiesto de la hinchada de fútbol más radical. Todo eso sostenido por una melodía simple con la cadencia necesaria para darle un marco emotivo.
Después, más tarde llegó la versión de Jack Johnson y Ben Harper, que le imprime un tono más épico al tema. La mejor versión es la de un show en vivo en un programa de radio. La escuché tantas veces que hasta detecté una parte en la cual Ben Harper le pifia a la letra. Minuto 2:42. Profitez-en.

No hay comentarios: