jueves, 19 de julio de 2012

Liberen las Toddy

Hoy por la mañana pasé por un kiosco que exhibía orgulloso el cartel que se ve en la foto de arriba, aquel que con letras de marcador negras sobre un fondo de cartulina recortada anuncia “Hay Toddy”. Arriba del cartel estaban las tan mentadas galletitas Toddy en su presentación pequeña de seis unidades. Cuando comenté els (para mí) curioso aviso en el trabajo me di cuenta de que me había perdido algo y que llegué tarde a una polémica intensa, reveladora e intrascendente (de esas que me gustan tanto).
En caso de que no se hayan enterado, copio parte de la nota de infonews del 17 de mayo en donde relata la cuestión.

Fueron un éxito en su aparición, apenas hace dos meses. Pero desaparecieron de los comercios hace días. Hoy son casi "inconseguibles". Son las galletitas Toddy, que despertaron pasión y "adicción" en algunos paladares.
¿Qué pasó que no están más en los kioscos, ni en los supermercados, minimercardos y en los denominados "Súper chinos"? Se tejieron decenas de hipótesis. Forma de publicidad marketinera, conflicto judicial con su rival (Pepitos) y usuarios desabastecedores que tienen bajo llaves en su propiedad cientos de galletas Toddy, entre otros rumores.
(…)
Esteban Agost Carreño, gerente de comunicación de Pepsico Cono sur, contó y develó el misterio: "La realidad es que se generó un desabastecimiento ante tanto consumo y ante la creciente demanda".
(…)
Sobre la situación actual y lo que se viene con respecto a las galletitas Toddy, explicó: "Estamos encaminados a normalizar la producción. Antes de fin de mes ya se va a haber regularizado el tema, y va a haber el mismo nivel del circuito comercial que había antes de esta gran demanda". Y prometió: "Durante la primera semana de junio vuelven las galletitas a los comercios, van a estar en todos los puntos de venta".

Parece que el tema de las Toddy y su desabastecimiento fue muy comentado en redes sociales y en mis propias narices hace unas semanas. Hasta se llegó a decir que –debido al fuerte descalce entre la demanda y el faltante de stock- hubo stoqueo, reventa de Toddy en Mercado Libre y que en un súper chino de algún lugar de Buenos Aires habían puesto un cartel que advertía “Galletitas Toddy: sólo para clientes”.
Antes de eso, en marzo o abril, había probado las Toddy. Las vi en el supermercado y me llamó la atención el precio (son caras) y la marca que tomaba el nombre de la competencia ochentosa del Nesquik. Me gustaron, pero me parecieron pretenciosas y un poco demasiado mantecosas. En el medio pasó la historia que acabo de comentar.
A pesar de que quien comentó lo del cartel de “Toddy, sólo para clientes” jura que la historia es real, no me imagino a un súper chino haciendo eso. Aunque no confesó que el cuento haya sido en realidad una leyenda urbana, la foto cartel nunca apareció.
Hoy, las Toddy ya se están volviendo a conseguir con cierta facilidad en los canales de venta habituales.

4 comentarios:

maggiecasares dijo...

Ungui!!! No te parecieron muy parecidas a las Chips Ahoy??? Te acordas de esas?? Eso me pareció a mi cuando las probé!! O son la misma empresa?? Eso lo desconozco... jaja!! Vos que sabes de esas cosas, sacame la duda!!! Salú!

cholo. dijo...

Hoy mismo voy a probarlas.

JLL dijo...

No te gustan? "Pretenciosas y mantecosas"... cómo te gusta buscarle el otro lado a las cosas. Acá en Minerbi todos bancamos a las Toddy, así que ojo con lo que escribís!!

unmigone dijo...

Pretenciosas y excesivamente mantecosas. No dije que no me gustaron, pero me parece que están sobrevaluadas.
Saludos a Minerbi