viernes, 21 de octubre de 2011

Descuentos buenos y descuentos malos

Cada viernes llego al trabajo y me apuro a revisar los diarios para ver cuáles son las promociones de los supermercados para el fin de semana entrante, a la espera de que seala fecha exacta para comprar y aprovechar al máximo el descuento.
Las promociones son engañosas y no todas son buenas. Requieren de una atención especial para encontrarle la vuelta y no ensartarse con un descuento que no se refleja en el ticket de la manera en que lo esperábamos.
Por ejemplo, cuando entran en juego los números hay que tener cuidado. No es lo mismo 2+1 (pagás 2, llevás 3 = uno gratis) que representa un ahorro total del 33% que 3+1 (pagás 3, llevás 4 = uno gratis) que representa un ahorro total del 25% que 4+2 (pagás 4, llevás 6 = dos gratis) que sería un descuento igual al del 2+1 (33%) o el magro descuento del 5+1 (apenas por encima del 15%).
Además hay que tener en cuenta que a veces estos descuentos son buenos, pero siempre obligan a uno a llevarse más cantidad de productos de los que necesitamos. Si se trata de productos no perecederos sirven para stockear en casa y consumirlos paulatinamente, pero si tienen fecha de vencimiento corta pueden terminar en el tacho de basura sin haber sido abiertos, o peor aún, en nuestro estómago por obligación.
En todos los casos, el gancho de los supermercados es atraer a la gente con los descuentos y arrastrarla en su excursión por la góndola a llevar también productos que terminamos pagando a precio de lista. Por eso, es importante revisar el listado de los productos que ese día tienen descuentos. Los supermercados también especulan con el error de la gente. Por ejemplo, cuando hay 25% de descuento en cortes de novillito no necesariamente lo hay también en cortes de novillo. Y generalmente, eso lo descubrimoos cuando revisamos el ticket en casa. También hay que tener cuidado con la letra chica de los productos que no entran en la promoción, que no sé porque razón siempre son los de Bodegas Chandón, Terrazas y alguna otra bodega más.
En ese sentido, los mejores descuentos son los que aplican a toda la compra, sean con débito, crédito o efectivo. 20 por ciento es un descuento lo suficientemente bueno como para aprovechar y hacer una compra grande. A veces también engañan los grandes anuncios de decuento de 30 o 40% con tarjeta, pero sólo con la tarjeta propia del supermercado. Y la última variante son descuentos grandes (por ejemplo, Carrefour ofrece hoy un 25%) pero divididos en un descuento en el acto (15%) y otro del 10% en un ticket para la próxima copmpra. No está mal, pero requiere organización para volver la semana siguiente con el descuento, acordarse de las fechas en donde se puede usar (sólo de lunes a jueves) y comprar lo suficiente como para no excederse mucho del descuento en cuestión.

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