miércoles, 16 de febrero de 2011

Wineversary


Hace algo más de un año, apenas unos días más, empecé a teclear caracteres en este espacio sin un rumbo claro definido. Como el blog no encajaba en ninguno de los envases tradicionales tuve que forzar algún eje temático que lo sostenga. La idea de los pequeños placeres surgió naturalmente pero nunca me encargué de dejar asentado qué significa eso... probablemente porque no me resulta fácil describirlo. Tal vez el ejemplo que sigue sirva para ilustralarlo (y si no quedará como una anécdota más, intrascendente).

Las celebraciones importadas y posmodernas (=San Valentín, San Patricio, Haloween (!?), incluso el Día del amigo) me generan sensaciones contradictorias. Por un lado, sacan al adolescente rebelde que hay en mí y me obligan a repartir insultos antiimperialistas en contra de las fechas comerciales establecidas por el Marketing de la globalización. Al mismo tiempo, llaman a la refelxión a mi neurona racional para convencerme de que en realidad no es para tanto, que si uno quiere festeja y si no no pasa nada y que a veces necesitamos que nos pongan una fecha para celebrar (el amor, por ejemplo) sin que eso sea un compromiso; que la globalización ha traído muchas cosas buenas también.
Así las cosas, el lunes pasado no compré flores ni me disfracé de Cupido, ni tampoco despotriqué en contra de la fecha ante gente que no le interesaba hablar sobre el tema. Pero encontré en casa un vino que me habían regalado en un evento y decidí descorcharlo para macerar las milanesas que con mucho amor había preparado a la noche. Era un ejemplar D.V. Catena Cabernet-Malbec cosecha 2007 que tenía guardado desde noviembre a la espera de que llegara el momento especial para disfrutarlo.
Cuando lo abrimos me acordé de las dos degustaciones y charlas de sommeliers a las que asistí en toda mi vida. Entendí por qué ese tubo de uvas fermentadas que tiene mucha marca sale 95 pesos en la vinería de la esquina de mi trabajo. No hablaré de taninos ni de notas, pero sí puedo decir que desde mi casi desconocimiento del tema disfrute mucho del momento.
Me acordé que hace unos días -el 1° de febrero- fue el primer aniversario de unmigone. Pensé también en eso. Celebré y volví a intentar reflexionar acerca de los pequeños placeres.

2 comentarios:

JLL dijo...

Feliz aniversario!

nachef dijo...

maceraste las milanesas en vino??? aunque en realidad lo que se maceran son las frutas. Las carnes se marinan...
Probablemnete hayas maridado el vino con las milanesas!
de todas formas felicitaciones tambien!