miércoles, 12 de enero de 2011

Estuve leyendo la Biblia


La semana pasada recibimos a los Reyes Magos en casa. Me di cuenta de que la del 6 de enero es mi fecha de regalos favorita: se ponen lo zapatos, el pasto y el agua para los camellos y listo; al otro día, aparece el regalito. Como en la Argentina no le damos mucha bola a los Reyes, con cualquier pavada y sin compromiso uno queda bien.
Este año, Melchor, Gaspar, Baltazar y toda su tropa me dejaron un presente pero también algunas dudas acerca de su historia. En 30 años de católico nunca me planteé hasta ahora los interrogantes: ¿Por qué llegaron tarde (más de 10 días después) al nacimiento de Jesús? ¿se perdieron? Si siguieron a una estrella que los guió, ¿no podría haber apurado el paso un poco más esa luz?
Como esta vez Wikipedia no tenía muchas precisiones, decidí ir directo a las fuentes. Le pregunté a Agus si teníamos una Biblia en casa y me trajo el Nuevo Testamento forrado que le regalaron cuando tomó la Primera Comunión y busqué la parte en donde se menciona a estos tipos. Primera sorpresa: sólo el Evenagelio según San Mateo habla (y bastante poco) de los Reyes Magos. Esto es todo lo que dice:

Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.»
Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto. Reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la Ley al pueblo, y les hizo precisar dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, pues así lo escribió el profeta».
Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en absoluto la más pequeña entre los pueblos de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el que apacentará a mi pueblo, Israel.
Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella. Después los envió a Belén y les dijo: «Vayan y averigüen bien todo lo que se refiere a ese niño, y apenas lo encuentren, avísenme, porque yo también iré a rendirle homenaje.»
Después de esta entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño.
¡Qué alegría más grande: habían visto otra vez la estrella!
Al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.
Luego se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes, así que regresaron a su país por otro camino.


Algunas conclusiones:
* La Biblia, al menos la que leí, no explica por qué llegaron tarde.
* Nunca se menciona que los magos eran además reyes. Ni mucho menos tres. Por supuesto que no dice los nombres ni da detalles del color de piel. Para la primera parte, hay que decir que nosotros los llamamos Reyes pero en otros idiomas, en inglés por ejemplo, no le dicen así. Respecto de los nombres: ¿Quién los bautizó de esa manera?
* Los Magos (voy a omitir a partir de ahora la palabra Reyes) al presentarse ante Herodes casi botonean al lugar donde nació Jesús que María y José tan celosamente intentaron guardar en la clandestinidad. Después la arreglaron cuando le hicieron caso al sueño y volvieron por otro camino.
* En Argentina, para variar, celebramos las fiestas al revés. Deberíamos hacer como en España: apenas un presente, algo simbólico en Navidad (emulando las ofrendas que recibió el recien nacido de los pastores que andaban por Belén) y los regalos buenos el 6 de enero (a imagen y semejanza de como lo hicieron los acaudalados Magos-no-Reyes).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tal unmigone no te conozco pero lo que te puedo decir es que estas muy equivocado antes de opinar de un tema tan delicado como este te recomiendo que te asesores.

Omar Telin

Marcelo DLC dijo...

jaja buen analisis! algo.. cuestionable, pero divertido, que creo que era el sentido!

Anónimo dijo...

Working class hero is something to be!
To+