domingo, 5 de diciembre de 2010

Billete de 200 pesos YA


Hace ya unos años que la economía del país demanda un billete de 200 pesos. Un billete poderoso, que haga que cuando uno lo tiene en sus manos se ponga nervioso.
Todo bien con los Rocas violetas pero cada vez sirven para menos y, devaluación mediante, dejaron de ser intimidantes. A mí por lo menos se pelado con barba candado ya no me mueve un pelo. Necesito sentir algo parecido a lo que viví la única vez que tuve esas cartulinas gigantes de 200 euros en mi mano (hay de 500 también, pero no me daba el cuero). Esa adrenalina que genera el "si lo pierdo me mato".
¿Hay proyectos para emitir billetes de 200 pesos? Sí. Debe haber varios, aunque este cuya fuente cito (:El Parlamentario) es bastante reciente. La propuesta es del senador nacional Pablo Verani y se llama “200 años, 200 pesos”. "El billete tendrá circulación legal y se incorporará a la existencia de billetes y monedas hoy en curso en el sistema monetario argentino, en consonancia con la conmemoración de los 200 años de la Patria", dice el artículo. Sin embargo, en esta versión refritada de la nota en La Nación se comenta que "el Gobierno se resiste a impulsar la circulación de billetes de mayor denominación por el impacto que una emisión de este tipo podría tener sobre expectativas inflacionarias que ya son elevadas. Pero, según calcularon en la consultora Econviews, en la actualidad, el billete de $ 100 rinde apenas $ 27 si se lo considera en términos reales y a precios de 2001, algo que puede comprobar cualquier ciudadano cuando consume". No le perdonan, tal vez, la Campaña del Desierto a Roca y por eso le devalúan cada vez más el billete.
¿Y Qué (pseudo)prócer debería estar en el billete de 200? Hace poco lo escuché a Pacho O'Donnell decir que tendría que ser una mujer y nombró a dos: Evita y Juana Azurduy. Son dos clichés políticamente correctos para la gilada, pero pueden ser. También me parece que Nicolás Avellaneda, el presidente más joven que tuvo la Argentina, podría ser un candidato natural al billete. Pero mejor, habría que pensar bien en quién, pondría alguna figura política del siglo XX; todos los billetes tienen impresas las caras de tipos que hicieron las cosas hace más de 100 años y estamos en el siglo ¡XXI!

3 comentarios:

Nico dijo...

Para sentir esa adrenalina comprate uno de 500 euros y llevalo siempre en la billetera, ya vas a ver cómo te cagás en las patas

Cholo dijo...

Billetes del 1000$ con la cara de Maradona.

Ejemplo: Hoy estoy cargado, llevo un diego.

JLL dijo...

yo haría uno de 500 directamente, y listo