lunes, 6 de septiembre de 2010

El Hockey es un deporte de hombres


Apuro la sentencia para poder ir rápido a los argumentos (y a la polémica):
Está todo bien con las Leonas pero, mal que le pese a todoas laos jugadoreas y fanáticoas, el hockey sobre cesped es, en esencia, un deporte de hombres.
¿Por qué?
Básicamente porque es muy violento. Es un juego de contacto, que se juega con un palo (un arma) en el cual se empuja una bocha pesada que recorre la cancha a gran velocidad y expone a los jugadoreas a grandes golpes. Se juega, además, casi sin protección (salvo las arqueras). No es una imagen muy femenina la de una mujer corriendo con un palo y pegando bochazos. No entiendo cómo nadie más piensa en esto. Me siento muy sólo en mi declaración.
¿Lo pueden jugar las mujeres? Sí, así como hay mujeres boxeadoras las mujeres pueden jugar al hockey, pero eso no quiere decir que el hockey sea un deporte de mujeres.
¿Por qué es tan popular el hockey femenino? Eso pasa sólo en nuestro país. En el resto del mundo, tengo entendido, el hockey masculino es mucho más popular. La popularidad de las Leonas creció mucho en los últimos 10 años a caballo de podios, medallas y copas. Vuelvo a aclarar, está todo bien con ellas, bronceadas y producidas en pleno invierno. Son unas genias y excelentes representantes del país. Pero el hockey es un deporte más masculino que femenino.
¿Cuál sería, entonces, un deporte femenino? Deporte colectivo se me ocurre que el voley puede ser un deporte femenino; no hay contacto y la bola es bastante liviana. El tenis, más allá de los estereotipos de décadas pasadas, es cada vez más femenino. Y debe haber otros, tendría que pensar más, pero seguro que el hockey sobre cesped no está en esa lista.

27 comentarios:

Mario dijo...

Dos cosas:

En cuanto a por qué es popular, es simple: en Argentina es la contracara del rugby. Son las minas de los rugbiers. A los rugbiers les gustan las hockeyras. Eso las hace populares entre los hombres, y sobre todo entre los rugbiers, que luego de los peronistas, son los que manejan casi todo, en este país.

Al mismo tiempo a las hockeyras les gusta los hombres deportistas y de gran tamaño, que se cagan a trompadas en los boliches (sí, casualmente los que manejan parte del país también)

En cuánto a si es de hombre o mujer. Es más simple aún: hay mujeres que son más hombre y hombres que son más mujer. Todo depende de la cantidad de células y cosas de esas, que están ahí adentro del cuerpo. La moda es para hombres o mujeres? Ser peluquero es para hombre o mujer?

Saludosss.

unmigone dijo...

Mario, gracias por tu comentario. Me parece que te vas demasiado por las ramas. Mezclás política, deporte, ciencia, moda, peluquería. ¿QUé tiene que ver el peronismo?
A mí el hockey sobre cesped me parece un deporte violento para las mujeres, nada más.

Mario PJ dijo...

Honestamente no creo que "me vaya por las ramas". Sos más desubicado que Mauro Viale con los empresarios de la carne.
Viva Perón.

unmigone dijo...

Ok, como quieras.

Cholo dijo...

Comer tortas es un deporte femenino. No insultes al voley.

Marito dijo...

No, no "como quieras." No, quiero que me respondas. ¡Exijo un debate, una discusión!

¿El que firma como "Cholo" juega al voley? Me cae bien Simeone. Me gusta el voley. Es un deporte peronista.

Anónimo dijo...

Lo femenino o masculino no se define por la violencia, tiene que ver con muchas cosas mas. Según tu concepto, entonces pocos deportes serían "femeninos", en la mayoría de ellos, se pone a prueba la fuerza, la habilidad y la destreza, características que no son generalmente aceptadas como femeninas. Sin embargo, la estrategia no es femenina o masculina. Tal vez tus comentarios están un poco bastante influídos por el machismo. Luciana Aymar es la mejor jugadora del mundo y me parece que es bastante femenina...en fin. Bueno es debate igual.

unmigone dijo...

El machismo no tiene nada que ver con lo que digo, más allá de que el título sea polémico para atraer gente a que lea el resto. Machismo sería decir que las mujeres no pueden jugar a un deporte porque es violento. Pero que las mujeres lo jueguen no va a hacer el deporte menos violento. La destreza y la habilidad no son características generalmente aceptadas como masculinas, casi todo lo contrario te diría; la fuerza sí. Que las Leonas sean más o menos femeninas tampoco va a hacer que el deporte sea en esencia más pensado para hombres que para mujeres... gracias por comentar.

unmigone dijo...

El machismo no tiene nada que ver con lo que digo, más allá de que el título sea polémico para atraer gente a que lea el resto. Machismo sería decir que las mujeres no pueden jugar a un deporte porque es violento. Pero que las mujeres lo jueguen no va a hacer el deporte menos violento. La destreza y la habilidad no son características generalmente aceptadas como masculinas, casi todo lo contrario te diría; la fuerza sí. Que las Leonas sean más o menos femeninas tampoco va a hacer que el deporte sea en esencia más pensado para hombres que para mujeres... gracias por comentar.

Mario dijo...

Me parece que un buen deporte femenino es el step. Aquel donde suben y bajan un pequeño escalón de plástico.

unmigone dijo...

Y a mi me parece que sos un pelotudo.

Anónimo dijo...

¿Porqué no sería femenino entonces? es tan femenino como masculino... Si no vas a definir lo femenino o masculino, no se puede entender porque afirmás que no es femenino. Trabajar en una fábrica no era femenino a principios del siglo 20, sin embargo, hoy las mujeres ocupan esos lugares. Los conceptos se construyen a lo largo de la historia, por eso me parece que sos víctima del machismo imperante. Contanos cuál es tu idea de lo femenino para justificar tus afirmaciones. Me parece que no estás abierto al debate, qué lástima, podría ser interesante.

unmigone dijo...

No veo por qué haya que definir lo masculino y lo femenino en términos generales. Hablo del hockey y digo que es muy violento, por ende, no tan masculino. Trabajar en un fábrica en el siglo 21 también puede ser masculino o femenino. Si se trata de un operario que aprieta un botón a una máquina esa tarea la puede hacer una mujer o un varón. Pero si se trata de cargar 3000 kilos de mercadería en un camión, eso es masculino (lo cual no quiera decir que una mujer no pueda cargar mercadería en un camión, sólo que en esencia, es una tarea más masculina). Trabajar en una mina a 700 metros de profundidad también es un trabajo más masculino que femenino. Y así te puedo dar 100 ejemplos más de acuerdo al caso. Sigo sin entender qué tiene que ver esto con el hockey. Ni tampoco por qué hablás del machismo imperante ni de que no estoy abierto al debate. Así que por eso te contesto.

unmigone dijo...

En el apuro por irme a casa salió un fallido en la respuesta anterior!
Dice:
"No veo por qué haya que definir lo masculino y lo femenino en términos generales. Hablo del hockey y digo que es muy violento, por ende, no tan masculino"
Debería decir:
"No veo por qué haya que definir lo masculino y lo femenino en términos generales. Hablo del hockey y digo que es muy violento, por ende, no tan FEMENINO"

Anónimo dijo...

El facebook es un deporte femenino?
Andy

Mario dijo...

La verdad no entiendo por qué me decís que soy un PELOTUDO. Sin maldad, estaba expresando mis opiniones en tu blog, que me encanta.

Coincido con la chica del supermercado que no estás abierto al debate.

unmigone dijo...

Mario, supongamos que sos Mario. No te conozco, así que no puedo juzgarte más que por lo que comentás. Si digo que sos un pelotudo es porque tu comentario sobre el step me pareció tonto. O si era una ironía no la capte.
¿Quién es la chica del supermercado? Si contesto estos comentarios y te expongo mis razones es porque estoy abierto.
Sería bueno, ya que pretendés un debate abierto, que te identifiques con una cuenta o escribas al mail privado. Y te contesto todo lo que necesites saber.

Mario dijo...

La chica del supermercado es "La Anónima".
No me identifico con una cuenta porque es una opción válida poner el nombre. Está entre tus opciones.
¿Cuándo escribís un nuevo post?

unmigone dijo...

Podés poner nombre y apellido, o firmar con el mismo nombre. Estoy en eso, ya se viene un nuevo post.

Anónimo dijo...

Soy mujer, jugue al hockey y creo que las leonas de femenino no tienen nada. Es "hockey de mujeres", que es algo muy diferente. Basta ver sus expresiones,tonos y voces, cantos y festejos, para darse cuenta que estan muy lejos de ser femeninas.El concepto de femenidad es algo mucho mas sutil. No soy machista, síempre fui mas bien feminista, y enojense todos los anonimos que quieran.
No son el deporte, la fuerza o los cuerpos desarrollados lo que las alejan de esa condición. No es bueno generalizar, pero hay pocas excepciones

Anónimo dijo...

Mario me pareces un pelotudo.
Tomas

Juan DLC dijo...

Un poco tarde, pero va mi opinion un poco polemica tmb. No se si es femenino o masculino. Pero sin duda, aquel que haya visto un partido de hockey de hombres de primer nivel (como lo son las leonas, holanda, alemania en el femenino), se da cuenta de que es OTRO deporte. Hasta me animo a decir, que incluso tiene otras reglas. Lo mismo me pasa con el tennis. Puedo ver cualquier partido de hombres, sin embargo, cambio de canal inmediatamente al ver tennis femenino. Para mi, es OTRO deporte. Suena machista, pero asi lo veo yo. Excelente post como siempre!

Anónimo dijo...

miren ... para mi el hockey realmente es un deporte unisex .. por q lo craron hombres.. pro en nuestro pais en el hockey hay mas fama femenina q masculina .. me parece raro sus expresiones a qrer nombrar el machismo ... em .. las mujeres tambien pueden hacer muchas cosas q ustdes hacen .. en este caso el hockey ... un caso las leonas .. cuando entran a la cancha ... entran a hacer todo lo podsible para ganar a defender la camiseta con uñas y dientes ... eso pasa adentro d la cancha .. pero despues son muy femeninas ... aqi no hay q sacar el machismo el feminismo .. es un deporte unisex .. se entiende fue creado x los ombres pro las mujeres tambien lo jugan y esta perfecto .. por q tienen la misma abilidad , aunq no lo qieran admitir la misma destreza la misma tecnica . tamves el rendimineto fisico no es igual .. pero sse lo aguanta ... el hockey es un deporte unisex en nuetro pais mas conocido como femenino pero es unisex nada mas ..

Unknown dijo...

Tenes razon!! O el handball es nada mas para hombres? por ejemplo

Unknown dijo...

para mi asi no es! Pero es lo q vos pienses para mi es una perdida de tiempo leer esto es una mierdaaaaa! Habla de otra cosa no tengo culpa q vos estes aburrido y hables de cosas q nisiquiera es real.

Unknown dijo...

para mi asi no es! Pero es lo q vos pienses para mi es una perdida de tiempo leer esto es una mierdaaaaa! Habla de otra cosa no tengo culpa q vos estes aburrido y hables de cosas q nisiquiera es real.

Unknown dijo...

para mi asi no es! Pero es lo q vos pienses para mi es una perdida de tiempo leer esto es una mierdaaaaa! Habla de otra cosa no tengo culpa q vos estes aburrido y hables de cosas q nisiquiera es real.