jueves, 16 de octubre de 2014

Cavallo-Buitres-Cristina

La primera vez que escuché la palabra fondos buitre fue la noche del sábado 1° de diciembre de 2001. El país se caía a pedazos en casi todos los sentidos posibles y Mingo anunciaba el corralito por cadena nacional.
Recuerdo más o menos las palabras finales. Decía: Yo les voy a decir quiénes son los verdaderos enemigos de la Argentina. El enemigo de la Argentina no es ni el FMI, ni los bancos ni las empresas. El enemigo de la Argentina son los fondos buitre.
No está el video de esa cadena en YouTube, pero sí encontré esta columna en donde un asesor de prensa cuenta los entretelones de ese discurso y cómo se incorporó esa idea al texto.
De ahí en adelante, todo fue para peor.
Yo, por mi parte por aquel entonces, recibí algunos días después la noticia de que mi primer trabajo terminaba abruptamente a fin de año. Y 5 días después de ese sábado participé de de una reunión de la agencia en cuestión en el restaurant Teatriz de Recoleta. En la mesa de al lado había una reunión política con gobernadores, ex ministros, diputados, senadores. El menos conocido de ellos, por aquel entonces: un tal Néstor Kirchner.
Aunque Cavallo y Kirchner eran amigos en los 90, para el actual Gobierno no hay nada más lejano a la manera de concebir el país, la política económica que el pelado de ojos azules saltones. Sin embargo, los enemigos son los mismos.
En el buscador de La Nación, que es bastante malo dice que en 2001 hay apenas 12 notas con menciones es a los fondos buitre.
Pero en 2014 hay más de 1300.
Con mucha más beligerancia que en 2001 y otro contexto político muy diferente, el enemigo sigue siendo el mismo.

No hay comentarios: