lunes, 30 de enero de 2012

Rayas y rallas, ¿por qué el español es tan complicado?

Sábado. 13.15. En el semáforo de Salguero y Costanera un vendedor caminaba entre los autos exhibiendo su producto y un cartón escrito todo en mayúscula con tinta negra que lo publicitaba:
"MARCADOR ANTIRAYONES PARA EL AUTO"
El objeto en cuestión es uno de aquellos milagros dudosos que también venden por TV Compras:
500 metros más adelante, en el semáforo siguiente -allí donde empieza (o termina, según de donde vengamos) Aeroparque- otro vendedor; idéntico producto; idéntico diseño de cartel... pero ortografía diferente:
"MARCADOR PARA RALLADURAS DEL AUTO"
No compramos ningún marcador, pero comentamos el tema en el auto. Me acordé de esa palabra: parónimo (según RAE: Se dice de cada uno de dos o más vocablos que tienen entre sí relación o semejanza, por su etimología o solamente por su forma o sonido).Es muy puta la similitud entre raya y ralla. No sólo son parónimos sino que su significado es también similar. La primera tiene 10 acepciones, pero casi todas remiten la línea alargada. ¿Y qué es si no una ralladura de limón? Es una línea alargada desprendida de la cáscara de limón. Pero ralla es el verbo conjugado en la segunda persona del singular en el modo subjuntivo. El verbo es rallar y es muy parecido (en sonido y en significado) a su colega rayar.
Rayas tienen las cebras (otro problema, muchos insisten en escribir zebra por culpa del inglés) y el queso es rallado.
Me acordé en ese momento de ese mensaje que circulaba en Facebook hace unos meses:
"Haber" es un verbo, "A ver" es mirar, "haver" no existe. "Hay" es haber, "Ahí" es un lugar, "Ay" es una exclamación, "ahy" no existe. “Haya” es haber, “Halla” es encontrar, “Allá” es un lugar, "Aya" es niñera. "Iba" es de ir, "Iva" es un impuesto e "Hiba" no existe. "Valla" es un cartel grande, "Vaya" es ir y "Baya" es un fruto. Campaña contra la ignorancia, pega esto en tu muro.
Yo no soy botón ni pego nada en ningún muro. Pero si hubiese querido comprar un marcador para arreglar los desperfectos del auto hubiera dado la vuelta hasta encontrar al tipo que tenía su cartel bien escrito.

1 comentario:

Anónimo dijo...

GUAU!
YO TAMBIEN LE HUBIERA COMPRADO A ESE