martes, 3 de enero de 2012

El combo Big Mac cuesta la mitad que el resto de los combos


Cuando pienso en si escribir o no este post me imagino que para una parte de la gente que lo lee puede resultar una verdad relevada, pero para otra parte una verdad de perogrullo más obvia que y más conocida y comentada que cualquier cosa.
Estimado lector, si pertenece al segundo grupo no siga leyendo.
Lo cierto es que el combo Big Mac (otrora el combo 1) ya no aparece promocionado en los carteles de los locales de McDonald's aunque sí aparece a modo de trampa su primo bobo: el Triple Mac. ¿Por qué sucede esto? Porque el combo Bic Mac es en la Argentina sensiblemente más barato que el resto de los combos y, por consecuencia, no rentable para la empresa. En algunos casos, la diferencia es del doble (o de la mitad, de acuerdo a cómo se lo analice) del precio de los otros combos.
La foto con la lista de precios es real y fue tomada en el local de Patio Bullrich hace dos semanas. Y muestra cómo mientras el McCombo Bic Mac cuesta $21,90 el McCombo ANGUS Premium Bacon, en el otro extremo, está a $45,00, más del doble.
La diferencia se hace más asimetríca todavía si comparamos el McCombo Bic Mac (de nuevo, a $21,90) con el McCombo Triple Mac por el cual la empresa de la M exige $36,50; es decir, agregarle una capa más de carne a la hamburguesa emblema de McDonald's (que, dicho sea de paso, deja mucho que desear en cuanto al tamaño) implica tener que desembolsar un 66% más de dinero.
Las razones detrás de la movida son un poco obvias y se pueden leer en esta nota de La Nación de abril.
A continuación, reproduzco algunos pasos de la nota que aclaran el panorama:

Aunque la empresa aduce que obedece a diversas políticas de promoción, en el sector es casi un secreto a voces que la decisión de pisar el precio de la hamburguesa doble con queso y pepinos se habría tomado luego de un pedido del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El funcionario no contestó la consulta de La Nacion.

¿Por qué el guardián de los precios se la agarró con el sándwich más popular del mundo? Hay dos teorías. La primera, de difícil comprobación, es que se trata de uno de los productos relevados por el índice de precios al consumidor (IPC) del Indec; al plancharlo, se baja artificialmente el indicador de inflación, aunque en una proporción muy reducida.

La segunda es más evidente. La revista británica The Economist elabora anualmente el "índice Big Mac". Esa comparación deja en evidencia que, aquí, los precios argentinos están muy cerca de los norteamericanos, aunque el ingreso promedio de sus ciudadanos muestre una brecha considerable. Si el índice releva un precio del Big Mac argentino artificialmente bajo podría llevar a pensar que el peso aún mantiene la competitividad cambiaria que ganó con la devaluación de 2002.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimados... lo digo con conocimiento de causa: el big ma o cualquiera de estas promociones es MUY RENTABLE para la empresa. Claro que en lugar de ganar un 500% como lo hacian antes de Willy (moreno para los amigos) ahora ganan nada menos que el 250%. Nada mal para un negocio de volumen, no?
Y por alli pregunten cuando ganan con un cafe o con una gaseosa...
Sin palabras.
Sergio

Anónimo dijo...

Nadie obliga a las personas a comer en MCDonalds, y la rentabilidad de la empresa es un tema de ellos y agradezcamos todos los puesto de trabajo que dan.
Ahora que Willy "Matón" Moreno aprete para que la Argentina parezca saludable, no es mas que otra muestra de este pobre tipo. Lo mismo hace en el indec, definitivamente, vergonzoso y lamentable.
Guillermo