lunes, 31 de mayo de 2010

El himno argentino es una bazofia

Tomo una palabra recurrente del comentarista anónimo (bazofia) para calificar (y me hago cargo de las críticas) a nuestro himno nacional. Lo digo sin problemas y lo repito todas las veces que sea necesario (con negrita y signos de exclamación):
¡El Himno Nacional Argentino es pésimo!
Lo hemos escuchado (y cantado) hasta el hartazgo la semana pasada y me pareció que, en línea con el post anterior, era un buen momento para poder exponer algunas razones sobre por qué me parece que el himno argentino (en todas sus versiones) apesta. Acá van:
  • En líneas generales es lo menos marketinero que hay. Es tremendamente largo, tiene muchos cambios de ritmo y una letra incomprensible. No encaja con las necesidadades del mundo actual. Por eso lo cortan en los partidos de fútbol y en otros espectáculos. Otros himnos nacionales como La Marsellesa, el de EE.UU., el de Brasil o el de Italia le pasan el trapo en ese sentido. Son mucho más contundentes, van directo al grano.
  • La introducción es aburrida y larga. Un arranque lento y poco emocionante. Leí que Blas Parera escribió la música en una noche... ahí está la respuesta de todo. Una música que se escribe a lo Calamaro para un himno que queda para la posteridad. Mediocre.
  • Tendría que arrancar directamente la letra, sin preámbulos.
  • Se pone bueno cuando arrancan las trompetas y en el silabeo de sean eter-nos-los-lau-re-les-que supimos conseguir.... pero enseguida vuelve a caer y nos obliga a cantar con voz de pito que supiiimos conseguiiiiiiir (...) después vuelve a subir ooo-jure-mos con gloria morir. Bien rockero, pero tarde. Habría que eliminarle ese tramo del medio si alguna vez se recompone.
  • Es puente que hay después de la primera estrofa con la flautita, antes de que se ponga pesado, también está de más. No agrega nada.
  • La letra también deja mucho que desear. Mientras que La Marsellesa pide literalmente que reguemos los campos con la sangre impura el nuestro busca metáforas berretas para hablar mal del (por entonces endeble) mandato de los españoles: "Oíd el ruido de rotas cadenas,ved en trono a la noble igualdad"... todo a medias tintas. Encima la versión larga, que era más crítica con la Madre Patria. fue recortada.
  • Como dice Martín Varsvsky en un post que leí ayer, "la Argentina debe ser el único país que tiene un himno que explica como el resto del mundo brinda por su país". No hace falta que “los libres del mundo nos respondan al gran pueblo argentino salud”.
  • "Coronados de gloria vivamos...¡o juremos con gloria morir!", repite la palabra gloria, con lo cual no hay opción. Es vivir y morir con gloria. La o está de más. ¿Es una contradicción o un juego de palabras?

Encontré esta versión divertida para terminar. Patricia Sosa me cae bien, pero no me gusta mucho su vozarrón. Acá además de cantar hace el lenguaje de señas. EL video tiene subtítulos en inglés:



11 comentarios:

mauma dijo...

maraca, después de leer este post casi me desuscribo del mismo. El himno nacional argentino me parece si no el mejor, de los mejores himnos nacionales. Y dado los últimos tiempos me gustan también las versiones que se hacen del mismo, la de charly me pone piel de gallina, y la versión en armónica de ciro estuvo muy bien. Musicalmente esta perfecto, la letra de batalla va muy bien, y tiene una cuota de emoción importante. Disiento 100% con vos maraca.

Anónimo dijo...

mi trabajo es una basofia, mi vida es una basofia unmigone es una basofia, son todos una basofia!!!
Musculo Garce.

unmigone dijo...

Feliz incoincidencia Mauma. Sostengo que el himno argentino es pésimo, pero bue, podemos seguir debatiendo si no te suscribís. No soy músico como vos, pero lo que más me molesta de la música son los cambios de ritmos inconexos y la intro larguísima y aburrida. De la letra te puedo hablar más, podría ser mucho mejor. Lee la letra de La Marsellesa en español y vas a ver que es mucho más combatiba.

JLL dijo...

Ja, si te parece largo es porque no viste la versión completa, la que quedó es mucho más corta. Yo lo tuve que estudiar de memoria en la secundaria. Mirá:
http://www.fmmeducacion.com.ar/Escritos/Patrias/himno_nacional_argentino_completo.htm

Cholo dijo...

Estás criticando al himno argentino con parámetros de una canción de Britney Spears. El final no es una contradicción, está diciendo que vamos con Argentina a todo o nada. Y "combatiba" se escribe que v corta en la última sílaba. Igual voy a seguir leyendo el blog!

unmigone dijo...

Gracias Cholo, dedicate a ser padre mejor, si Britney hubiera escrito nuestro himno sería mucho mejor

Anónimo dijo...

A mi me hace acordar a una canción de misa. Tampoco me emociona. Me gusta el himno de USA tocado por Hendrix, en una guitarra eléctrica, en Woodstock. Ese sí que me emociona.

mauma dijo...

maraca, no me voy a desuscribir, era solo para demostrarte mi postura en la vereda de en frente.

Anónimo dijo...

kioskerman sos un nabo, antes de escribir pensa.
mongo.

Agus dijo...

A mi no es que me parece bueno ni malo! No c de música ni me interesa. Pero es mi himno y lo quiero por eso!, es el que me enseñaron, el que me tocó, el que respeto y haré respetar. Y si los otros tienen uno más divertido, más pegadizo o lo que sea no me harán criticar nunca al mío. Y por la misma razon sigo queriendo a mi país, a pesar de todo!.
Igual está bueno hables, sin reparos, como siempre!
agus

ArtEze dijo...

El Himno Nacional Argentino es una mentira, el Himno Nacional Argentino miente.

La libertad no existe, soy un robot.