¡El Himno Nacional Argentino es pésimo!
Lo hemos escuchado (y cantado) hasta el hartazgo la semana pasada y me pareció que, en línea con el post anterior, era un buen momento para poder exponer algunas razones sobre por qué me parece que el himno argentino (en todas sus versiones) apesta. Acá van:
- En líneas generales es lo menos marketinero que hay. Es tremendamente largo, tiene muchos cambios de ritmo y una letra incomprensible. No encaja con las necesidadades del mundo actual. Por eso lo cortan en los partidos de fútbol y en otros espectáculos. Otros himnos nacionales como La Marsellesa, el de EE.UU., el de Brasil o el de Italia le pasan el trapo en ese sentido. Son mucho más contundentes, van directo al grano.
- La introducción es aburrida y larga. Un arranque lento y poco emocionante. Leí que Blas Parera escribió la música en una noche... ahí está la respuesta de todo. Una música que se escribe a lo Calamaro para un himno que queda para la posteridad. Mediocre.
- Tendría que arrancar directamente la letra, sin preámbulos.
- Se pone bueno cuando arrancan las trompetas y en el silabeo de sean eter-nos-los-lau-re-les-que supimos conseguir.... pero enseguida vuelve a caer y nos obliga a cantar con voz de pito que supiiimos conseguiiiiiiir (...) después vuelve a subir ooo-jure-mos con gloria morir. Bien rockero, pero tarde. Habría que eliminarle ese tramo del medio si alguna vez se recompone.
- Es puente que hay después de la primera estrofa con la flautita, antes de que se ponga pesado, también está de más. No agrega nada.
- La letra también deja mucho que desear. Mientras que La Marsellesa pide literalmente que reguemos los campos con la sangre impura el nuestro busca metáforas berretas para hablar mal del (por entonces endeble) mandato de los españoles: "Oíd el ruido de rotas cadenas,ved en trono a la noble igualdad"... todo a medias tintas. Encima la versión larga, que era más crítica con la Madre Patria. fue recortada.
- Como dice Martín Varsvsky en un post que leí ayer, "la Argentina debe ser el único país que tiene un himno que explica como el resto del mundo brinda por su país". No hace falta que “los libres del mundo nos respondan al gran pueblo argentino salud”.
- "Coronados de gloria vivamos...¡o juremos con gloria morir!", repite la palabra gloria, con lo cual no hay opción. Es vivir y morir con gloria. La o está de más. ¿Es una contradicción o un juego de palabras?
Encontré esta versión divertida para terminar. Patricia Sosa me cae bien, pero no me gusta mucho su vozarrón. Acá además de cantar hace el lenguaje de señas. EL video tiene subtítulos en inglés: