miércoles, 27 de mayo de 2015

Barbero's, la verdad sobre Sofovich

Había pensado empezar este post sobre Barbero's contando que nos habíamos mudado en frente de esa peluquería pero me dí cuenta de que ya lo había hecho a finales del año pasado cuando publiqué una entrada contando esa novedad que tenía el acertado título de "Barbero's siempre estuvo cerca". Acá escribí la primera vez sobre qué es Barbero's y acá una nueva aventura allí donde no me animé a revelar mi verdadera identidad.
Hace unos días revisité ese lugar para pedir un nuevo corte con maquinita en nivel 4 y tuve un diálogo delicioso con Miguel:
-Tengo la televisión prendida en Canal 13 porque veo ese programa de Guido Casca ("Dar la nota"). El otro día fue un cliente mío y se ganó los 20.000 pesos. Ahora va para la final por los 200.000.
-Ah...
-...
-Yo tengo un primo que fue al otro programa de Guido, el de los 8 escalones y se ganó los 50.000 pesos.
-Yo sabés que ese no me gusta mucho porque para mí...
-Sí, está arreglado.
-Sí,
-Sí, Este fue cuando estaba Sofovich.
-Sí. Fijate que en un momento cuando le cambian las preguntas y las empiezan a hacer los participantes...
(sigue la conversación bastante esperable hasta que en un momento Miguel tira la posta)
-Y hay un programa en el cual Sofovich se equivoca y dice al aire: Esta pregunta habíamos acordado que no se hacía. Y el concursante, con buen tino, le dice: "¿Cómo que no se hacía? ¿Usted sabe cuáles son las preguntas que se van a hacer?" y Sofovich medio nervioso contesta: "No, bueno, hablamos de temas generales, no de preguntas concretas")
Acá hay un tema para investigar. Ampliaremos.

jueves, 21 de mayo de 2015

Chau Don, gracias (sobre el final de las series)

(editado, mejorado 26/5)
Dejé descansar un poco mis ideas sobre el final de Mad Men para poder pensar bien si me gustó o no y también para leer algunos comentarios externos. Había empezado a escribir este post, con el título de rigor incluido, pero no me quería poner impresiones en caliente. Apenas lo había terminado de ver me había gustado pero ahora me gustó más.
Empecé a ver Mad Men antes de abrir este blog y pasó mucho tiempo y muchas instancias de nuestra relación. Amor-odio-fastidio-amor-fatiga-depresión-amor, Hace poco escribí sobre eso.
Sobre el final, cuando faltaban un par de episodios, me amigué con la historia y su insoportable sordidez.
¿Qué decir sobre el último episodio? Me hubiera gustado ver más cosas sobre el contexto (¿nadie fue a Woodstock?), me hubiese gustado saber si Don superaba la barrera de los 50 años, si vivía para conocer a sus nietos, o si se la quedaba en algún momento, Me hubiese gustado saber cómo les pegaban los 70s a los personajes y cómo se subían (o bajaban) a/de las nuevas olas. Pero entendí que la idea de los escritores fue no ser complaciente con las audiencias y tomar un poco más de riesgo. Y les funcionó. Casi todo lo que leí fueron buenos comentarios sobre el finale.
Algo que me gustó de eso (en contraposición a otros finales más cerrados, como el de Breaking Bad) fue la explicación de los autores sobre que el cierre no era conclusivo y que hasta ahí llegó el relato y que las vidas de los personajes seguían:
Roger: Se queda con Marie. ¿Sienta finalmente cabeza? ¿será feliz? Me cuesta creer que será feliz con esa vieja loca. Me gustó mucho la escena y el diálogo cuando le cuenta a Joan quién es su pareja ("La conocí a través de Megan, Es lo suficiente grande como para ser su madre... de hecho, es su madre") y la carcajada de la pelirroja.
Joan: Debo confesar que nunca fui muy fanático de la colorada tetona, a contramano de mucha gente que ama a la serie. El final del personajecon Joan eligiendo a su empresa por sobre su amor por ese tipo que nunca me representó nada me sugirió bastante poco.
Pete: me pareció un poco poco su final y su salida de McCann para mudarse a Kansas con su ex? Como que el personaje le dio mucho más que eso a la serie y se merecía más.
Peggy: esa declaración de amor melosa por teléfono... uacala. Con beso incluido. ¿Verosimil? No importa, Ella se lo merecía, después de haber sufrido tanto. ¿Habrá sido feliz con Stan? Difícil saberlo. Puede ser, pero no estoy seguro.
Betty (y Sally): Qué triste final para ese gran personaje. Me hubiera saber más sobre cómo seguía la vida de Sally. ¿Se podrá?
Don: ese final meditando y pensando el comercial new age de Coca-Cola. Yo lo entendí así desde el principio y me gustó. Por suerte fue así, hubo algunas dudas de la gente en el medio pero los productores enseguida se encargaron de confirmar que era así. Una de las interpretaciones que más me gustaron sobre ese final era una que decía que Don sonríe porque consigue finalmente insertarse en la nueva década después de haberse pasado todos los 60s perdido tratando de entender para dónde iba el mundo. Esta bien que le hayan dado a Don esa nueva oportunidad. Se la merecía.

Con Mad Men y su incansable espera se termina un poco una etapa de mi  adicción serial. Salvo "Game of Thrones", ya no me queda alguna serie cuyo próximo episodio yo esté esperando con desesperación. Pasaron Los Soprano, 24, Lost, Prison Break (hasta la mitad), How I Met Your Mother. Breaking Bad... Hay un vacío, pero no me parece tan grave. Es más nostalgioso.
Hasta la próxima serie, siempre.

lunes, 18 de mayo de 2015

Post N° 600: #mundomejor

Llegué al post número 600 y esta aventura entra definitivamente en su atardecer. Falta mucho, bastante, de todos modos. Pero cabe recordar, cuando alcancé la marce de 300 entradas anuncié que este blog se apagaba.
Y cuando llegué al 500 hice un repaso sobre cómo llegamos hasta, el desgaste lógico, las ganas de seguir, el impulso inicial, el apagón creativo después. Datos, bah. 

Me tomó unos 225 días (7 meses y 13 días) llegar al post número 100.
Me tomó unos 315 días (10 meses 12 días) desde la entrada N°100 para llegar al post número 200
Me tomó unos 337 días (11 meses 1 día) desde la entrada N°200 para llegar al post número 300 
Me tomó unos 288 días (9 meses 15 días) desde la entrada N°300 para llegar a este post, el 400.
Cuando fue el post 400 dije que, siempre si mantuviera este ritmo de posteo de una entrada cada 3 días, llegaría al post número 500 el jueves 6 de febrero de 2014. Bueno, pasaron 123 días más de lo pronosticado.

Me tomó unos 423 días (1 año, 1 mes y 27 días) desde la entrada N°400 para llegar al post 500.
Y ahora, finalmente, me tomó 343 días llegar desde la entrada N°500 al post 600 (éste que estoy escribiendo, por si se han mareado). Lo positivo fue que hubo una mejora, un mejor ánimo para escribir y tardé 80 días menos escribir estos últimos 100 posts que lo que me tomó redactar los anteriores 100. En fin, eso. 

Mundo mejor
Para estos últimos dos quintos de la vida del blog le estoy dando forma a una idea que tenía desde hace un tiempo y que hoy la pongo acá formalmente en este espacio. Esperé hasta hoy para hacer el corte de cinta virtual pero, en rigor, ya había algunos ensayos con la etiqueta. Todo lo que puse hasta ahora está en http://unmigone.blogspot.com.ar/search/label/Mundo%20Mejor. Así como en su momento inauguré el label PP para darle legitimidad a la razón de ser de este blog, que es reflexionar imprecisamente sobre los pequeños placeres, ahora esto podría ser una vuelta de tuerca. #mundomejor pretende exponer a través de impresiones imperfectas cómo la ciencia y la tecnología contribuye a mejorar la experiencia humana sobre este mundo.  Hay dos vectores sobre los cuales intentaré darle forma de manera personal a esta vieja teoría sobre la cual espero leer un poco más: 
  1. Que no es verdad que todo tiempo pasado fue mejor. En realidad, el pasado no es ni mejor ni peor que el presente, sino diferente. Aunque en algunas cosas podemos esta mejor y en otras peor, sí es conclusivo admitir que crecemos mirando a los nuevos como peores, ignorantes, torpes y desinteresados, sin reconocer en realidad que los estamos juzgando con nuestras categorías y nuestra estructura de pensamiento y no de acuerdo a la realidad en la cual ellos conviven.
  2. Que el hombre más o menos es el mismo de siempre y que lo que avanza en realidad es la tecnología. Luca Prodan lo dijo borracho antes de cantar "Años" y yo comparto. Desde siempre, la raza humana ha convivido con sus preocupaciones y sus miedos y ha logrado resolverlos de manera más o menos discreta y quitándolos de su cabeza solamente para que ese lugar lo ocupen nuevas preocupaciones. La ciencia, en eso, ha sido su principal aliado. Y así evoluciona. 
Una cosa que seguro prometo es no tratar de hacer de esto un tratado científico-teórico sobre la cuestión. Todavía recuerdo con agustia las materias de la facultad en donde se trataban esos temas. La intención, más bien, es retratar de manera más o menos personal y reflexiva el tema. Heme aquí y allá nos vemos en el #mundomejor. 

viernes, 15 de mayo de 2015

#mundomejor falso Havanna

¿Recibir una caja de alfajores para el cumpleaños? Sí, es un buen regalo. Hasta hace unos años, la única opción posible para no quedar fuera de juego cuando se da un alfajor de presente era los marplatenses Havanna. Hoy, a caballo del crecimiento de Cachafaz creció la categoría "falso Havanna" compuesta básicamente por alfajores premium (caros) envueltos en papel metalizado. Puede ser también un La Recoleta o Balcarce u otro, pero lo cierto es que la oferta ha crecido y hay que celebrarlo.



#mundomejor taparse la boca


No es un oxímoron. Los jugadores de fútbol (y políticos y las personas públicas, en menor medida) se tapan la boca porque saben que están siendo filmados por al menos 30 cámaras desde todos los ángulos posibles. Y con el ultra HD se puede ver hasta la corona de porcelana que le colocó el dentista a los 18 años a Messi. No quieren que lelean los labios y quedar mal parados. Obvio. Pero a veces se tapan la boca para decir "¿Qué hacés? ¿cómo están tus hijos?". Buscan que los dedos de sus manos sean el último muro de resguardo de privacidad.
Mientras tanto, nosotros seguimos disfrutando de poder ver Netflix en HD.

martes, 12 de mayo de 2015

35


jueves, 7 de mayo de 2015

#mundomejor cinturón de seguridad

Cuando tenía 12 años aproximadamente se hizo ley en la Argentina el uso obligatorio del cinturón de seguridad, se obligó también a los fabricantes de autos a incluir apoyacabezas en todos los asientos y se prohibió circular con menores de 12 años en el asiento delantero. Me acuerdo precisamente de este último dato porque yo estaba por cumplir 12 en ese momento.
A la distancia, casi todas las medidas obligatorias de seguridad vial parecen obvias. Pero en ese momento no lo eran. Hoy, casi nadie se siente seguro sin el cinturón, al menos en el asiento delantero. Y ya prácticamente nadie va con los chicos adelante. Pero hasta entonces los autos eran mucho más inseguros.
(completaremos)

martes, 5 de mayo de 2015

¿Dónde están los próceres?

Agarro una moneda de Uruguay y veo un carpincho

Agarro otra y veo un ñandú.

Cuando fuimos de luna de miel a Sudáfrica nos sacábamos fotos con los billetes, que en vez de héroes nacionales tenían a los big five (león, elefante, rinoceronte, leopardo, búfalo).

Y el año pasado le pusieron a todos (T O D O S) los notes la cara de Mandela. 
Ambos países tienen sus razones. Uno no tiene próceres potables para poner en el billete. Con todas las guerras dudosas y los 50 años de apartheid, ¿a quién van a poner? ¿a algún blanco segregacionista? Y Uruguay, con tan poca población los tiene, pero son casi ignotos fuera del territorio y casi todos parientes de los actuales políticos.
Acá, por estas latitudes-longitudes (34°36′29″S 58°22′13″O) tenemos lo nuestro. Evita, Madres, Malvinas.
Hay miles más, en cada país. Lo concreto es que desde hace un tiempo las fotos tipo estatuas de mármol de los héroes nacionales están en retirada en los billetes.
La movida no es nueva, desde hace mucho tiempo que se le pone marketing a los billetes (los coleccionistas -calculo- son los que impulsan esta movida).
Me gusta, y la apoyo. Una de las primeras cosas que hace la gente cuando llega a un país por primera vez es mirar los papeles que se intercambian por bienes y servicios. Y quedan los recuerdos. Es una de las mejores cartas (billetes) de un presentación para un lugar.

lunes, 4 de mayo de 2015

A metros de Pacquiao

Viendo por TV Pública la previa de la pelea del siglo (la pelea más aburrida del mundo. Si esta fue la pelea del siglo este fue un siglo muy malo. Además, el mote se tiene que poner después de la pelea, no antes. O, en realidad, cuando el siglo ya terminó) me enteré por Alejo Rivera cómo se había gestado el combate en Miami en enero.
O sea, en el mismo lugar, a la misma hora. 
fin