jueves, 29 de diciembre de 2011
Parrillada
martes, 27 de diciembre de 2011
Quedate con nosotros un ratito más, Flaco
aunque sólo quede tiempo en mi lugar...
lunes, 26 de diciembre de 2011
Probando twitterfeed
Pedro dijo "agua"
Ya había realizado varios amagues y mostrado su fuerte voluntad de emitir sonido, pero esta vez fue diferente. El agua era para él era "abba" pero el balbuceo estuvo acompañado un gesto señalando su vasito con agua que, traducido al lenguaje adulto, significaba "Papá, ¿me pasás el vaso con agua, por favor?".
Por las dudas, y para hacer una especie de certificado ISO, esperamos a que vuelva a pronunciar agua con el sentido que representa y asegurarnos así de que no haya sido una genialidad aislada o, peor aún, un engaño de la mente de los papás. Lo hizo 1, 2, 3, 4 veces en distintos momentos del fin de semana navideño. En algunos casos, hasta obligado por los insistentes pedidos de los familiares (y en presencia de testigos externos).
Me gusta que su primera palabra oficial haya sido agua y no Papá o Mamá. El agua es la esencia la vida, lo fundamental, lo básico. Lo primario.
viernes, 23 de diciembre de 2011
Recomiendo Patio Bullrich
Para los enemigos acérrimos de los shoppings y, más aún, de los shoppings en épocas navideñas-:pero obligados a traspasar sus puertas para comprar regalos (por placer o por obligación) el Patio Bullrich es la mejor opción.
Más allá de todo lo que se pueda decir de este espacio de compras (¿Cuán progre se puede ser sin criticar al Patio Bullrich y no usar la palabra "oligarca"?), el Patio tiene el tamaño perfecto (ni muy grande ni muy chico), la cantidad de locales clave (todas las marcas están allí, las más caras y las no tanto) y -lo más importante-: ¡No hay mucha gente! Apenas algunas viejas tomando café o yendo al cine.
Para sacarse una foto con Papá Noel, por ejemplo, es ideal. Mientras son conocidos los dolores de cabeza de las madres que son forzadas a soportar interminables colas en Unicenter y pagar altísimos precios para obtener una instantánea con Santa, en el Patio -y por ya segundo año consecutivo- fue hasta casi una experiencia placentera.
miércoles, 21 de diciembre de 2011
lunes, 19 de diciembre de 2011
Súper Campeones
Me gustaría poder llegar a ver jugar en vivo a esta generación del FC Barcelona, el mejor equipo de la historia (lo digo después del baile al Santos, ya no queda mucho margen para el debate).
Si el Nuipi fuera un equipo de verdad, sería el Barca...
Messi es Olvier Atom
Xavi (o Iniesta) son Tom
Valdez sería Benji Price (a este es al que le queda más grande el personaje)
Mascherano es Bruce...
sábado, 17 de diciembre de 2011
Steve Jobs NO es mi ídolo
Empecé hace unas semanas a leer la biografía de Steve Jobs (ese súperbesteller) para conocer más de la vida del que –suponía- era un ídolo mío. 630 páginas después puedo compartir algunas conclusiones y puntos de vistas nuevos (para mí), algunos de los cuales fueron debatidos durante un caluroso asado el fin de semana pasado.
martes, 13 de diciembre de 2011
miércoles, 7 de diciembre de 2011
Personajes del año
martes, 6 de diciembre de 2011
unmigone Goes London: fotos ajenas
lunes, 28 de noviembre de 2011
unmigone Goes London: London Baby!
114 días después de haber elevado una plegaria a la ciudad en donde el sol se pone en esta época del año antes de las 4 de la tarde aterricé en el aeropuerto de Heathrow en la fría mañana del sábado pasado.
Decía ese 4 de agosto en el cual le suplicaba una señal a London:
Entre los muchos lugares del mundo que todavía no pisé, Londres es el que está a la cabeza de mi lista imaginaria. Hoy decidí tomar medidas drásticas y ponerle fecha de vencimiento al bache turístico: me di un plazo de 1000 días para conocer la ciudad que acompaña el curso del Thames. Dicho esto, tenemos tiempo hasta el miércoles 30 de abril de 2014 para llegar de alguna manera hasta la puerta del Big Ben y sacarme una foto en la rotonda en donde Clark W. Griswold quedó atrapado eternamente. 1000 días nomás, 1000 días; 1000. C'mon London, dame una señal.
Una serie de hechos fortuitos desencadenados tras una invitación de un cliente me permitieron llegar hasta aquí. Pude completar un itinerario turístico bastante apretado que elaboró Walter. Próximamente, los detalles.
Y ahora que mi deseo se cumplió en formato Web 2.0 voy por más: quiero conocer Berlín.
jueves, 24 de noviembre de 2011
Los enemigos de Pedro
jueves, 17 de noviembre de 2011
La pronunciación de las calles
A ninguno se le ocurriría hablar de la actriz Marilyn MonroE (Monrou, dicen todos), pero en la Argentina, por más inglés que tengamos, casi nadie pronuncia Monroe correctamente cuando se refiere a la calle sin miedo a ser tildado de snob.
En Miami descubrí que pasa algo similar pero al revés. Ibámos con mis compañeros de trabajo a un almuerzo en Coral Gables. Llegábamos tarde. La que manejaba buscaba apurada el cámino más rápido hacia el restaurant en donde la periodista con la que debíamos encontrarnos ya estaba esperandonos. “Tomamos la Miracle Mile y doblamos en la Pons street”, decía Caro. “No, falta para la Pouns”, corregía Bernardo. Unos minutos más tarde, llegando a destino leí en el cartel que andábamos en realidad por la avenida Juan Ponce de León, bautizada así en honor al conquistador español. Nadie, ni siquiera los que tienen al castellano como idioma nativo, la llaman así. Para ellos es simplemente Pouns, tal cual para nosotros Monrou es MonroE.
Comenté el tema con mis compañeros, pero en el apuro, apenas escucharon mi comparativa y esbozaron una sonrisa forzada.
viernes, 11 de noviembre de 2011
miércoles, 9 de noviembre de 2011
unmigone goes Miami: regreso
1,2,3,4,5,6,7,8,9 bultos, 10... Aunque era la una de la mañana en Ezeiza y el inspector de aduana no tenía muchas ganas de investigar, igualmente me sometió a un breve interrogatorio.
-Maestro, ¿sos argentino?
-Sí
-¿Compraste mucho?
-Eee, noo, cosas para el bebé, juguetes, esta sillita sale 70 dólares nomás (me equivoqué, salía 30 y ni siquiera era para nosotros).
-Ah, ¿son dos? Bueno, pasá.
(fin del viaje)
Unas 25 horas antes habíamos llegado al aeropuerto con la esperanza de abordar el vuelo 4521. Pero la gente de Lan determinó que el avión no estaba listo para partir así que nos dejaron una noche más en Miami y nos hicieron perder un día de trabajo.
Con la sensación de que no saber cuánto tiempo puede pasar hasta que podamos volver allí, intentamos aprovechar de la mejor manera el tiempo de la estadía. Eso es bueno para la rentabilidad del viaje pero malo para nuestro descanso.
No hay queja, hicimos lo que el manual del buen viajero miamense indica (y más): visitamos todos los principales malls, estuvimos presentes en los festejos de Haloween, anduvimos en un Mustang, recorrimos la playa en bicicleta (Agus), caminamos la Lincoln de punta a punta muchas veces, tomamos café caminando por la calle, vivimos como los locales, aceptamos las invitaciones de los locales a sus casas y también tuve que trabajar.
Que se repita.
jueves, 3 de noviembre de 2011
miércoles, 2 de noviembre de 2011
unmigone goes Miami: Halloween
Lista casi exhaustiva de los disfraces que vimos ayer en los festejos de Halloween en Lincoln Rd:
Soldados de juguete tipo Toy Story
Familia Scooby Doo
Familia Picapiedras
Sombrerero (Alicia)
Morphsuits
V de Vendetta
Familia Mago de Oz (Padre: Espantapájaros, Madre: Dorothy, Hijo: León)
Abejitas
Piratas
Perros disfrazados
Tigger
La parca
Policías que no sabías si eran verdaderos policías
Kill Bill (la novia)
Baywatch gay
Brujas
Capitán América
Flash
Batman
Chapulín colorado
Chicas que pasan el cartel
Cervzas Corona pack
El que se escapó del hospital y se le ve el culo
Chucky
Blancanieves
Princesas
Vaca inflada
La guerra de los Roses
Monja embarazada
Estatua de la libertad
Egipcios
Batman y Gatúbela
Payasos diabólicos tipo IT
Nerds
Esqueletos
Gente en pijama y en toalla
Tiburón
Elvis
Mario Bros y Luigi
Osos
lunes, 31 de octubre de 2011
unmigone goes Miami: palomas
El temporal dejó su huella en la orilla de South Beach: un dibujo de algas y otras plantas que flotaban en el mar revuelto y que la rompiente se encargaba de acomodar una y otra vez cada algunos segundos. El viento, mientras tanto, desorganizaba todos los planes y marcaba el terreno, hostil, tropical. Y así, en el medio de todo ese caos estaban las palomas. Gordas, grises y grandotas. ¡Palomas! Las mismas que comen picingallo en la Plaza de Mayo, esas ratas con alas que invaden la ciudad andaban por la arena picoteando lo que podía llegar a considerarse comida, quitándole glamour a la postal tropical.
Unas horas antes, un empleado de Budget muy parecido a Arnold Jackson-Drummond (más alto, claro) me quería convencer a toda costa de poner 12 dólares más para hacer un upgrade. Nos negamos. Después, me explicó el tema de los seguros: LDW, PAE, ESP, SLI… siglas con las cuales no se puede ser intransigente en el país de la industria de los juicios. “It is peace in your mind”, me dijo Arnold para convencerme de que, aunque no eran técnicamente obligatorios, necesitaba contar con todos esos seguros para poder disfrutar del viaje. 20 segundos más tarde estaba firmando todo con con la lapicera stylus en la pantalla de LCD. El res ultado de nuestra negociación con Arnold estaba en la cochera B44. Al llegar, descubrimos que lo que él nos había dado era un Mustang negro, con luces de neón por todos lados en su interior. Miami 100%.
Sin siquiera pasar por el hotel a dejar la valija echamos a rodar el auto y navegamos por una media hora en las entramadísimas autopistas del Sur de la Florida. Ni el GPS podía salvarnos. Salida a la derecha, salida a la izquiera, merge: se juntan los carriles, exit 1A, 2B, N95… el horror, el horror.
Primera parada: Manolo’s. Un lugar en donde venden churros de dulce de leche, milanesas, empanadas y sándwiches de miga. Sospechamos que los dueños podrían ser argentinos.
Destino final: Sawgrass Mills Mall, Fort Luderdale. Lo que pasó allí es imaginable. 10 horas después, salimos hacia el hotel con varios dólares menos y el baúl del Mustang cargado. Apenas el último hálito de vida para hacer la registración en el Albion, baño y a dormir.
El domingo fue un poco más de lo mismo, pero más tranquilo. Estuvo la caminata de reconocimiento por la playa y por el barrio (Lincoln y Collins) pero también una visita la Bayside Marketplace. El downtown de Miami fue un caos. La competencia del Iron Man Miami había tomado al centro comercial de la ciudad y los policías de tránsito hacían lo que podían para ordenar a los autos que se apilaban atontados.
Descubrimos ese lugar del que tanto nos habían hablado: Ross.
Y también fuimos al Dolphin Mall, pero de puro gusto, con poco tiempo y menos organización que la del día anterior cuando visitamos Sawgrass.
Halloween estaba en todas partes y la gente saqueaba (literalmente) el Sprit Halloween, un negocio temático.
Mientras tanto, seguro, las palomas seguían ahí en la orilla, picoteando lo que sea y arrinuando la postal miamense. ¡Qué hijas de puta!
martes, 25 de octubre de 2011
Voto cantado
Con la elección del domingo pasado suman nueve los sellos que dejan constancia de mi cumplimiento del deber cívico. Desde mi primer comicio (1999) hasta el más reciente, sigue un repaso de la suerte de mis candidatos.
24/10/1999: Elecciones presidenciales. Voto por el candidato ganador.
14/10/2001: Elecciones de mitad de mandato. Elijo sumarme al voto bronca (también ganador).
27/04/2003: Elecciones presidenciales adelantadas. Voto por los candidatos que resultan terceros.
14/09/2003: Elecciones a gobernador. Voto por el candidato que termina ¡séptimo!.
23/10/2005: Elecciones de mitad de mandato. Voto por el partido cuyos candidatos acaban terceros en la provincia.
28/10/2007: Elecciones presidenciales. Voto por la candidata que termina segunda.
24/06/2009: Elecciones de mitad de mandato adelantadas. Voto por los candidatos de la fuerza que termina... no recuerdo bien en qué posición. Pero sí recuerdo que al poco tiempo fue cooptado por el Gobierno.
14/08/2011: Elecciones primarias presidenciales. Voto por el candidato que se consolida como tercero. Después cambiaría mi voto en la próxima vuelta.
24/10/2011: Elecciones presidenciales. Voto por la candidata que termina ¡última!.
viernes, 21 de octubre de 2011
Descuentos buenos y descuentos malos
Las promociones son engañosas y no todas son buenas. Requieren de una atención especial para encontrarle la vuelta y no ensartarse con un descuento que no se refleja en el ticket de la manera en que lo esperábamos.
Por ejemplo, cuando entran en juego los números hay que tener cuidado. No es lo mismo 2+1 (pagás 2, llevás 3 = uno gratis) que representa un ahorro total del 33% que 3+1 (pagás 3, llevás 4 = uno gratis) que representa un ahorro total del 25% que 4+2 (pagás 4, llevás 6 = dos gratis) que sería un descuento igual al del 2+1 (33%) o el magro descuento del 5+1 (apenas por encima del 15%).
Además hay que tener en cuenta que a veces estos descuentos son buenos, pero siempre obligan a uno a llevarse más cantidad de productos de los que necesitamos. Si se trata de productos no perecederos sirven para stockear en casa y consumirlos paulatinamente, pero si tienen fecha de vencimiento corta pueden terminar en el tacho de basura sin haber sido abiertos, o peor aún, en nuestro estómago por obligación.
En todos los casos, el gancho de los supermercados es atraer a la gente con los descuentos y arrastrarla en su excursión por la góndola a llevar también productos que terminamos pagando a precio de lista. Por eso, es importante revisar el listado de los productos que ese día tienen descuentos. Los supermercados también especulan con el error de la gente. Por ejemplo, cuando hay 25% de descuento en cortes de novillito no necesariamente lo hay también en cortes de novillo. Y generalmente, eso lo descubrimoos cuando revisamos el ticket en casa. También hay que tener cuidado con la letra chica de los productos que no entran en la promoción, que no sé porque razón siempre son los de Bodegas Chandón, Terrazas y alguna otra bodega más.
En ese sentido, los mejores descuentos son los que aplican a toda la compra, sean con débito, crédito o efectivo. 20 por ciento es un descuento lo suficientemente bueno como para aprovechar y hacer una compra grande. A veces también engañan los grandes anuncios de decuento de 30 o 40% con tarjeta, pero sólo con la tarjeta propia del supermercado. Y la última variante son descuentos grandes (por ejemplo, Carrefour ofrece hoy un 25%) pero divididos en un descuento en el acto (15%) y otro del 10% en un ticket para la próxima copmpra. No está mal, pero requiere organización para volver la semana siguiente con el descuento, acordarse de las fechas en donde se puede usar (sólo de lunes a jueves) y comprar lo suficiente como para no excederse mucho del descuento en cuestión.
lunes, 17 de octubre de 2011
Colapso tech
*Celular: Deja de recibir señal. El mensaje de buscando… come toda la batería. Pienso lo peor. Salgo de casa y vuelve a agarrar señal. Vuelvo y la pierde. Salgo y tengo señal de nuevo. Pero en casa no puedo usarlo ni para recibir ni para hacer llamadas.
*GPS: Intento cargar los mapas de EE.UU. pero en el ensayo borro los de Argentina. Y tampoco se cargan bien los de USA. Vuelvo a cargar los de Argentina pero ahora no puedo ver las calles.
*Joystick PS3: Deja de funcionar de manera inalámbrica. Lo conecto vía USB y prende. Lo desconecto y se apaga. Lo pongo a cargar pero no funciona. Investigo por Internet y determino que el problema, en el escenario más optimista, es la batería.
¿Por qué la tecnología tiene que fallar toda junta el fin de semana?
jueves, 13 de octubre de 2011
Más sobre los spots de campaña
No mucho más en realidad. Es que ya se dijo mucho de los manotazos de ahogado de la oposición: de Alfonsín que saltó desde atrás del escritorio en donde hablaba bajito hasta el escenario en donde grita y transpira (como si con eso fuese suficiente para captar votos); del saco blanco de Rodríguez Saá; de Altamira enojado; de Atilio, el fabricante de submarinos; de la hormiguita Ocaña. Muchos ejemplos que dan más ganas de reirse que de inclinar su voto hacia alguna fuerza.
Me quedo con dos spots que quisiera analizar desde el punto de vista del discurso:
1. La Fuerza de la educación - Cristina Kirchner
El Gobierno se apropió de la palabra fuerza y las usa como hilo conductor en sus propagandas. Desde el primer momento en que vi este spot siempre pensé en lo mismo: ¿Vale la pena basar todo un argumento en números y porcentajes (2%, 5%, 6,47%) viniendo de un Gobierno en donde una de las cosas menos creíbles que tiene son los datos y estadísticas que presenta (intervención del Indec mediante)? Encima, el otro día vi cómo la gente del sitio chequeado.com le explicaba a Tenembaum que los datos que presentan en el spot son falsos. Lo hacen mucho mejor que yo, con pruebas, informes y estadísticas certeras.
2. La era digital - Wifi gratuito para todos - Alberto Rodríguez Saá
Estimado El Alberto:
A lo largo de mis últimos cuatro años de carrera profesional he trabajado con varios clientes que desarrollan su negocio en el área de infraestructura o servicios para la industria de telecomunicaciones.
Puedo, entonces, decir con soltura que ofrecer wi-fi para todos es un error conceptual más grande que la reproducción del Cabildo que hicieron en San Luis. El wi-fi es apenas una tecnología de acceso inalámbrico a Internet. Si no existe una inversión genuina en el desarrollo de la red sobre la cual llegan los datos de nada sirve ofrecer wi-fi, conexión ethernet o dial-up.
¿No será mejor decir que se va a mejorar e incrementar los despligues de fibra óptica en todo el país, incluso más allá del alcance del proyecto Argentina Conectada que el Gobierno actual está promoviendo y que plantea un tendido de 15.000 km entre las redes nuevas que se construirán y las existentes en posesión de las operadoras? En ese sentido, ampliando el alcance de la conectividad se mejorará la infraestructura y se garantizará genuinamente el acceso a Internet. Después, si es a través de wi-fi o de un cable, eso es apenas un detalle.
lunes, 10 de octubre de 2011
Ciro: el post que se merecía
lunes, 3 de octubre de 2011
CableVisíón: estafas, errores y disculpas
-Me siento estafado. Me siento estafado por CableVisión, por Fibertel, por vos...
-No se lo permito. Yo no soy ninguna estafadora y a mí no me gusta que me traten así.
Todo había empezado un mes atrás, justo cuando se terminó la promoción que nos premiaba con un súper descuento para disfrutar del servicio de cable por un año. Apenas me llegó la factura con el incremento tomé el teléfono soporté la espera sobre la que hay que cabalgar en el 0810 y conseguí hablar con una tal Olga que, ante mi amenaza de dar de baja el servicio, me ofreció extender la promoción por un año más. "Listó", pensé. Había funcionado el rumor que afirma que la mejor manera para hacer bajar el precio del servicio es amanezar con suspenderlo. A estas empresas -dicen- les cuesta ocho veces más conseguir un nuevo cliente que retener uno que se quiere ir. Llevé la teoría a la práctica y funcionó.
Pero al mes siguiente la factura mostró otra cosa. En vez de $169, $256. Traté de mantener la calma, usar la paciencia a mi favor y llamar. Fue bastante difícil soportar la espera en el call center, perder casi todo el horario del almuerzo, tener que dar mi número de cliente y mis datos por lo menos tres veces y someterme a las respuestas de manual de la primera operadora.
Con la segunda, Stella Maris, la historia fue bien diferente. La barra de paciencia estaba en rojo luego de 20 minutos (que parecen 20 horas) de música de espera. Encima cuando salí con los tapones de punta (no era mi intención) recibí resistencia en vez de sumisión.
Así y todo pudimos llegar a un acuerdo. Le pedí siete veces que me garantice que no iba a haber sorpresas en la próxima factura, conseguí un número de gestión, acepté las disculpas por los errores y volví a jurar lealtad a Fibertel-CableVisión, como si fuera el más perdedor de los suscriptores.
viernes, 30 de septiembre de 2011
El pésimo servicio de despegar.com
1. Ingreso en Despegar.com
2. Reservo online el Hotel 1
3. Unos minutos después llega Email de VentasAR@despegar.com (Asunto: Gracias!):
Ha ocurrido un error en el sistema del hotel.Su solicitud de compra no fue confirmada y ha sido cancelada.
Como sabemos que su tiempo vale, le otorgamos un descuento por U$S12 para su nueva reserva del hotel.
Segundo intento – Miércoles 12:45 pm
1. Vuelvo a ingresar en Despegar.com
2. Reserva online el Hotel 2
3. Unos minutos después llega Email de VentasAR@despegar.com (Asunto: Gracias!):
Ha ocurrido un error en el sistema del hotel. Su solicitud de compra no fue confirmada y ha sido cancelada.
Como sabemos que su tiempo vale, le otorgamos un descuento por U$S17 para su nueva reserva del hotel.
Tercer intento – Miércoles 6:16 pm
1. Dejo pasar un tiempo a que mejore el sistema y vuelvo a ingresar en Despegar.com
2. Reserva online el Hotel 3
3. Unos minutos después llega Email de VentasAR@despegar.com (Asunto: Gracias!):
Ha ocurrido un error en el sistema del hotel. Su solicitud de compra no fue confirmada y ha sido cancelada.
Como sabemos que su tiempo vale, le otorgamos un descuento por U$S19 para su nueva reserva del hotel.
Cuarto intento – Miércoles 6:45 pm
1. Le doy la última oportunidad a Despegar.com
2. Reservo online el Hotel 4
3. Unos minutos después llega Email de VentasAR@despegar.com (Asunto: Gracias!):
Ha ocurrido un error en el sistema del hotel. Su solicitud de compra no fue confirmada y ha sido cancelada.
Como sabemos que su tiempo vale, le otorgamos un descuento por U$S21 para su nueva reserva del hotel.
Jueves 9:59 AM
1. Email de Noelia XXXX (asunto: INFORME DESPEGAR.COM 10321004):
Estimada:
En el dia de la fecha me trate de comunicar con usted, por la reservacion n° 10321004que realizo (…) que ha sido cancelado por un error del sistema del hotel y quisieramos saber si quiere volver a retomar la reservacion con el descuento que le ofrecio despegar.com.
Le pido que por favor se dirija a este correo electronico y me estare comunicando con usted a la brevedad.
Atentamente:
Noelia A. XXXXXX:
Jueves 10:47AM
1. Email para Noelia XXXX (asunto: RE:INFORME DESPEGAR.COM 10321004):
Estimado Noelia:
Gracias por el contacto. Intenté reservar ayer cuatro hoteles diferentes en despegar.com y, después de la cuarta vez que recibí como respuesta que la reserva no fue confirmada, desistí y realicé la compra a través de hoteles.com sin ningún problema.
Saludos,
miércoles, 28 de septiembre de 2011
No está bueno ser zurdo
A pesar de que siendo zurdo formo parte de un grupo selecto de personas que incluye a Napoleón Bonaparte, Leonardo Da Vinci, Aristóteles, Bill Gates, Jimi Hendrix, Messi, Ned Flanders y tantos otros, ayer pensaba en las cosas malas de tener esa tendencia natural a utilizar preferentemente el lado izquierdo del cuerpo.
- Escribir con la mano izquierda es un problema, al menos para los occidentales que escribimos de izquierda a derecha. No se ve lo que escribimos, salvo que inclinemos la hoja, opción a la cual muchos zurdos recurren y terminan escribiendo de arriba para abajo. Yo no lo hago, lo cual se traduce en una caligrafía siempre cuestionada.
- Casi todos los días nos levantamos con el pie izquierdo. Eso para los zurdos es algo natural; pero para el resto de la sociedad representa un mal augurio.
- Y muchos ejemplos más, que por falta de tiempo para dedicarle a este post, elijo robárselos a Wikipedia: cuando un zurdo va a un sitio público, encuentra que los bolígrafos se ponen con una cadena al lado derecho y no alcanzan a escribir; en un examen, las sillas llevan un pupitre incorporado, pero solo para diestros; las tijeras, una herramienta muy común, están conformadas de tal manera que la línea a cortar puede ser vista por un diestro, pero no por un zurdo, y sus ojetes están moldeados de modo que es muy difícil para un zurdo sujetarlas, y un uso continuado le produce un dolor severo. El ratón de muchos ordenadores está hecho y configurado, algunas veces, para sostenerlo solo con la mano derecha. Las reglas y las reglas para entintar están diseñadas de manera que fuerzan a los zurdos, para no emborronar los dibujos con la tinta, a medir y trabajar con ellas del revés, con la parte de arriba hacia abajo, viendo las medidas invertidas como en un espejo, y eso sólo si la regla es transparente. Los lápices y bolígrafos, la forma de escribir para los occidentales, cuando escriben con la mano izquierda, no pueden leer sus inscripciones fácilmente, porque tapan lo que escriben con su mano izquierda con la que agarraron la lapicera o bolígrafo. En las sierras y cepillos eléctricos, si los empuñan con la mano izquierda, el botón de seguridad no está a su alcance y en cambio la viruta va directamente a su cara. Las armas largas de fuego, expulsan las vainas y gases calientes por su costado derecho, directamente a la cara si se disparan con la izquierda. Los test de personalidad confunden las respuestas de un zurdo con las de un paranoico («soy distinto», «la gente me mira», «hago cosas que los demás no hacen»...)
lunes, 26 de septiembre de 2011
sábado, 24 de septiembre de 2011
martes, 20 de septiembre de 2011
Badolato vive
Hace exactamente un año, el 20 de septiembre de 2010, manifestábamos nuestra preocupación por el porvenir de Badolato, un simpático restaurant que se había instalado en la cuadra de casa en julio con éxito dudoso.
Durante este tiempo algunos comensales habituales (3 o 4) usaron este espacio de manera anónima para comentar acerca de la experiencia Badolatense con gestos de aprobación.
Afortunadamente, hoy podemos decir que Badolato goza de buena salud. Si bien el caudal de gente que atraviesa la puerta para desayunar, almorzar o cenar allí no rebalsa las instalaciones del lugar, la rotación es constante y las personas que se sientamn a sus mesas parecen felices.
La inflación, claro está, no fue benévola con Badolato y sus precios no escaparon al flagelo de la remarcación. Por ejemplo, la pizarra de afuera que hace un año promocionaba el café con leche + 3 medialunas a 11 pesos hoy lo exhibe orgullosa a $15 (+36%).
Pero lo cierto es que, incluso ante el inminente desembarco de la multinacional Subway en la vereda de en frente, Badolato no se amedrenta y sigue saliendo a la cancha todos los días. Y eso, para nosotros, es noticia.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Lo peor del Mundial de Rugby
miércoles, 14 de septiembre de 2011
Flea es mi ídolo
Anoche, leyendo la nota de tapa de la última Rolling Stone, pensaba en lo groso que es Flea; un loco de 48 años que parece de 25 y que la sigue rockeando igual o más que en 1983. Todo eso, a fuerza no de descontrol sino, según cuenta en la nota, sostenido por disciplina, estudio (el año pasado tomó cursos de bajo y de trompeta), deportes (hace surf cada vez que puede con su amigo Anthony Kiedis), meditación y vegetarianismo.
Tiene la cantidad exacta de tatuajes y el cuerpo y la actitud para poder portarlos. Nunca vi a nadie que le queden bien tantos tatuajes, salvo a él.
Lo admiro un poco más cada día.
viernes, 9 de septiembre de 2011
Barbero's reloaded
Barbero's es un salón masculino (…) podría ser una locación perfecta para una de esas películas patéticas del cine nacional que pinta la vida dudosa del argentino de clase media-media. Tiene todo lo que el director del film pediría, a saber: sillas de caño negras con tapizado de cuerina, plantas artificiales, cuadros con motivos de paisajes alpinos decoloreados, pizarra de precios negra con letras blancas intercambiables, un televisor de tubo de 14" colgado de un soporte en una esquina, revistas del corazón de dos años de antigüedad promedio y, por supuesto, espejos, muchos espejos y los utensilios de cualquier peluquero.
En la entrada también hacía una referencia corta al hombre de las tijeras que presumo es el dueño del lugar. Como no sé su nombre, voy a llamarlo simplemente Barbero’s. De él puedo agregar ahora que se trata de una persona de unos 60 años cuyo cabello carmelizado bien negro no se ha movido de su lugar desde 1985 (a fuerza de hectolitros de fijador) y que viste ropa muy usada, no porque esté sucia sino porque se nota que lleva muchos años vistiéndola. Barbero’s es amable pero intenso a la vez. Hace comentarios poco interesantes (repite los mismos cada vez que voy) y empieza conversaciones no me entusiasma para nada seguir.
Como sólo veo a Barbero’s unas cuatro veces al año y mi corte de pelo no requiere demasiada complejidad, elijo volver a ese salón masculino cada vez que mi cabellera se rebela contra mí.
En mi última visita, este lunes, mientras me sujetaba el saco y me ayudaba a ponérmelo, Barbero’s me preguntó mi nombre. Antes de contestarle recordé el post no muy favorable sobre su peluquería. Mi neurona paranoica quiso detenerme, pensando que si le decía que era unmigone me podría reconocer, pero enseguida razoné que ese hombre no debe haber prendido una computadora desde que las PCs corrían bajo DOS. Igualmente decidí ser precavido y resguardarme. Ante mi silencio, la respuesta no lo satisfizo y volvió a preguntar.
-¿cómo es tu apellido y nombre?
-Luis
-¿Ruiz?
-No, Luis
-Ah, ¿y tu apellido?
-Sánchez.- mentí
-Luis Sanchez… la próxima vez que vengas voy a acordarme tu nombre, Luis Sanchez…
Atravesé la puerta de vidrio y me fui caminando por la vereda pensando en lo cierto. ¿Para qué querría saber mi nombre? El viento soplaba fuerte esa tarde, pero mi cabeza ya no se despeinaba porque siempre que paso por ese lugar, Barbero’s -el hombre- recuerda que me corto el pelo con la maquinita en el nivel 6.
martes, 6 de septiembre de 2011
jueves, 1 de septiembre de 2011
Querido Eddie
Esta vez, me toca escribirte a vos para avisarte que no voy a poder sentar mi cola en alguno de los asientos del Estadio Único de La Plata la noche del domingo 13 de noviembre. Lamento –incluso más que el faltazo a lo de Roger– no poder estar allí. Nuevamente, el valor de las entradas (y su escasa disponibilidad) y el acceso a la ciudad de las diagonales un domingo atentan contra mis planes. Aunque quiera, aunque muera de ganas, no estaré allá, Eddie.
Guardo los mejores recuerdos del show que dieron en Ferro en 2005. Esa noche en la que apareciste muy relajado sosteniendo una botella de vino (¿Terrazas?) del pico y esparciste sobre el aire de Caballito tus gruñidos emocionales perfectamente afinados. Cuando cerca de la demagogia y lejos de ella a la vez dijiste emocionado: “Nosotros pagaríamos por escucharlos a ustedes cantar”. Había pasado “Black”, una versión larguísima, muy extendida en su final por los cánticos de la gente que coreaban el riff una y otra vez (¿!), algo que no pasa en cualquier país en donde tocan y pareció sorprenderte a vos y a los resto de los Pearl Jam.
Me quedé ese día con ganas de escuchar temas que faltaron: “Last Kiss” (que sí lo tocaron al día siguiente) y “Red Mosquito”, otro tema que también me gusta mucho.
Pero el resto estuvieron casi todos: “Even Flow”, “Alive”, “Do the Evolution”, “Jeremy”. Dicen los que saben que nunca tocan tantos temas de Ten en un solo show y ese día sonaron cinco, creo.
Espero que el de La Plata no sean ni la mitad de bueno de lo que fue el de Ferro. Si fuera así, quedaré muy enojado por no haber asistido. Mucha suerte.
viernes, 26 de agosto de 2011
Querido Roger
Querido Roger:
Te escribo para contarte que no voy a poder asistir a ninguno de los shows en los cuales presentarás tu espectáculo “The Wall” en Buenos Aires en marzo del año próximo. No voy a poder andar por Nuñez ninguna de esas seis noches porque voy a estar ocupado con otros menesteres propios de la vida del pequeño burgués.
Me hubiese gustado estar allí pero en los pocos atisbos por conseguir un ticket me topé con algunos problemas. ¿Problemas? Tal vez sea una definición que le quede grande a la cuestión, pero la desesperación popular que disparó la demanda y la exagerada inflación aplicada al valor de las entradas aplastaron mi entusiasmo por asistir.
Parece que mucha gente se colgó hace cuatro años y medio cuando viniste por segunda vez a la Argentina. Si no es así, ¿cómo se puede explicar que en 2007 sólo tocaste dos veces en el Monumental y ahora todos nos desgarramos por un pase a cualquiera de los seis shows? Sí, sé que se trata de “The Wall” pero, ¿“The Dark Side of the Moon” es tres veces peor que el disco doble del 79? No lo creo. Y por otro lado, sabemos que nuestro país registra uno de los índices inflacionarios más altos del mundo. Para colmo no sabemos bien cuánto, pero los consultores más opositores lo ubican en un promedio del 30% anual. Acumulado, en cuatro años ese valor escalaría a un 120% más o menos, ¿no? Bueno, parece que para los organizadores del recital la inflación fue un poco más, un 500% para ser exactos. Porque la ubicación por la que yo desembolsé 120 pesos en 2007 demanda ahora un esfuerzo de ¡600 pesos!
Quiero contarte que por suerte pude estar presente allí parado escuchándote un 17 de marzo del año en que viniste por última vez. Recuerdo el sonido cuadrafónico 360° que nunca antes había escuchado y nunca después volví a escuchar en un recital al aire libre.
Recuerdo el comienzo con “In the Flesh”, el cerdo volador con consignas políticas customizadas que preguntaba ¿Dónde está Julio López? (seguimos sin saberlo), la conmovedora versión de “Shine on You Crazy Diamond” y el clip de fondo de “Leaving Beirut” en la pantalla gigant(ísima) que disfruté mucho. Y de pronto, todo se cortó y dijiste: “Paramos un poco y volvemos en un rato para tocar ‘Dark Side…’”. Efectivamente, 15 minutos después empezó a sonar “Speak to Me” y, como en el disco, la música no paró nunca más hasta el último acorde de “Eclipse”. En el medio pasaron “Time” y “Brain Damage”, dos de los temas que más me gustaron. Después hubo tiempo para “Confortably Numb” y otras canciones más.
Me doy por satisfecho con haber estado allí ese día. Todavía conservo la entrada cortada esa noche; la tengo guardada junto –vaya paradoja- al CD de “The Wall”. Espero que el mundo no se termine en 2012 y que en algún otro momento, acá o allá, nos podamos volver a encontrar. Por el momento, no va a poder ser. Mucha suerte.
martes, 23 de agosto de 2011
viernes, 19 de agosto de 2011
¿Cuál es la vigencia del nuevo pasaporte?
7. ¿Qué ventajas tiene el Nuevo Pasaporte respecto del emitido por la Policía Federal?
La principal es que la toma del trámite se realiza totalmente en forma digital, por lo que lo obtenés mucho más rápido, que tenés casi 600 lugares con más de 1500 puestos de toma en donde hacerlo y que a partir de ahora, el pasaporte que tramitás tendrá una vigencia de 10 años.
Efectivamente, en el nuevo pasaporte que me llegó la semana pasada se muestra claramente que el período de vigencia se duplica respecto de los tiempos en los cuales la Policía Federal los emitía:
Sin embargo, en la página 3 de la libreta avisa en cuatro idiomas diferentes que la validez del pasaporte es de cinco (5) años:
¿En qué quedamos?
¿No se presta para la confusión de un eventual funcionario de migraciones malhumorado?
jueves, 18 de agosto de 2011
jueves, 11 de agosto de 2011
-(irónico) ¡Ay sí! ¡¿cómo no?! me va a llegar el pasaporte en 10 días
Martes 26 de julio, 19.20 En el Registro Nacional de las Personas, después de completar todos mis datos, tomar mis huellas dactilares (¡con un escáner de huellas!) y sacarme la peor foto de la historia, un administrativo medianamente amable me dice muy tranquilo que el DNI y el pasaporte que había tramitado iban a tardar 5 (DNI) y 10 (pasaporte) días en llegar.
Sábado 30 de julio, mediodía Por las dudas, paso por casa y le dejo a Papá los comprobantes necesarios para que el tipo del correo pueda entregarle los documentos a un mayor de 18 años. Es que la dirección que figura en mi DNI desde que nací nunca fue la del lugar en donde viví sino la del escritorio. Por las dudas, por las dudas, si en una de esas por algún acaso llegaran a llegar los documentos a tiempo...
Lunes 1 de agosto, 13.20 Recibo llamada de Papá. Primera sorpresa: llego el DNI, un día antes del plazo de 5 días (¿eran hábiles o no?) que el empleado aseguró que tardaría en llegar.
-No lo puedo creer -solté desorientado- Si la semana que viene llega bien el pasaporte voy a votar a Cristina.
Lunes 8 de agosto, 13.04 email de Papá: (asunto: Pasaporte) "No se puede creer. LLegó. Vamos a tener que votar a Cristina"
Sin palabras
miércoles, 10 de agosto de 2011
Let there be light
Episodio 1: Oscuridad En un principio todo era luz en el living de casa. Cada uno de los espacios de ese ambiente estaba estratégicamente alumbrado: un correcto artefacto iluminaba la entrada; una coqueta araña con cuatro luces colgaba sobre uno de los rincones; una lámpara de pie dimerizada al máximo apuntaba su luz hacia el techo; y dos regios veladores salteños coronaban la zona de los sillones.
Un día, sin ninguna razón particular, el capricho del destino armó su jugada siniestra. Primero sucumbió el viejo artefacto de la entrada. Le siguieron las luces de la araña, que fueron apagándose una tras otra hasta queda en atrapadas en un apagado eterno. No nos preocupamos demasiado sino hasta que un humo extraño emergió de las alturas en la lámpara de pie. Apenas los dos veladores salteños resistían estoicamente en el living. Daban todo de sí, pero dos lámparas incandescentes de 60w para todo un ambiente grande con techo alto no es suficiente.
-No te preocupes, mañana compro una lamparita y la cambiamos – dije convencido de que con eso salvaría al menos a la responsable del 60% de la iluminación del living.
Pero al otro día el temor confirmó la noticia. La bombita nueva que había comprado en la ferretería no era el remedio necesario para revivir a la lámpara de pie.
Esta vez la oscuridad fue mayor. El horror, el horror.
Episodio 2: Tinieblas Decididos definitivamente a tomar cartas en el asunto y no descansar hasta volver a hacer la luz,nos embarcamos en una empresa tediosa. Convocamos a Carlos, el encargado del edificio, para enmendar el artefacto de la entrada. Cargué la lámpara de pie en el auto primero y la araña después con un destino cierto: Electro Paraná 1065. Allí, en un mundo lleno de aparatos de electricidad, comenté el problema, dejé mis datos, convení esperar llamado para que me pasen presupuesto, esperé tres días, reclamé presupuesto, lo confirmé, busqué la lámpara arreglada dos días después…
(Problema parcialmente solucionado)
Pero el artefacto que Carlos arregló dejó de funcionar a los cuatro días. Y la araña que Electro Paraná 1065 juró haber revisado y cambiado un cable interno no daba señales de vida cuando la conectamos. Corté la luz, colgué a la bestia de 15 kilos como pude, uní los cables, subí las llaves y nada. Mierda. Mis expectativas para salvar mi ego estaban puestas en intentar arreglar el artefacto de la entrada. Corté la luz de nuevo, arranqué al portalámparas del artefacto, conecté los cables… nada. Mis habilidades como electricista hogareño quedaron reducidas a la mínima expresión. Y mi autoestima sumergida en el décimo subsuelo.
Estábamos casi en el mismo lugar en donde habíamos empezado, con apenas una de las tres luces rotas arregladas.
Episodio 3: Claridad Volví a cargar la araña en el auto y la llevé a lo que un domingo a la tarde era lo más parecido a una casa de electricidad. Pusimos con Papá la araña sobre el mármol de la cocina y, tras unos intentos truncos, pudimos detectar el problema. Eran las bombitas, que no ajustaban bien. ¡Las bombitas! ¡Qué hijas de puta! No ajustaban bien porque un pliegue de la soldadura con la que se termina la rosca no permitía levantarla. La solución fue comprar unas bombitas de otra marca y con una rosca un poco más larga. Y el portalámparas de la entrada tenía el mismo problema.
De regreso en el departamento completé nuevamente los pasos para colgar y conectar una vez más la araña. Cuatro hermosas lámparas de bajo consumo alumbraban esa parte del living por primera vez en mucho tiempo.
Fui un poco más feliz cuando vi que apretando la llave se hace la luz.
martes, 9 de agosto de 2011
lunes, 8 de agosto de 2011
La(s) peor(es) propaganda(s) política(s)
El viernes mientras intentaba desentrañar los misterios de los spots de Alfonsín Jr. me di cuenta de que ese candidato no estaba solo. La campaña de los otros oposotitores es igual o peor que la del bigotón.
Y ayer, en la columna de Jorge Fernandez Díaz encontré todo lo que quería comentar pero mejor escrito. La nota se llama "A la oposición la asesora Capusotto" (gran título) y estos son algunos de los highlights en donde reparte contra casi todos los candidatos:
Sobre Duhalde: "Pero de pronto suena una campana y atruena una música épica. No todos dieron la talla, Duhalde sí la dio. Se habla del coraje y de lo que hay que tener para ser un presidente en serio. Se sugiere que ni Scioli por timorato ni Cristina por anatomía lo tienen. Y rubrica: 'Nosotros tenemos con qué'".
Sobre Alfonsín: "Está explicando, como un niño, por qué quiere ser presidente. Y también que viajó por el mundo y trajo experiencias novedosas. Pero no se trata de Canadá, Corea o China. Resulta que viajó a Chile, Brasil y a Uruguay en catamarán, con lo que deja una sensación a política de cabotaje, ¿no? Dan ganas de invitarlo a comer una fabada en el Centro Asturiano, pagar la cuenta y acompañarlo en el sentimiento al pobre."
Sobre Binner: "Pasa algo parecido con Binner, tan prolijo y eficiente, peinado a la raya, sonrisa tímida. ¿Usted se atendería con ese médico? Yo me atendería sin ninguna duda. Pero es anestesiólogo y se le nota. Parece anestesiado."
Sobre Proyecto Sur: "No son más vivaces sus ex socios, los veteranos del Proyecto Sur, que vienen caminando hacia uno de manera ominosa y apocalíptica como si salieran de un ropero húmedo."
Sobre Carrió (y sobre la gente): "En esto hay que admitir algo: la mejor es Elisa Carrió, que pese a la cara sufrida (como si ya supiera que va a perder) y la voz queda del locutor (que parece quejarse por la paga) se presenta rodeada de muchísima gente: si todos esos extras la votan ya tiene garantizada una buena elección. Hay una apelación emocionante a la ética. "Si vos querés, vamos a una Argentina mejor", dice luego de condenar la corrupción. Pero no, Lilita, no quieren. No quieren. Te aseguro que con este nivel de consumo no detectan ni las faltas de tránsito. Fijate, si no me creés, en el último Indice de Confianza en el Gobierno que hizo Poliarquía para la Universidad Di Tella: el 56% de los ciudadanos consideró que casi ningún funcionario o sólo unos pocos son corruptos. ¿Pero entonces qué pasa con la andanada de escándalos que se publican todos los días? Parece que los 'medios hegemónicos' no tienen tanta influencia como los conchabados de la guerra cultural le quieren hacer creer a Cristina para sacarle más publicidad oficial y sueldos estatales."
Sobre Cristina, y por defecto, sobre la oposición toda: "Frente a los otros spots, las propagandas kirchneristas parecen realmente logradas. (...) no es casualidad que los videos cristinistas, a pesar de las exageraciones, funcionen y algunos avisos opositores parezcan salidos de un programa de Capusotto o de una película de George Romero. Es que, además de las torpezas evidentes, los proyectos alternativos al Gobierno no prenden."
viernes, 5 de agosto de 2011
La peor propaganda política
Después el partido compone un spot enteramente dedicado a criticar el tema de la inflación. Como idea estaría bien si fuese de cualquier otro candidato, pero viniendo de un movimiento que sumergió a la economía en el peor registro inflacionario de la historia (casualmente, el pariente del candidato era el que estaba en el poder por aquel entonces), el argumento pierde fuerza:
Ahora, se dieron cuenta de que estaban siendo demasiado solemnes y se les ocurrió ponerle un poco de Rock al partido radical (hay un jingle que pasan en la radio y no encontré en YouTube):
Y para terminar, esta última, no sé si es oficial de Alfonsín o no, pero es de lo más desagradable que vi. Está en el canal yovotoalfonsin:
Gracias por todo Alfonsín. Después de ver estos spots ya decidí mi voto para estas elecciones (y no es por Cristina)...
jueves, 4 de agosto de 2011
Deadline: 1000 días para conocer Londres
Entre los muchos lugares del mundo que todavía no pisé, Londres es el que está a la cabeza de mi lista imaginaria. Hoy decidí tomar medidas drásticas y ponerle fecha de vencimiento al bache turístico: me di un plazo de 1000 días para conocer la ciudad que acompaña el curso del Thames. Dicho esto, tenemos tiempo hasta el miércoles 30 de abril de 2014 para llegar de alguna manera hasta la puerta del Big Ben y sacarme una foto en la rotonda en donde Clark W. Griswold quedó atrapado eternamente. 1000 días nomás, 1000 días; 1000. C'mon London, dame una señal.
viernes, 29 de julio de 2011
Extraño los comerciales de cigarrillos
Acá van algunos de los ejemplos:
L&M - Negro
La señora, una rubia muy distinguida, se va de vacaciones con su pareja a una isla del Caribe. Durante su descanso se cruza con un negro musculo con quien -sospecho- tiene una relación que va más allá del mero hecho de darle fuego. De fondo suena "Rebel in me", de Jimmy Cliff, todo un símbolo de la época.
Jockey - Susana Romero
Una jovensísima Susana Romero baila al ritmo de Raúl Porchetto y nos explica qué es estar a la moda en los locos 80s.
Derby
Si te acordás de los Derby o conocés a alguien que fumó cigarrillos de esa marca es porque tenés más de 35 años.
Chesterfield
Un regio chalet de Punta del Este y una señora que pasea en un moderno barco nos quieren convencer de que fumando uno del americano más famoso pasamos a formar parte del jet set mundial y nos codeamos en las fiestas con Carolina de Mónaco en su etapa hardcore.
Claudia Brant canta "Juntos" en Ritmo de la Noche
No encontré el comercial de L&M en donde suena este tema. Por favor si alguien lo tiene que me lo haga llegar así lo termino. Pero investigando la cuestión descubrí que la argentina Claudia Brant es una de las compositoras latinas más grosas.