miércoles, 11 de diciembre de 2024

Rocky es zurdo, Stallone es diestro pero Rocky II es diestro

Cuando Rocky Balboa invita a salir a Adrianne por primera vez se cuelan en una pista de patinaje sobre hielo. Mientras intenta cotejar a la empleada de la veterinaria, el cobrador de deudas devenido en boxeador paquete le cuenta a su cita de dónde viene la palabra southpaw, término que se usa para explicar por qué se les dice así a los púgiles zudos, 

 


Lo curioso es que el actor, guionista, director y más de la película, o sea, el creador del personaje, no es un southpaw. Sylvester Stallone, entre otras cosas, es un diestro natural común y corriente.
¿Por qué Rocky, el personaje, es zurdo pero su creador no? No encontré información sobre esta decisión artística incómoda, pero prometo seguir buscando. 
Pero algo más loco es que en Rocky II, el semental italiano deja de lado su zurdés y pelea como un diestro. En la película maquillan el tema alegando que Mickey le enseñó a Rocky la técnica del diestro con la excusa de que su ojo estaba lastimado y pelear con la derecha lo iba a beneficiar. 
La realidad, contada por el propio Sly mucho tiempo después, fue que el actor tuvo un accidente entrenando que hizo que no pudiera pelear más con la zurda, por eso, tuvo que reconvertirlo a modo diestro, su modo natrual. 

martes, 26 de noviembre de 2024

La obsesión por encontrar zurdos

Louis Bielle-Biarrey. 
¿Quién es? ¿Por qué gugleo si es zurdo? El rugby se juega la mayor parte del tiempo con las manos, pero también es un deporte en el que se usa mucho el pie, especialmente en momentos especiales para patear. Entonces es la medida perfecta para encontrar jugadores zurdos zurdos o aquellos con lateralidad cruzada. Le pega con la zurda, la lleva con la zurda. Reviso sus redes y encuentro videos donde patea a los palos con la derecha. Shit. En otra está agarrando una botella de agua con la derecha. Mierda. No es zurdo. No hay tanta información en Google. La prueba irrefutable que necesito: una foto firmando autógrafos o firmando un contrato, como la foto de rigor que se sacan los jugadores de fútbol. No la encuentro, el rugby no es un deporte tan popular como para que haya fotos publicadas de momentos de tanta intimidad, al menos no de jugadores emergentes. Reviso sus redes a ver si encuentro algún dato. ¿Le escribo preguntando? Es un montón, diría Pedro. Al final, lo importante no es Bielle-Biarrey, sino la obsesión por encontrar zurdos. 

viernes, 1 de noviembre de 2024

Juanfer, el zurdo zurdo

 


En otro hallazgo emocionante, he encontrado a otro crack zurdo zurdo. O sea, homogéneo. Igual que Di María, Haaland y otros más que iremos descubriendo. Y contando acá 
El dato lo encontré hoy, después del partido consagratorio de ayer.


lunes, 28 de octubre de 2024

Stallone, Corleone, Migone

Algo que me llamó siempre la atención cuando pude viajar al país del Norte fue la extraña pronunciación de nuestro apellido paterno. Yanquis refiriéndose a nuestra familia muy naturalmente como Migoun, cuando la pronunciación es tan fácil como leerla y soltarla. 

Años atrás tuve un eureka moment cuando me di cuenta de que al actor de Rocky y Rambo le pasaba lo mismo. Yo le digo Staloun, en un esfuerzo por autocomplacerme con su fandom americano y diferenciarme de los "brutos" que los pronuncian "Stallone". 

La semana pasada, revisitando "El Padrino" y apurando el visionado de "The Offer", el fantasma de Migoun volvió a sobrevolar mi mente. Concretamente, en una escena de The Offer, el actor que interpreta a Francis Ford Coppola se queja de que el casting de actores es malo y que no son italianos. Palabras más, palabras menos dice "No soporto otro actor más que no pueda pronunciar el nombre Corleone. Corleoni, Corleun, nadie sabe nada de lo que es ser italiano".  

miércoles, 23 de octubre de 2024

Tony Kroos, el zurdo diestro

 


La lateralidad cruzada, algo que comentamos largamente en varios de los últimos posts de este blogs. suele estar representada por jugadores de pie zurdo y mano diestra. 
No obstante, algunos -menos- cracks exponen la lateralidad cruzada-cruzada. O sea, son diestros de pierna pero zurdos de mano. El recién retirado Tony Kroos es uno de ellos. Paulo Diaz, el chileno defensor de River, es otro. Wainraich, según sus propias palabras, es otro. Son menos, pero los hay.

miércoles, 16 de octubre de 2024

El enigma del Bob Dylan zurdo

Bob Dylan es uno de los músicos menos convencionales de la historia. Quien haya visto sus conciertos, la evolución de su música en vivo o sus declaraciones podrá dar cuenta del placer que encuentra en la ambigüedad.

En un plano parecido, se ha generado una controversia respecto de si Bob es zurdo o diestro. Básicamente, porque hay muchas fotos de él firmando autógrafos con la mano izquierda.


En un post de Reddit (Is Bob a Leftie?) estudian el tema. Conclusión, Dylan es diestro pero hubo un tiempo, entre los 80 y los 90s, en el que firmaba con la mano izquierda. Después volvió a firmar con la derecha y ahora, de tanto en tanto, usa la zurda. 

En este video, analizan un libro en el que se cuentan intimidades de la carrera de Bob. Una de ellas, la que el conductor destaca: "Cuando le preguntaron una vez, por qué firmaba autórgrafos con la zurda, Bob respondió. "Es que si firmo con la derecha van a analizar mi letra, y van a saber todo sobre mi". 


Nico Paz, otro zurdo que no es zurdo

 

Uno más para agregar al repositorio de zurdos con el pie y lateralidad cruzada. Feliz debut en la Selección, Nico.

martes, 15 de octubre de 2024

Las hijas de Di María no son zurdas

   


En el documental que se estrenó hace poco sobre Ángel Di María se lo muestra, entre otras cosas, la intimidad de la familia de Angelito, con la presencia estelar de Jorgelina, Mía y Pía. 

Algo que hemos destacado en otros posteos es la condición de zurdo-zuro de Fideo. El autor del segundo gol de la final del Mundial 2022 es uno de los pocos jugadores de campo zurdos que no tienen lateralidad cruzada. 

No obstante, en las imágenes que entrega "Romper la pared" se puede ver que ni Mía ni Pía son zurdas. Dibujan, como el 90 por ciento de la gente, con la mano izquierda.

La zurdera es una condición que se hereda y que, a veces, se aprende del padre. En este caso, no. 

viernes, 11 de octubre de 2024

La lateralidad cruzada de Mastantuono

 



Es conocida la historia de Franco Mastantuono, uno de las mejores promesas del fútbol argentino. 17 años, pieza clave de River y de los juveniles de la Selección. Si no se rompe, si no pasa nada raro tiene la madurez para tener una carrera grande en Europa y en la Selección Absoluta. 
Se sabe, la historia conocida, que Mastan jugó (juega) al tenis en juveniles y con excelente desempeño. Fue uno de los mejores juveniles hasta que se decidió por el fútbol.
¿Con qué mano practicaba el deporte de la raqueta? con la derecha. 

Dice la nota de La NaciónEl Mastantuono futbolista tiene el izquierdo como su pie más hábil, pero en el tenis se destacó como juvenil sujetando la raqueta con la mano derecha. “En la escuelita les enseñamos a jugar con las dos manos para liberarlos y que ellos decidan naturalmente y para que la mano inhábil no sea tan inhábil”.





miércoles, 9 de octubre de 2024

Luke Skywalker es zurdo

 


De vez en cuando se cuela el zurdismo del actor Mark Hamill en el personaje sobre el que se sostiene Star Wars.







martes, 8 de octubre de 2024

Einstein no era zurdo


 Como Leonardo Da Vinci, Newton, Bill Gates y Mark Zuckerberg, Albert Einstein aparece listado en muchas notas como uno de los célebres zurdos. Incluso hay una reseña de la propia revista Time que lo coloca dentro del mundo zurdo. 

Para desmentir este mito alcanza con buscar una foto del físico loco escribiendo en un pizarrón o tomando notas. Hay muchas. En todas lo está haciendo con la mano derecha: 


Para desmentir este mito alcanza con buscar una foto del físico loco escribiendo en un pizarrón o tomando notas. Hay muchas. En todas lo está haciendo con la mano derecha: Si esto no es suficiente, podemos ir a las fuentes inapelables. En la página 35 de la biografía de Walter Isaacson de Einstein cuenta que en 1899, Albert tuvo un accidente en un laboratorio "que lastimó severamente su mano derecha y las heridas lo dejaron sin poder escribir al menos por dos semanas". 

Fin.






lunes, 7 de octubre de 2024

Querido Sir Paul

Hace muchos años usé este espacio para contarles a tus colegas Eddie y Roger que no iba a poder estar en sus presentaciones en Buenos Aires/La Plata. 

A la distancia, lo que realmente lamento es no haber podido ir a verte cuando estuviste en nuestro país desde que este blog existe. 2010 (River), 2016 (La Plata) y 2019 (Campo Argentino de Polo), incluso mucho más que haber faltado a Pearl Jam, Waters y muhos otros.

Ayer, sin embargo, se saldó la cuenta. 

Y valió la pena.

Todo.

Desde ese telonero falopa instrascendente hasta el DJ de campera naranja que apenas alcanzaba a ver en la San Martín Alta (tendría que haber llevado binoculares como lo hizo la señora que tenía adelante). 

Todo lo que vino después fue magia. 

El edificio infinito animado con la histora de Los Beatles y de Paul que terminaba con el bajo Hofner resplandesciendo. 

El misterioso acorde de "A Hard Day's Night" con el que arrancó todo. 

"Getting Better", los músicos, el negro que toca la batería, la sección de vientos apostada sobre la Belgrano Baja y más. "Drive My Car" al palo. 

"Maybe I'm Amazed" con destreza vocal. La parte acústica que sono medio chota. "Love Me Do". "Blackbird" sobre la tarima. 

"Jet", mi favorita . "Something" con el ukelele. "Band On The Run" por ahí. Los clásicos que no faltan, que no fueron tan emocionantes. 

La gente cantaba "Ole olé olá cada día te quiero más" y vos pensabas, déjense de joder que voy a cantar "Hey Jude". "Live and Let Die" a puro artificio, nunca falla. 

El dúo con John en "I've Got a Feeling". "Birthday" dedicado a los que cumplían años."Helter Kelter" y "Carry That Weight". The End.

Gracias por todo, Macca. Y además te fuiste diciendo "Nos vemos la próxima vez". 




viernes, 4 de octubre de 2024

Cerati, un zurdo diestro




"Yo empecé a tocar a los 9 años. Soy zurdo, tocaba la guitarra al revés y, por una cuestión de comodidad, la di vuelta y empecé a estudiar."

El que firma esta sentencia tan dura para los zurdos es Gustavo Cerati, considerado uno de los mejores guitarristas del rock argentino, que tocaba el instrumento en modo diestro.

¿Qué tiene en común el líder de Soda Stereo con Charly García, Mark Knopfler, Noel, Gallagher, Damon Albarn y David Bowie, entre otros muchos músicos célebres? Todos zurdos naturales que tocan la guitarra como diestros.

Como se explica bien acá, ser zurdo y tocar como diestro hasta puede llegar a ser algo bueno.

Es que, cuando se ejecuta el instrumento, la mano que más movimiento tiene es la zurda.

En la antigüedad, se convino que los diestros toquen así porque había que imprimirle fuerza y volumen al instrumento y la mano diestra se supone que era la que daba ese carácter.

No obstante, la mano que más se mueve, la que más se ejecuta y en la que más dificultad y más movimiento tiene es la izquierda. Por lo tanto, un zurdo tocando a modo diestro tiene ventaja porque los dedos le van a hacer mucho más caso.

martes, 24 de septiembre de 2024

El hockey no es un juego de zurdos

Sabía lo del Polo, que otro día detallaremos, pero nunca había reparado en el tema de que el hockey sobre césped es un deporte que se practica exclusivamente en modo diestro. 

Para jugar hockey no se puede ser zurdo. Es imposible. Tanto las reglas que gobiernan el uso del palo o bastón como el diseño obligan a utilizar la cara plana y, por ende, el brazo dominante siempre es el derecho. Es una regla básica y elemental, inamovible hasta ahora, en un deporte antiquísimo. De tan inherente esta característica, podría decirse que es un símbolo: en el juego y en la cancha se debe ir por derechas.

Fuente: https://www.invasor.cu/es/deportes/un-campo-zurdo-para-un-deporte-derecho


jueves, 19 de septiembre de 2024

Las Leonas no son zurdas

 




Vi en vivo cuando Las Leonas se subieron al podio para recibir la medalla de bronce tras haber obtenido el tercer lugar en los Juegos Olímpicos de París 2024. 
Fue por TyC Sports. Todos rieron. 
¿Por qué es un buen presagio subir con el pie derecho? ¿Por qué es un mal augurio, entonces, hacerlo con el pie izquierdo?


miércoles, 18 de septiembre de 2024

Ni Messi ni Maradona son zurdos





Las fotos del Diego jugando al tenis o de Messi firmando autógrafos revelan un dato que no siempre se tiene en cuenta cuando se los califica: su mano dominante es la derecha. O sea, son diestros. El hecho de que le peguen a la pelota con la pierna izquierda no los exime de pertenecer al 90% de la población que predica el adiestramiento. 

De hecho, lo que ellos (y muchos otros futbolstas de elite) tienen es una condición conocida como "lateralizad cruzada". O sea, tienen un "trastorno" que afecta al 25 por ciento de la población, según consigna La Nación en esta nota

En el caso de Messi, la lateralidad cruzada se da en la relación óculo-manual (ojo izquierdo y mano derecha) y manual-podal (mano derecha y pie izquierdo). En cambio, la lateralidad es homogénea en la relación óculo-podal, que es la más importante a la hora de entrar a un campo de juego.


Maradona, mismo caso. Y la mayoría de los jugadores zurdos que conocemos hoy. 

De hecho, aproximadamente el 25% de los futbolistas que pisan los campos de juego cada año son zurdos, pero solo el 10% lo es en realidad. Sacando cuentas rápidas, entonces, hay un 15% de jugadores de fútbol que son zurdos impostores, o sea, le pegan con la derecha pero escriben con la izquierda. El otro 10% debería estar atribuido a los zurdos naturarles (zurdos zurdos le dicen también en los comentarios deportivos cuando hacen referencia a que "Es un zurdo muy zurdo"). 

Hay excepciones. Claro. Zurdos genios con el pie que son zurdos de verdad. Tal vez uno de los más conocidos es Ángel Di María. No hay lateralidad cruzada y Fideo, zurdo de verdad, sobresale igual.

Haaland también. 

El fútbol es el único deporte que se juega con la pierna como herramienta principal. Salvo los arqueros, los jugadores de campo dependen en la mayoría del juego de dominar la pelota con la pierna y ahí es donde interviene el concepto de pierna hábil. Es el único deporte, como su nombre lo indica, que tiene estas características. 

En menor medida, el rugby y el fútbol americano se valen de la destreza del miembro inferior, pero no mucho más. En todos los demás deportes la mano es el miembro y componente principal del juego. Por eso, los zurdos tenistas o boxeadores son realmente zurdos. O basquetbolistas, golfistas o jugadores de hockey. Ginóbili, Monzón, Vilas, todos genios zurdos, además de practicar el deporte con la mano izquierda, firmaron autógrafos y contratos con ese miembro sagrado. 



En el plantel de primera de River hay 7 futbolistas (sobre 33 profesionales, es decir, el 21%) que declaran que su pierna hábil es la izquierda: Ramiro Funes Mori, Enzo Díaz, Marcos Acuña, Pity Martinez, Nacho Fernández, Mastantuono e Ian Subiare. ¿Cuántos de ellos escriben con la zurda? Ninguno. 0.

Hay un caso opuesto de lateralidad cruzada. Zurdo con pierna hábil derecha. ¿Quién? el chileno Paulo Díaz.


 


sábado, 20 de julio de 2024

Cuándo llega ese Chulo

Hace no muchos años, creo que fue en 2019 o 2018, cuando todavía estaba Beby, alguien hizo por fin la pregunta: 

"Chulo, ¿desde cuándo te dicen Chulo?" Eso se dirá más adelante, pero no me puedo olvidar del día en que mi abuelo me llevó al cine. 

Éramos él y yo solos. Entre todos sus nietos (hoy 23, en aquel entonces habremos sido 12 o 13) me eligió a mí. No como cuando fuimos con mis hermanos a ver el Circo de Moscú en el Luna Park o en 1993 cuando nos llevó a todos los Migone a ver Jurassic Park al cine de Belgrano. 

 Tuve que investigar para recordar con precisión cercana la fecha. De acuerdo con IMDB, el estreno en la Argentina fue en noviembre de 1987. O sea, yo tenía más de 7 años y completaba la cursada de mi segundo grado en el colegio Pilgrim's. 

A la vuelta, me dejó en el Blooming, el jardin de infantes del que había egresado hace dos años y en el que María o Nacho celebraban el Familiy Day junto con Mamá y Papá. En el país la película que vimos se conoció como "SOS hay un loco en el espacio". El título original es "Spaceballs", nada menos que la parodia de Star Wars dirigida por Mel Brooks. 

Fue en el cine Metro, Cerrito-9 de Julio, a pasitos del Obelisco. Estoy 99% seguro de que así fue. Muchos años después le recordé esa epopeya infantil a Chulo. "¿Te acordás cuando me llevaste al cine Metro a ver esa película que era una joda de La guerra de las galaxias?", lo indagué. "Me acuerdo -contestó-. Pero no fue en el cine Metro. Fue en cine Gaumont". 

No le quise discutir, pero ya era lo suficientemente grande y culto como para saber que mi memoria infantil era indeleble y que en el Gaumont se proyectan casi exclusivamente películas argentinas. Chulo era así. Le gustaba revolver en el pasado. A su manera o como haya ocurrido objetivamente, no importaba. Largas historias de su vida. A veces interesantes y bien narradas. A veces, no tanto. Sus highlights que yo recuerdo: el largo viaje a Estados Unidos donde fue escriba e intérprete de Ababo, con la reunión con Roosvelt como pináculo del derrotero americano; luna de miel en la Europa de posguerra; y los safaris en la Sudáfrica del apartheid. 

En las reuniones en Pacheco contaba chistes que se repetían año tras año y levantaba la voz por las barbaridades que acontencían en el país y los desastrozos que eran los políticos de turno. Era un abuelo con forma de abuelo. Visualmente era el abuelito de las propagandas. Una vez, dijo Beby, mientras hacía un trámite del banco, una scouter de publicidad lo quiso tentar para participar en un comercial. Uno de mis primeras memorias de chico tiene la imagen del "autazo". Era un auto rojo, a pedal. Me lo regaló Chulo y cada tanto lo recordábamos juntos. 

Dormía la siesta en el sillón del escritorio. Desde ese lugar seguramente también pensaba el mundo, entre libros y recortes de diario que guardaba prolijamente en carpetas y folios. Encima de la puerta corrediza estaban los gordos volúmenes con los discursos de FDR, el primero de los cuales estaba autografiado para al ingeniero Migone. 

Dedicó una buena parte de vida adulta a la educación. Desde su condición de rotario armó la Fundación del Rotary Club de San Isidro, con sede en Martín y Omar 396, el escritorio. El que fuera mi domicilio en el DNI durante casi 30 años. En junio de 2010 le dieron el reconocimiento que merecía. Según consignaron medios zonales: 

El Ateneo de Estudios Rotarios condecoró a Luis M Migone, integrante del Rotary Club de San Isidro, con el Premio Rotario del Año. La ceremonia tuvo lugar el sábado pasado en la USAL de Pilar y se realizó en el marco de la IIIª Asamblea del Distrito 4825, ante la presencia de un auditorio colmado de representantes de todos los clubes del Distrito. 
(...) 
A la vez, reconoció el fruto fecundo de su trabajo, imposible de llevarse a cabo sin la colaboración de todo el Club. Y realizó un reconocimiento muy emocionado a su familia que le permitió dedicar horas a su trabajo de rotario de San Isidro. 
 Al finalizar, Migone dijo con palabras muy elocuentes: “Trabajemos para consolidar en la sociedad el poder para amar y desterrar el amar para el poder”. Todos los asistentes, de pie, rindieron su homenaje con un prolongado aplauso. También fue distinguido antes de eso cuando San Isidro cumplió 300 años, en 2006.

Fue elegido como uno de los 300 sanisidrenses destacados y le dieron una planta que tal vez Beby haya hecho crecer en el jardín. En el mismo parque hubo bananas, paltas, nísperos, duraznos y muchos árboles. Pero a Chulo le gustaba en sus últimos años cosechar limones y repartirlos cuando íbamos a visitarlos. 
De tanto en tanto desempolvaba y mandaba a arreglar el proyector y convocaba a alguna función para que veamos películas y grabaciones familiares en, creo, Súper 8. Allí estaban entre otras las historias de Rompococo, un gigante medio falopa que fue su caballito de batalla a la hora de narrar cuentos a los más chicos, por varias generaciones. 

Los trenes Marklin, el Mecano, los rompecabezas: objetos que forman parte de mi infancia, de mi adolescencia, de mi vida adulta. En todos ellos está el imaginario chulense. Desde las nevadas sierras de La Cumbre le escribí una carta en 1990. La casa El Mirador fue testigo de tres vacaciones de invierno de los Migone y De Las Carreras. Nunca me las voy a olvidar. 

Cuando María se empeñó en sacar la ciudadanía italiana convocó a todos los Migone a participar. El primero (y único) que aceptó el convite fue Chulo, que aportó financiamiento y documentación para el trámite, que salió finalmente en 2011. Chulo estaba orgulloso de esa historia. Sacó el pasaporte italiano, incluso sabiendo que probablemente nunca lo usaría. 

En el mismo jardín donde cosechaba los limones Chulo cerró los ojos por última vez durante la tarde del viernes 28 de junio de 2024. 

"Sabés desde cuándo me dicen Chulo?" -le contestó a Agus, la que formuló la pregunta que parecía un tabú esa tarde de 2018, o 2019- "Me dicen Chulo desde antes de que yo naciera. Porque había una amiga de mi madre que era española y le preguntaba todo el tiempo a mamá, que estaba embarazada, '¿Cuándo llega ese Chulo?'". 

Chulo nació en Buenos Aires el sábado 23 de mayo de 1925.

jueves, 18 de abril de 2024

Confesiones de un zurdo en un mundo de diestros: Episodio 1

La siguiente es una serie de ensayos irregulares sobre un tema que tal vez algún día tome forma y se convierta en un proyecto. 

Soy zurdo desde que tengo uso de memoria. O sea, desde siempre. No tengo recuerdos de mi primer encuentro con esa condición. No me acuerdo cómo aprendí a escribir con la mano izquiera ni por qué le pego a la pelota mal, pero con la zurda. 

Tampoco sé por qué para comer sí soy diestro (es decir, sostengo el tenedor con la izquierda y el cuchillo con la derecha). No sé si alguien me adiestró a propósito. Ni por qué el mouse de la computadora puedo dominarlo con la derecha. 

Aprendí a tocar rudimentariamente algunos acordes en la guitarra, como la tocan los diestros. Nunca fui muy hábil ni lo seré con el instrumento pero recuerdo un día a los 11 años cuando tomé por primera vez una criolla y la profesora me dijo: está al revés. Claro, la había agarrado como a mí me parecía que se debía hacerlo, con el mango a la derecha. Pero las cuerdas no estaban invertidas, así que no quedó otra que intentarlo como lo hacen los diestros, o sea, 9 de cada 10 personas. 

Raquetas de tenis, padel o ping pong? Todas las tomo con la zurda. ¿Golf? Zurdo. 

Cuando fuimos de luna de miel a Sudáfrica alquilamos un auto con dirección manual. Sólo entonces me di cuenta que lo que parecía que sería una tragedia imposible de sobrellevar (manejar por la izquierda y con el asiento del conductor a la derecha) era bastante cómodo para mí que soy zurdo... porque hacía los cambios con mi mano hábil ya que la palanca estaba a la izquierda del volante.

En el colegio cuando usaba lapicera me manchaba la mano, y la hoja. Siempre le eché la culpa de mi desprolijidad y mala caligrafía a mi zurdés. Con el tiempo descubrí que no era eso, era yo. Mi hermana, por caso, es zurda y tiene buena letra. 

Con mis compañeros nos chocábamos los codos en los bancos. Más tarde en la facultad tenía que acomodar el cuaderno de una manera bastante poco natural para poder tomar notas, porque casi todos los bancos del aula eran bancos para diestros. 

Hace poco vi cómo un amigo zurdo escribía ¡de abajo para arriba! O sea, con el cuaderno colocado en sentido perpendicular a su cuerpo. 

Siempre quise hacer algo al respecto. ¿Qué? No sé. En 2020 con mi amigo José Llamosas grabamos un episodio del podcast dedicado a este tema. 

Tal vez ahora sea el momento de hacer algo al respecto.