Hace unas semanas terminé de ver las 16 horas del embriagante documental de Ken Burns sobre "Country Music".
Burns ya me había conquistado hace 3 años cuando salió "The Vietnam War". Después vi "Prohibition" y abandoné "The War".
Próxima parada: "Brooklyn Bridge", la primera producción de Florentine Film, 1981.
Ayer a la noche, aprovechando que todos dormían desempolvé otra joya del universo Burns: Mark Twain.
El documental narra -claro- la larga vida y obra de Samuel Clemens. Ahora bien, entre los muchos datos que revela sobre el narrador de Misuri hubo uno que me llamó muchísimo la atención: el significado de su pen name Mark Twain.
Parece que a Twain le encantaba la navegación, el río y llegó incluso a ser capitán de barcos de vapor con ruedas de paletas.
“Mark Twain” era una llamada frecuente del líder. Significaba que el agua tenía 2 brazas (12 pies, 4 metros) de profundidad e indicaba agua segura. También podía ser que el grito fuera Quarter Twain o Half Twain.
Se utilizaba una línea de plomo para determinar la profundidad del agua y el tipo de material que forma el fondo o lecho del río. Una línea de 30 pies de largo se une a una tubería llena de plomo, excepto las 2 pulgadas inferiores. (Las líneas de plomo modernas son simplemente una pieza de plomo sólida en forma de tubería redonda con un fondo cóncavo)
El material del lecho del río ... lodo, arena o roca potencialmente peligrosa ... se acumula en el extremo inferior hueco de la tubería.
Y así el capitán del barco decide si van por buen o mal camino. Si todo está bien es porque el grito correcto fue Mark Twain.