lunes, 31 de agosto de 2015

@BAecobici ilusión-desilusión



10 de agosto: Ilusión. Abro mi cuenta para poder usar el sistema Ecobici y descargo la aplicación. El trámite dura menos de 10 minutos.
11 de agosto: Ilusión. Primer viaje, tomo la bici en Plaza Vicente Lopez y la dejo en Galerías Pacífico. Todo desde la app.
11 de agosto: Desilusión. Quiero repetir el proceso inverso para regresar por la tarde. Imposible encontrar bicicletas en Microcentro. 
13 de agosto: Desilusión. Tomo la única bicicleta libre en Galerías Pacífico. Cuando la retiro me doy cuenta de que le falta ¡un pedal! La devuelvo en la misma estación. 
14-18 de agosto: Ilusión. Consigo bicis y realizo un par de viajes relativamente normal.
18 de agosto: Desilusión: Tomo una bicicleta en la estación Plaza Vicente López. Cuando la saco me doy cuenta de que tiene la cadena salida. Intento colocarla. Es difícil porque tiene cubre cadenas. Llega otro hombre a devolver la bici y me dice que esa funciona bien. Dejo la bici rota. Cuando voy a sacar la que dejó el amigo me dice la aplicación que tengo que esperar 5 minutos. Llega otra persona y se lleva la bici sana. Me voy caminando.
21 de agosto: Desilusión. Llego a la Plaza. Tomo la única bici libre. Parece que no tiene problemas. Cuando la saco, escucho un ruido infernal en la rueda trasera. Tiene una parte del guardabarros tocando los rayos. La devuelvo en el mismo lugar y me voy caminando. 
26 de agosto. Desilusión. Llego a la estación Montevideo donde la app me juraba que quedaban 3 bicis. Llego al lugar y veo que la 14 estaba disponible (y sin problema aparente). La aplicación no me la libera, en cambio, me dice que la 17 sí lo está. Busco la 17 y no la encuentro, Me acerco para mirar bien y veo que la bici no está pero el caño con el que se conecta al sistema, sí. Vandalismo. 
31 de agosto. Ilusión. Tomo una bicicleta en Plaza y la dejo en Galerías. 

¿Cómo *** ganan plata las empresas de fósforos?

Hace una semana nos quedamos sin fósforos. Recordé que la última vez que había comprado una caja de Tres Patitos había sido en Semana Santa (2-4 de abril), o sea, hace cuatro meses.
Una familia tipo como la nuestra gasta, entonces 3 (4 en el mejor de los casos) cajas de fósforos ¡por año!
Costo de una caja de 222 fósforos en Coto Digital: 13 pe.
Gasto anual promedio de una familia tipo en fósforos: 52 pesos.
Regla de tres simple: Si 4 personas en la Argentina gastan 52 pesos por año en fósforos y en el país hay 40 millones de personas, entonces la facturación total de todas las empresas de fósforos es de: 52 millones.
La respuesta, claro, no es lineal, pero no deja de parecer poco.
Casi la facturación de una Pyme. Y esto sería toda la facturación de TODA la industria fosforera. Teniendo en cuenta que los Fragatas, Tres Patitos y amigos tienen que pagar árboles, líneas de producción. salarios, impuestos, marketing, I+D, máquinas de café, botellón de agua y otras cosas más, la pregunta, ingenua pero que no me deja de llamar la atención es:
¿Cómo mierda ganan plata las empresas de fósforos?

jueves, 20 de agosto de 2015

#Elecciones2015 Ni Scioli ni Massa ni Macri serán el primer presidente que estudió en una universidad privada

Si Scioli, Massa o Macri ganan no serán los primeros presidentes argentinos que cursaron estudios en la universidad privada (UADE, UB y UCA, respectivamente). 
Me había hecho esa pregunta mucho antes de las PASO y mucho antes aún de que los medios ya se la respondieran erróneamente en varias notas como éstas:
Además,si Macri gana, ¿va a ser el primer presidente argentino con ojos claros? ¿será también el primer presidente ingeniero de la Argentina?
La respuesta también es para ambos casos NO. 
¿Quién fue entonces ese presidente que estudió ingeniería en una universidad privada y tiene ojos claros? 
Federico Ramón Puerta.
Está bien, no fue un presidente electo, ni se colocó la banda ni estuvo mucho tiempo ocupando el cargo (2 días) pero presidente al fin y bastante presente en la memoria de los que recordamos esos días fatales de diciembre de 2001. 
Una de las cosas que recuerdo del efímero gobierno de Puerta es la anécdota de su gestión con Grondona para autorizar ese partido que le faltaba jugar a Racing para ser campeón. Se lo había pedido su amigo Mauricio Macri, presidente de Boca. Macri siempre habló bien del misionero, también ingeniero civil por la Universidad Católica Argentina. Mientras buscaba información sobre Puerta para este post descubrí en su página de Facebook para mi sorpresa que el expresidente no va con el líder del PRO sino que está como diputado en la lista de Massa. Cosas de la política.


martes, 11 de agosto de 2015

La lluvia perfecta

De todas los tipos de lluvia que tuvimos esta semana, la garúa es mi preferida de todas. Esa caída de agua finita pero persistente es, a pesar de lo poco que me gusta la lluvia en general, mi favorita. Como esos ventiladores que rocían agua en verano, las garúas son molestas a la vez que se disfrutan. En Buenos Aires tenemos pocas garúas genuinas, pero caminar abrigado bajo una suave garúa que cae sobre mi cabezsa es uno de aquellos pequeños placeres. Raro, claro está, pero pequeño placer al fin.