lunes, 18 de mayo de 2015

Post N° 600: #mundomejor

Llegué al post número 600 y esta aventura entra definitivamente en su atardecer. Falta mucho, bastante, de todos modos. Pero cabe recordar, cuando alcancé la marce de 300 entradas anuncié que este blog se apagaba.
Y cuando llegué al 500 hice un repaso sobre cómo llegamos hasta, el desgaste lógico, las ganas de seguir, el impulso inicial, el apagón creativo después. Datos, bah. 

Me tomó unos 225 días (7 meses y 13 días) llegar al post número 100.
Me tomó unos 315 días (10 meses 12 días) desde la entrada N°100 para llegar al post número 200
Me tomó unos 337 días (11 meses 1 día) desde la entrada N°200 para llegar al post número 300 
Me tomó unos 288 días (9 meses 15 días) desde la entrada N°300 para llegar a este post, el 400.
Cuando fue el post 400 dije que, siempre si mantuviera este ritmo de posteo de una entrada cada 3 días, llegaría al post número 500 el jueves 6 de febrero de 2014. Bueno, pasaron 123 días más de lo pronosticado.

Me tomó unos 423 días (1 año, 1 mes y 27 días) desde la entrada N°400 para llegar al post 500.
Y ahora, finalmente, me tomó 343 días llegar desde la entrada N°500 al post 600 (éste que estoy escribiendo, por si se han mareado). Lo positivo fue que hubo una mejora, un mejor ánimo para escribir y tardé 80 días menos escribir estos últimos 100 posts que lo que me tomó redactar los anteriores 100. En fin, eso. 

Mundo mejor
Para estos últimos dos quintos de la vida del blog le estoy dando forma a una idea que tenía desde hace un tiempo y que hoy la pongo acá formalmente en este espacio. Esperé hasta hoy para hacer el corte de cinta virtual pero, en rigor, ya había algunos ensayos con la etiqueta. Todo lo que puse hasta ahora está en http://unmigone.blogspot.com.ar/search/label/Mundo%20Mejor. Así como en su momento inauguré el label PP para darle legitimidad a la razón de ser de este blog, que es reflexionar imprecisamente sobre los pequeños placeres, ahora esto podría ser una vuelta de tuerca. #mundomejor pretende exponer a través de impresiones imperfectas cómo la ciencia y la tecnología contribuye a mejorar la experiencia humana sobre este mundo.  Hay dos vectores sobre los cuales intentaré darle forma de manera personal a esta vieja teoría sobre la cual espero leer un poco más: 
  1. Que no es verdad que todo tiempo pasado fue mejor. En realidad, el pasado no es ni mejor ni peor que el presente, sino diferente. Aunque en algunas cosas podemos esta mejor y en otras peor, sí es conclusivo admitir que crecemos mirando a los nuevos como peores, ignorantes, torpes y desinteresados, sin reconocer en realidad que los estamos juzgando con nuestras categorías y nuestra estructura de pensamiento y no de acuerdo a la realidad en la cual ellos conviven.
  2. Que el hombre más o menos es el mismo de siempre y que lo que avanza en realidad es la tecnología. Luca Prodan lo dijo borracho antes de cantar "Años" y yo comparto. Desde siempre, la raza humana ha convivido con sus preocupaciones y sus miedos y ha logrado resolverlos de manera más o menos discreta y quitándolos de su cabeza solamente para que ese lugar lo ocupen nuevas preocupaciones. La ciencia, en eso, ha sido su principal aliado. Y así evoluciona. 
Una cosa que seguro prometo es no tratar de hacer de esto un tratado científico-teórico sobre la cuestión. Todavía recuerdo con agustia las materias de la facultad en donde se trataban esos temas. La intención, más bien, es retratar de manera más o menos personal y reflexiva el tema. Heme aquí y allá nos vemos en el #mundomejor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario