Las fotos del Diego jugando al tenis o de Messi firmando autógrafos revelan un dato que no siempre se tiene en cuenta cuando se los califica: su mano dominante es la derecha. O sea, son diestros. El hecho de que le peguen a la pelota con la pierna izquierda no los exime de pertenecer al 90% de la población que predica el adiestramiento.
De hecho, lo que ellos (y muchos otros futbolstas de elite) tienen es una condición conocida como "lateralizad cruzada". O sea, tienen un "trastorno" que afecta al 25 por ciento de la población, según consigna La Nación en esta nota.
En el caso de Messi, la lateralidad cruzada se da en la relación óculo-manual (ojo izquierdo y mano derecha) y manual-podal (mano derecha y pie izquierdo). En cambio, la lateralidad es homogénea en la relación óculo-podal, que es la más importante a la hora de entrar a un campo de juego.
Maradona, mismo caso. Y la mayoría de los jugadores zurdos que conocemos hoy.
De hecho, aproximadamente el 25% de los futbolistas que pisan los campos de juego cada año son zurdos, pero solo el 10% lo es en realidad. Sacando cuentas rápidas, entonces, hay un 15% de jugadores de fútbol que son zurdos impostores, o sea, le pegan con la derecha pero escriben con la izquierda. El otro 10% debería estar atribuido a los zurdos naturarles (zurdos zurdos le dicen también en los comentarios deportivos cuando hacen referencia a que "Es un zurdo muy zurdo").
Hay excepciones. Claro. Zurdos genios con el pie que son zurdos de verdad. Tal vez uno de los más conocidos es Ángel Di María. No hay lateralidad cruzada y Fideo, zurdo de verdad, sobresale igual.
Haaland también.
El fútbol es el único deporte que se juega con la pierna como herramienta principal. Salvo los arqueros, los jugadores de campo dependen en la mayoría del juego de dominar la pelota con la pierna y ahí es donde interviene el concepto de pierna hábil. Es el único deporte, como su nombre lo indica, que tiene estas características.
En menor medida, el rugby y el fútbol americano se valen de la destreza del miembro inferior, pero no mucho más. En todos los demás deportes la mano es el miembro y componente principal del juego. Por eso, los zurdos tenistas o boxeadores son realmente zurdos. O basquetbolistas, golfistas o jugadores de hockey. Ginóbili, Monzón, Vilas, todos genios zurdos, además de practicar el deporte con la mano izquierda, firmaron autógrafos y contratos con ese miembro sagrado.
En el plantel de primera de River hay 7 futbolistas (sobre 33 profesionales, es decir, el 21%) que declaran que su pierna hábil es la izquierda: Ramiro Funes Mori, Enzo Díaz, Marcos Acuña, Pity Martinez, Nacho Fernández, Mastantuono e Ian Subiare. ¿Cuántos de ellos escriben con la zurda? Ninguno. 0.
Hay un caso opuesto de lateralidad cruzada. Zurdo con pierna hábil derecha. ¿Quién? el chileno Paulo Díaz.