viernes, 15 de diciembre de 2017
unmigone goes New York: Seth Meyers y la gracia de la políticamente correcta América blanca
Uno de los aspectos más interesantes del viaje a New York fue la posibilidad de participar de la grabación de Late Night With Seth Meyers en los estudios NBC en Rockefeller Center.
Es algo diferente y fuera de los planes habituales del paseo estándar por la Gran Manzana con lo cual dejo acá algunas impresiones y recomendaciones acerca de la experiencia para quien quiera morderla.
Primero, conseguir tickets para sentarse en la tribuna del Late Night no es imposible. Tampoco es muy difícil, solamente algo complicado que requiere estar atentos y adelantar preparativos.
En el caso de este show (y de muchos otros de los que se graban en NY) hay que hacerlo a través de 1iota: America's premier Audience Casting and Fan Engagement Agency. Es una app o sitio en donde tras haber llenado nuestro perfil (con datos que revelan no sólo nuestra edad y sexo sino también nuestro color de ojos y estatura) permite anotarse en la lista de espera para los Morning o Late Night shows. En el caso de Seth Meyers, hay que hacerlo unas cuatro semanas antes de la fecha deseada. Ni un día antes, ni un día después.
A medida que pasan los días nos van llegando confirmaciones y declinaciones y uno acaba registrándose a las que le interesan y liberando el espacio para las que prefiere dejar pasar (nosotros dejamos pasar "Good Morning America", "The View" y otro de la mañana cuyo nombre no recuerdo una vez que nos confirmaron la posibilidad de acreditarnos para Seth el 15 de noviembre. A la vez, nos declinaron las invitaciones en "Tonight with Jimmy Fallon" (sólo se podía anotar para el ensayo del monólogo), otros de otras fechas en la mañana y del propio show de Seth para otros días que nos habíamos anotado.
Llegado el día, es necesario cumplir con las indicaciones precisas del mail. La más importante: llegar a tiempo. Hay tiempo de acreditarse en el primer piso de Rockefeller Center hasta las 7.30pm. Un minuto más tarde no se puede pasar.
En el ingreso a los estudios NBC se les entregan los tickets con un número (el 54 para nosotros) y una pulsera verde con el logo del show. Paso siguiente a esperar a la sala. Allí están los productores, o pasantes tal vez. Unos chicos veintiañeros con chombas de NBC que dan órdenes por micrófono. "Está prohibido grabar el programa", "Esta es la última oportunidad que tienen para ir al baño quien lo desee, una vez ingresado en el estudio, no se podrá salir y volver a entrar" "Este es un buen momento para ir apagando sus celulares señores"
La espera no es tan pesada y está amenizada por unos cómodos sillones y unas pantallas (muchas) que proyectan mejores momentos de programas pasados.
Llegado el momento de subir al estudio 8G los productores arrían ordenadamente a los invitados, quienes cumplen las órdenes a rajatabla. El 8G es uno de los estudios icónicos de NBC. Además de estar al lado del 8H (donde se graba SNL) y de ser ahora la casa de Seth Meyers Show, es parte de la historia de la televisión. Allí se grababa Jeopardy en sus comienzos, I Love Lucy, The Rossie O'Donnell Show, entre otros.
El calentamiento (warm up) de la tribuna está a cargo de Ryan Reiss, un comediante con menos cartel que Seth pero que tranquilamente podría estar en el staff de Saturday Night Live o reemplazar a Meyers si algún día se enferma.
Ryan tiene la en principio difícil empresa de ablandar a la audiencia que está dura y tímida después de tantas órdenes estrictas. Primero se presenta y vuelve a recordar que está prohibido grabar. "No quiero tener que echar a nadie, muchachos". Después empieza a hacer preguntas y a regalar remeras y gorras del programa cual galletas a los animales del zoológico. Y ahí empieza la acción.
"Late Night" es un show hecho por la américa-blanca-neoyorquina-bien-educada-anti-Trump para la américa-blanca-neoyorquina-bien-educada-anti-Trump.
En la tribuna del programa, al menos el día que fuimos nosotros, había una sola persona negra. Cuando Ryan preguntó de dónde eran, esta contestó Zimbabwe. Una concesión exótica, una extravagancia políticamente correcta. Todos los que interactuaron fueron consultados sobre su universidad y ante la respuesta de cuál casa de estudio se trataba Ryan contestaba con una broma elocuente.
El último acto de Ryan antes de empezar la grabación (tres horas exactas antes de que salga al aire) fue presentar a la banda, The 8G Band, que tocó un tema. Para ese entonces, no hacía falta que el cartel de Applause se prendiera rojo, cualquier cosa que pasaba en el estudio (gracias a Ryan) ya era graciosa o merecedora de aplausos.
Seth Meyers salió del decordado a saludar a la audiencia un minuto antes de grabar, hizo un chiste con la banda y agradeció a la gente por haber estado ahí. Después de eso fue, se sentó en el escritorio, dejó que un productor le acomode el saco y empezó a escuchar el conteo. 10, 9, 8... y empezaron los títulos del programa.
La primera parte del show es un segmento tipo noticiero en donde Seth lee noticias y remata con comentarios graciosos. Como siempre durante esa semana, la primera noticia tenía que ver con la gira de Donald Trump por asia y se remataba con un efectivo chiste sobre el excéntrico presidente. Meyers no usa teleprompter sino que lee unos cartones que le acomoda un productor encima de la cámara. Y nunca se equivoca. Impresiona su fluidez.
El primer bloque termina con algunos anuncios y otro segmento en donde explicó el slang utilizado por los jóvenes.
En el segundo bloque empiezan los invitados. El primero: Jeremy Irons, quien poe aquel entonces estaba promocionando la película de La liga de la jusicia en donde él interpreta a Alfred, el mayordomo de Batman. Fue lejos el mejor momento del show. No solo por la talla de Jeremy Irons sino porque la conversación, que parecía ser bastante ensayada, fue muy graciosa. Seth le hizo chistes al actor sobre su castillo y sobre el carruaje en donde se traslada, en Irlanda.
Después llegó el turno de Rich Eisen, un comentarista de fútbol americano cuyo nombre tuve que guglear. Y la última invitada fue una estudiante que había desarrollado una plataforma para denunciar anónimamente abusos a mujeres en las universidades americanas. Otro guiño a la américa blanca educada.
Antes de la última entrevista, Seth subió cinco escalones de la tribuna y explicó que la grabación del show estaba por terminar y que tenía unos minutos para hablar con la gente. Contestó varias preguntas y fue amable e ingenioso en las respuestas.
Al final, todo igual que al principio, pero más relajado. Termina la grabación, todos al ascensor en tantas, y desde allí hacia la salida, previo paso por el gift shop.
Fue una experiencia increíble.
miércoles, 8 de noviembre de 2017
10 años después
Hace 10 años.
Pasaron 10 años (pasaron 5 años también)
Fue un sábado. Fue en el campo. Nublado. Hacía frío.
Pasaron 10 años ya.
Crecimos, nos multiplicamos.
Pasaron 10 años.
Nos mudamos, nos mudaron, nos mudaremos.
Festejamos en Piola. Con los chicos. Con perfil bajo.
Éramos más jóvenes. Ahora somos más viejos.
Ahora somos más grandes. Ahora somos más.
Erámos felices. Somos felices. Seremos felices.
Pasaron 10 años.
viernes, 13 de octubre de 2017
Otro cumple más
Entre animadoras que la disfrazaban a la fuerza, amiguitos y tortas, Joaquina festejó otro cumpleaños feliz. Ella es feliz y lo demuestra todos los días. Qué lindo es verte crecer. Qué lindo es poder decírtelo todos los días. Qué feliz nos hacés a todos.
martes, 26 de septiembre de 2017
Los 7 años de Pedro constructor
Un día, sin que nos diéramos cuenta, ese bebé cumplió 7. Lo hizo a su manera. Un festejo con nervios, dolores de panza y algunos llantos. Y muchos regalos.
Un día cuya fecha no recuerdo con precisión pero fue en los últimos 12 meses Pedro empezó a construir. A pegar cosas. A unir maderas, palitos de helado, rollos de papel higiénico con escarbadientes, con cajas de remedios o envases vacíos de ketchup. A construir naves, barcos, aviones, autos, jets, aviones otra vez.
Aparecieron los motores, y las baterías y los circuitos. Y las cajas de herramientas llenas de cosas (nunca basura).
Querido Pedro, para estos próximos 12 meses te deseo:
Que sigas explorando la curiosidad.
Que sigas creando.
Que sigas construyendo.
Que sigas siendo feliz, siempre
Un día cuya fecha no recuerdo con precisión pero fue en los últimos 12 meses Pedro empezó a construir. A pegar cosas. A unir maderas, palitos de helado, rollos de papel higiénico con escarbadientes, con cajas de remedios o envases vacíos de ketchup. A construir naves, barcos, aviones, autos, jets, aviones otra vez.
Aparecieron los motores, y las baterías y los circuitos. Y las cajas de herramientas llenas de cosas (nunca basura).
Querido Pedro, para estos próximos 12 meses te deseo:
Que sigas explorando la curiosidad.
Que sigas creando.
Que sigas construyendo.
Que sigas siendo feliz, siempre
jueves, 7 de septiembre de 2017
#mundomejor cargar nafta y pagar desde el teléfono
Escanear un código QR que está en el surtidor, aceptar y listo. Se paga con descuento.
Bienvenido Axion al Siglo 21.
Bienvenido Axion al Siglo 21.
martes, 5 de septiembre de 2017
#mundomejor Haciendo trámites en el país del terror parte 2
Hace cuatro años había empezado a hacer un posteo que sería una serie de posts acerca del calvario de hacer trámites en el país. Al final el destino y la pereza determinaron que ese sería el único, y no el principio de una sucesión. Pasaron unos cincuenta meses y algunas cosas cambiaron... sorprendentemente para bien.
El trámite en cuestión estuvo relacionado con el rubro automotor. No fue una transferencia de dominio como la otra vez, sino la renovación de la licencia de conducir.
Todo comenzó algún tiempo atrás, allá por mayo, cuando me di cuenta (tarde) de que se vencía mi licencia. Faltaba un mes y medio, a decir verdad, pero eso para la ley argentina es tarde. Porque los turnos para renovación se asignan recién para al menos dentro de dos meses.
Primero hubo que pagar multas, un trámite relativamente amable salvo por el hecho de pagar que nunca lo es y siempre duele. A mí me tocó hacerlo, eso sí, en un lugar en Belgrano, sobre la avenida Cabildo, lejos de casa, pero acomodando los horarios para juntar todos los trámites que tenía que hacer por la zona.
Quedé un mes andando con el registro vencido. La ley de Murphy diría que si nunca tuviste problemas mientras tu licencia era válida, los tendrás en la pequeña ventana de tiempo en la cual circules flojo de papeles. En mi caso se cumplió a rajatabla. Dos días después de que se venciera el registro nos paró la policía, control de alcoholemia mediante. Zafe del test (0.0 alcohol en sangre) pero no del escarnio del oficial. "Le vamos a tener que retener el carnet, no va a poder circular usted y va a tener que ir a buscarlo y pagar la multa en la sede de Hipólito Yrigoyen del Gobierno de la Ciudad", me exclicaron. Al final, ruego mediante, zafamos.
Llegó el día de renovar el registro. Una mañana de julio. Había juntado todo el material necesario incluyendo documentación, fotocopias, comprobantes de pagos y el certificado de asistencia a un curso de educación víal dictado por Fabián Gianola, que por suerte se puede hacer online.
En la sede Recoleta Mall del GCCBA atiende gente muy bien distinguida que revisa la información. No parece una oficina pública, acaso si eso fuera algo bueno para destacar. Tampoco hay muchos puntos de contacto, vale decir, entre los empleados del lugar y el personaje de Gasalla. Las personas, a contramano de lo que uno esperaría, son relativamente amables.
Cuando avanzo para comenzar los trámites de rigor me informan que mi DNI no sirve ("porque usted renovó su licencia en San Isidro despúes de haber dado cambio de domicilio a Capital"). Tuve que renovar el DNI para poder volver al Mall a empezar a gestionar la nueva licencia. En cualquier otro momento, hacer eso hubiera sido un suplicio. Ahora no lo es. El DNI express se otorga en menos de 24 horas. El turno se saca online (yo lo saqué en el momento desde el celular) y entre que se ingresa y se sale del lugar pasan no más de 10 minutos (literales). Y todo eso sin moverme en un radio de más de 10 cuadras.
Nada mal para un país en donde hacer trámites es lo mismo que empezar a contar un cuento de terror.
El trámite en cuestión estuvo relacionado con el rubro automotor. No fue una transferencia de dominio como la otra vez, sino la renovación de la licencia de conducir.
Todo comenzó algún tiempo atrás, allá por mayo, cuando me di cuenta (tarde) de que se vencía mi licencia. Faltaba un mes y medio, a decir verdad, pero eso para la ley argentina es tarde. Porque los turnos para renovación se asignan recién para al menos dentro de dos meses.
Primero hubo que pagar multas, un trámite relativamente amable salvo por el hecho de pagar que nunca lo es y siempre duele. A mí me tocó hacerlo, eso sí, en un lugar en Belgrano, sobre la avenida Cabildo, lejos de casa, pero acomodando los horarios para juntar todos los trámites que tenía que hacer por la zona.
Quedé un mes andando con el registro vencido. La ley de Murphy diría que si nunca tuviste problemas mientras tu licencia era válida, los tendrás en la pequeña ventana de tiempo en la cual circules flojo de papeles. En mi caso se cumplió a rajatabla. Dos días después de que se venciera el registro nos paró la policía, control de alcoholemia mediante. Zafe del test (0.0 alcohol en sangre) pero no del escarnio del oficial. "Le vamos a tener que retener el carnet, no va a poder circular usted y va a tener que ir a buscarlo y pagar la multa en la sede de Hipólito Yrigoyen del Gobierno de la Ciudad", me exclicaron. Al final, ruego mediante, zafamos.
Llegó el día de renovar el registro. Una mañana de julio. Había juntado todo el material necesario incluyendo documentación, fotocopias, comprobantes de pagos y el certificado de asistencia a un curso de educación víal dictado por Fabián Gianola, que por suerte se puede hacer online.
En la sede Recoleta Mall del GCCBA atiende gente muy bien distinguida que revisa la información. No parece una oficina pública, acaso si eso fuera algo bueno para destacar. Tampoco hay muchos puntos de contacto, vale decir, entre los empleados del lugar y el personaje de Gasalla. Las personas, a contramano de lo que uno esperaría, son relativamente amables.
Cuando avanzo para comenzar los trámites de rigor me informan que mi DNI no sirve ("porque usted renovó su licencia en San Isidro despúes de haber dado cambio de domicilio a Capital"). Tuve que renovar el DNI para poder volver al Mall a empezar a gestionar la nueva licencia. En cualquier otro momento, hacer eso hubiera sido un suplicio. Ahora no lo es. El DNI express se otorga en menos de 24 horas. El turno se saca online (yo lo saqué en el momento desde el celular) y entre que se ingresa y se sale del lugar pasan no más de 10 minutos (literales). Y todo eso sin moverme en un radio de más de 10 cuadras.
Nada mal para un país en donde hacer trámites es lo mismo que empezar a contar un cuento de terror.
jueves, 31 de agosto de 2017
Post#700 Nueva fecha de defunción de este blog
Me tomó unos 225 días (7 meses y 13 días) llegar al post número 100.
Me tomó unos 315 días (10 meses 12 días) desde la entrada N°100 para llegar al post número 200
Me tomó unos 337 días (11 meses 1 día) desde la entrada N°200 para llegar al post número 300
Me tomó unos 288 días (9 meses 15 días) desde la entrada N°300 para llegar al post 400.
Me tomó unos 423 días (1 año, 1 mes y 27 días) desde la entrada N°400 para llegar al post 500.
Me tomó unos 315 días (10 meses 12 días) desde la entrada N°100 para llegar al post número 200
Me tomó unos 337 días (11 meses 1 día) desde la entrada N°200 para llegar al post número 300
Me tomó unos 288 días (9 meses 15 días) desde la entrada N°300 para llegar al post 400.
Me tomó unos 423 días (1 año, 1 mes y 27 días) desde la entrada N°400 para llegar al post 500.
Me tomó 343 días llegar desde la entrada N°500 al post 600.
Y finalmente me tomó 470 días recorrer el camino del post Nº600 al post Nº700, o sea, éste.
No tengo mucho para decir, ni para festejar. Sigo creyendo en el #mundomejor, pero apenas 9 de los últimos 100 posteos fueron inscriptos bajo ese label. Y cuando llegué al posteo 600 había hecho toda una cuestión al respecto.
Había dicho que este blog se apagaba cuando llegue a los 1000 posteos. Ahora, pienso, no creo que llegue a eso. Por eso anuncio que el final de este espacio va a ser, en el caso de que no se alcance una cifra para esa época -al ritmo que venimos, lo más probable-, unmigone llegará a su fin el 6 de febrero de 2020. O sea, 10 años después de haber empezado a teclear.
Chau.
lunes, 14 de agosto de 2017
La mejor película que vi este año
Si tuviera que recomendar una película más o menos reciente recomendaría Sing Street.
Todo pasa en Dublín cuando la recesión económica hace que el protagonista cambie la comodidad de la escuela privada en la que estudiaba por un centro público del centro de la ciudad, donde el clima es más tenso.
Conor llega hasta el nuevo colegio sin amigos y recibe rápidamente la golpiza de los malos de la clase. Para olvidarse de ese mal pasar (más todo lo malo que está pasando en su casa) arma una banda. En realidad, arma una banda porque conoce a Raphina, a quien le promete que la invitará a ser la estrella en los videoclips de su banda que quiere formar. El problema es que para ese momento no tenía banda, con lo cual debe salir a armar un grupo musical con los perdedores que encuentra por ahí.
Suenan The Cure, A-ha , Duran Duran, The Smiths y varios clásicos de la escena ochentosa. Conor le va dando impronta y estilo a los cambiantes estilos musicales por los cuales atraviesa la banda.
Fresca, profunda y divertida, vale la pena darle una oportunidad a "Sing Street". Está en Netflix.
lunes, 7 de agosto de 2017
8 meses corriendo. Por qué no soy ni seré runner
El último bebedero que andaba en la Plaza Vicente Lopez no funciona más. La noticia no podía ser más mala para mí. En esa mañana de junio, a pesar de que el almanaque indicaba otra cosa, el clima era de verano. O de primavera, al menos. Acababa de terminar un fondo de 9 kilómetros y el calor no previsto le estaba pasando una muy mala factura a mi cuerpo. Me acerco a comentarle el tema al guardia (si es que le cabe el oficio al muchacho de la plaza) y me confirma que sí, en efecto, el último bebedero de la plaza había dejado de funcionar "hacía dos o tres días".
-Pero ya lo tienen que estar por venir a arreglar de Ciudad.- agregó optimista.
Y me compartió agua, que sacó de adentro de una especie de garita de ladrillos bastante fea. Yo acepté el convite, incliné la botella y empiné un sorbo, no más, de Villavicencio. No podía tomarle más de eso al pobre hombre, pero lo deseaba. Y a pesar de estar a poco más de una cuadra de casa, no tenía energía para llegar hasta el departamento.
Cuando por fin pude hacerlo, en mi hogar bebí sin vergüenza. Primero del pico de la canilla y después, ya más recompuesto, dos botellas de medio litro de vidrio que estaban guardadas en la heladera.
Recién cuando pude ordenar las ideas razoné. Mis piernas decían una cosa y mi cabeza otra. Estaba en cierta forma entrenando para una carrera. Pero parecía más el fin de mi carrera como corredor.
Había empezado a correr en noviembre del año pasado. Primero un par de vueltas a la plaza, después más vueltas y finalmente armando un recorrido más o menos razonable que iba desde Recoleta hasta el Planetario y volvía. 8 a 10 kilómetros, dependiendo el trazado elegido para la ocasión. Como la mayoría de los adultos de clase media que empiezan a correr mis razones para calzarme zapatillas y salir a la calle a trotar eran bastante evidentes: un poco de ganas de hacer algo, otro poco de necesidad de despejarse, otro poco de automotivación inoculada.
Salí sin plan de entrenamiento ni demasiada técnica, apenas algunos consejos de mi hermano. Corría a las mañanas 2, 3 hasta 4 veces por semana en el mejor momento. Después de algunas salidas pusimos un objetivo. La carrera LATAM 10K, que se desarrollaría en diciembre.
Acabé leyendo media decena de libros y textos sobre running, viendo alguna cantidad de videos y entrevistas a runners. Más por curiosidad que por entusiasmo propiamente dicho. "De qué hablo cuando hablo de correr", de Haruki Murakami es un gran ensayo. Otras obras que prefiero olvidar bajan línea sobre la religión y lo bien que hace correr.
La carrera de LATAM se suspendió la primera fecha por lluvia. Y la reprogramación me obligó a correr solo ese domingo 18 de diciembre. Salí muy rápido y sufrí el calor. A la llegada, me senté en el pasto y me sentí mal. Estaba solo y al borde del desmayo. No podía marcar el teléfono para pedir ayuda. Conseguí llegar a una carpa de emergencias y el enfermero me hizo sentar, tomar la presión cada media hora y rehidratarme hasta que pude volver a vivir. Encima el tiempo de mis primeros 10K fue algo más de 60 minutos, muy por debajo de lo que hubiera canchereado que correría.
Seguí corriendo durante el verano, con menos entusiasmo e intensidad, claro, pero a paso más o menos sostenido. Cambiar de ambiente y correr entre árboles y sombras primero y por la playa con el mar de fondo después mantuvo la llama runner en piloto al menos.
Correr me servía para pensar, reflexionar o simplemente contar líneas de la calle. Un aspecto bastante destacable que Murakami señala como algo bueno y yo coincido. Es más que un ejercicio. Pero no es un mantra o un culto a la vida sana, opino. No tiene mucho de disfrutable desde el punto de vista ejercicio. Entiendo sin embargo a los que se obsesionan y se convierten en evangelizadores del running porque correr tiene muchos componentes adictivos. Y mucha filosofía barata de calle alrededor (esto para mí no es algo peyorativo, sino al contrario, me parece bueno). Y tiene la parte social, las posibilidad de autosuperarse y qué hablar de conocer lugares y viajar gracias al running.
Más allá de eso, que no es poco, no encuentro mucho atractivo en el acto propio de correr.
Pero seguí corriendo y esta vez con foco a la Maratón Monumental, los 10K de River, con el atractivo de poder dar una vuelta por la pista de atletismo del estadio antes de completar el recorrido.
Esta vez el entrenamiento fue mucho menos comprometido, incluso con una enfermedad en el medio del tramo final de la preparación. La experiencia, a pesar de eso, fue mucho mejor que la anterior. Disfruté casi toda la carrera, corrí en familia y mejoré el tiempo anterior hasta cruzar la línea con un mucho-más-aceptable-tiempo de 58 minutos.
Correr con lluvia, correr con frío, correr con hijos, correr enfermo. Nunca hay excusas para no correr. Eso dice un runner de pura cepa. Y a mí eso, cómo decirlo, me parece una pelotudez.
-Pero ya lo tienen que estar por venir a arreglar de Ciudad.- agregó optimista.
Y me compartió agua, que sacó de adentro de una especie de garita de ladrillos bastante fea. Yo acepté el convite, incliné la botella y empiné un sorbo, no más, de Villavicencio. No podía tomarle más de eso al pobre hombre, pero lo deseaba. Y a pesar de estar a poco más de una cuadra de casa, no tenía energía para llegar hasta el departamento.
Cuando por fin pude hacerlo, en mi hogar bebí sin vergüenza. Primero del pico de la canilla y después, ya más recompuesto, dos botellas de medio litro de vidrio que estaban guardadas en la heladera.
Recién cuando pude ordenar las ideas razoné. Mis piernas decían una cosa y mi cabeza otra. Estaba en cierta forma entrenando para una carrera. Pero parecía más el fin de mi carrera como corredor.
Había empezado a correr en noviembre del año pasado. Primero un par de vueltas a la plaza, después más vueltas y finalmente armando un recorrido más o menos razonable que iba desde Recoleta hasta el Planetario y volvía. 8 a 10 kilómetros, dependiendo el trazado elegido para la ocasión. Como la mayoría de los adultos de clase media que empiezan a correr mis razones para calzarme zapatillas y salir a la calle a trotar eran bastante evidentes: un poco de ganas de hacer algo, otro poco de necesidad de despejarse, otro poco de automotivación inoculada.
Salí sin plan de entrenamiento ni demasiada técnica, apenas algunos consejos de mi hermano. Corría a las mañanas 2, 3 hasta 4 veces por semana en el mejor momento. Después de algunas salidas pusimos un objetivo. La carrera LATAM 10K, que se desarrollaría en diciembre.
Acabé leyendo media decena de libros y textos sobre running, viendo alguna cantidad de videos y entrevistas a runners. Más por curiosidad que por entusiasmo propiamente dicho. "De qué hablo cuando hablo de correr", de Haruki Murakami es un gran ensayo. Otras obras que prefiero olvidar bajan línea sobre la religión y lo bien que hace correr.
La carrera de LATAM se suspendió la primera fecha por lluvia. Y la reprogramación me obligó a correr solo ese domingo 18 de diciembre. Salí muy rápido y sufrí el calor. A la llegada, me senté en el pasto y me sentí mal. Estaba solo y al borde del desmayo. No podía marcar el teléfono para pedir ayuda. Conseguí llegar a una carpa de emergencias y el enfermero me hizo sentar, tomar la presión cada media hora y rehidratarme hasta que pude volver a vivir. Encima el tiempo de mis primeros 10K fue algo más de 60 minutos, muy por debajo de lo que hubiera canchereado que correría.
Seguí corriendo durante el verano, con menos entusiasmo e intensidad, claro, pero a paso más o menos sostenido. Cambiar de ambiente y correr entre árboles y sombras primero y por la playa con el mar de fondo después mantuvo la llama runner en piloto al menos.
Correr me servía para pensar, reflexionar o simplemente contar líneas de la calle. Un aspecto bastante destacable que Murakami señala como algo bueno y yo coincido. Es más que un ejercicio. Pero no es un mantra o un culto a la vida sana, opino. No tiene mucho de disfrutable desde el punto de vista ejercicio. Entiendo sin embargo a los que se obsesionan y se convierten en evangelizadores del running porque correr tiene muchos componentes adictivos. Y mucha filosofía barata de calle alrededor (esto para mí no es algo peyorativo, sino al contrario, me parece bueno). Y tiene la parte social, las posibilidad de autosuperarse y qué hablar de conocer lugares y viajar gracias al running.
Más allá de eso, que no es poco, no encuentro mucho atractivo en el acto propio de correr.
Pero seguí corriendo y esta vez con foco a la Maratón Monumental, los 10K de River, con el atractivo de poder dar una vuelta por la pista de atletismo del estadio antes de completar el recorrido.
Esta vez el entrenamiento fue mucho menos comprometido, incluso con una enfermedad en el medio del tramo final de la preparación. La experiencia, a pesar de eso, fue mucho mejor que la anterior. Disfruté casi toda la carrera, corrí en familia y mejoré el tiempo anterior hasta cruzar la línea con un mucho-más-aceptable-tiempo de 58 minutos.
Correr con lluvia, correr con frío, correr con hijos, correr enfermo. Nunca hay excusas para no correr. Eso dice un runner de pura cepa. Y a mí eso, cómo decirlo, me parece una pelotudez.
lunes, 3 de julio de 2017
Cursos y actividades de capacitación profesional
- Estadística aplicada a los negocios (Universidad Austral - Coursera, 2017) Curso para desarrollar habilidades cuantitativas para la toma de decisiones, a través del aprendizaje de métodos estadísticos con aplicaciones a los negocios, comprensión y uso de herramientas básicas de análisis e inferencia estadística.
- This is CS50x (Universidad de Harvard, 2017 [online]) Curso de introducción a las Ciencias de la Computación orientado a pensar algorítmicamente e introducir los conocimientos básicos de lenguajes de programación C, Python, SQL y JavaScript, CSS y HTML.
- Transformación Digital (Universidad Austral, 2017) Ciclo de charlas presenciales dictadas por Lic. Federico Godffried en el cual se analiza el nuevo escenario digital y las herramientas que le permiten a las organizaciones insertarse en este nuevo entorno.
- Andrew Phelps. Director de producto de The New York Times. Claves de innovación permanente. Charla en Fundación Telecom (2017).
- GMCVB Fam Trips (2014-2016) Coordinación de viajes de prensa temáticos con el objetivo de promocionar diferentes ángulos turísticos de la ciudad de Miami
- Innovation Days. Participación en jornadas técnicas de Airbus (Toulouse, Francia) para presentar a la prensa mundial (más de 200 periodistas acreditados) las últimas tendencias en materia de innovación (2012-2015)
- Eventos de prensa (2005-2017) Coordinación integral de más de 100 eventos de prensa (conferencis de prensa, mesas redondas, apertura de oficinas (Facebook 2014; OLX, 2014; Cognizant, 2008).
- Leadership Summit. Jornadas de capacitación en herramientas de liderazgo y habilidades de negocio dictado por Jeffrey Sharlach, presidente y fundador de JeffreyGroup (San Pablo, 2014)
- Facebook 101. Entrenamiento en conocimientos de formatos publicitarios de la plataforma y su interfaz de administración y gestión.
- Twitter Ads. Entrenamiento en conocimientos de formatos publicitarios de la plataforma y su interfaz de administración y gestión.
- Google Adwords. Entrenamiento en conocimientos de formatos publicitarios de la plataforma y su interfaz de administración y gestión.
- Certificado de aptitud de Google Analytics otorgado por Analytics Academy.
- Jornadas Internaciones ATVC (2012-2017). Participación en el encuentro de la industria de TV Paga, organizado por la Asociación Argentina de TV por Cable. Gestión, soporte y logística de participación de clientes en el marco del evento.
- Jornadas de capacitación profesional AMCHAM (2008-2015)
- Facebook for Business training. Capacitación en el desarrollo de contenidos de la plataforma "Facebook para Negocios" (2014)
- Facebook User Operations training. Capacitación informativa acerca del funcionamiento del equipo interno de la red social que recibe denuncias sobre contenidos (2013)
- Hoteles.com Global/Regional Summit (2011-2016). Reunión de agencias de Expedia para analizar las tendencias, reportes y mejores prácticas.
- Lápiz de Platino (2011-2017) Participación en entrega de premios de la industria de la publicidad, organizado por Editorial Dossier.
- Media Training (2005-17) Participación y capacitación de voceros para desempeñarse con la prensa (más de 30 cursos dictados).
- Social Media Crisis training (2015) presentación de casos y aprendizajes clave sobre la base de buenas prácticas corporativas en redes sociales.
- Facebook Day. Organización integral de evento de capacitación para periodistas a cargo de especialistas de Facebook (2014)
- Jornadas de actualización académica (2013, Universidad Austral)
- Social Media Day (2012-2015) Participación en el principal evento de Marketing Digital del país.
- Programa de intercambio JeffreyGroup (Exchange Program, 2011) Primer seleccionado en la oficina local argentina para participar del programa en Miami, EE.UU. Capacitación, reunión con equipo local, presentaciones de mejores prácticas y reuniones con clientes.
- Curso de Timonel de Yate a Vela y Motor (2011) Curso de navegación a vela en Club Naútico San Martín y examen aprobado en Prefectura Naval Argentina.
- Ciena (2010-2014) Capacitación en aspectos técnicos de infraestructura en telecomunicaciones y redes ópticas.
- Cognizant (2008-2015) Capacitación en aspectos técnicos y comerciales sobre servicios profesionales TI offshore/nearshore.
- Airbus Fly Your Ideas (2009-2017) Promoción de certamen organizados para estudiantes universitarios para presentar ideas para mejorar la aviación.
- CIO del año (2011-2016) Participación en la entregas de premios de la industria TIC, organizado por la revista Information Technology (El Cronista). Gestión, logística y soporte de participación de clientes.
- Red Innova (2013-2016) Participación en evento de capacitación y tendencias de industria startup local orientado a emprendedores.
- La Revolución Móvil (2008-2014) Participación en principal evento de la industria de telecomunicaciones, organizado por el Grupo Convergencia.
- La Visión de los Líderes (2008-2011) Participación en ciclo de conferencias con CEOs del mercado argentino, organizado por el diario El Cronista.
- PerspecTIvas (2008-2009) Foro con líderes del sector tecnológico organizado por el diario El Cronista. Soporte, gestión y logística de la participación de clientes.
- FUTURECOM (2009-2012) Participación en el principal evento de tecnología y telecomunicaciones de América Latina, que se lleva a cabo anualmente en San Pablo, Brasil.
- EXPOCOMM (2004-2009) Participación en el principal evento de tecnología y telecomunicaciones del país.
- Airbus Crisis Communications Summit (Toulouse, Francia 2009) Capacitación en la sala de crisis de Airbus acerca del protocolo a seguir en caso de accidente aéreo a cargo de especialistas de la empresa.
- Jornadas de Televisión NexTVlatam (2009-2013) Participación en evento de industria de telecomunicaciones organizado por Dataxis.
- Portugués (2004-2007) Curso de idiomas dictado en el I.E.S Ramón Fernández "Lenguas Vivas" (nivel 7).
- Santander Río comunicación interna (2006/2007) Cobertura eventos y noticias internas de Banco Río/Santander Río.
- Peugeot Reunión equipo postventa (2003, Puerto Iguazú) Cobertura interna de competencia internacional de postventa.
- Seminario de producción integral de revistas (Universidad Austral, 2002) dictado por el periodista Pablo Sirvén
- Curso de Adobe Illustrator y Adobe Page Maker - Universidad Austral (1998) curso introductorio de herramientas de diseño
- Seminario de Cine y Moda (Universidad Austral, 1998)
- Seminario: “El periodismo en los años 70. El caso La Opinión de Jacobo Timerman” (Universidad Austral, 1998) dictado por Prof. Fernando Ruiz
- Jornadas Internacionales: “La publicidad, entre la creatividad y la investigación” (Universidad Austral, 1998) Reunión de principales referentes de la industria de la publicidad argentina
- Jornadas Internacionales: “Prensa y deporte” (Universidad Austral, 1998) organizado la cátedra del Géneros y estilos periodísticos.
- Taller de producción del discurso periodístico (Universidad Austral, 1999) dictado por la cátedra Análisis del Discurso de la universidad.
- Taller de lectura de Julio Cortázar (Universidad Austral, 1998) dictado por la Prof. María del Carmen Grillo
- Metodología para la realización de encuestas (Universidad Austral, 2000) dictado por Prof. Alejandro Piscitelli)
- PADI Open Water Diver Curso de buceo deportivo.
jueves, 1 de junio de 2017
Empresas con las que trabajé
2017
Hansen Technologies
FotoSprint
Cripto Assets Fund
Ripio
Airbus
Airbnb
Happn
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Splenda
Dachser
ManageEngine
Victaulic
Johnson &Johnson
Food Network
TMF
Baker McKenzie
The Patrón Spirits Company
Amazon Web Services
2016
Ripio
Airbus
Airbnb
Happn
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention &Visitors Bureau)
Johnson &Johnson
ManageEngine
Food Network
OLX
Letgo
KitchenAid
The Patrón Spirits Company
Amazon Web Services
Ciena
Figure1
Coursera
Cruz Roja Argentina
RyanAir
TMF
2015
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Spotify
Happn
Hoteles.com
KitchenAid
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Johnson & Johnson
eMerge Americas
Food Network
OLX
Coursera
Epic Hoteles
Kickoff
Konami
Mead Johnson Nutrition
Xura
2014
Facebook
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Spotify
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
OLX
Ciena
Konami
Cognizant
2013
Facebook
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Cognizant
Spotify
Hoteles.com
Irdeto
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Ciena
2012
Facebook
Airbus
Airbnb
Cognizant
Hoteles.com
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
Western Digital
Life Technologies
Bristol-Myers Squibb
Sherpa
eBay Classsifieds Group - Alamaula
2011
Airbus
Amdocs
eBay Classsifieds Group - Alamaula
Cognizant
Hoteles.com
Qatar Airways
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
The British Virgin Islands
Western Digital
Bristol-Myers Squibb
Digital Globe
2010
Airbus
Amdocs
Cognizant
The British Virgin Islands
Qatar Airways
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
Western Digital
TACA
Tellabs
Bristol-Myers Squibb
ZTE
2009
Airbus
Sony Ericsson
Kaspersky Lab
ZTE
Tyco Flow Control
Cognizant
Tellabs
Western Digital
ZTE
The British Virgin Islands
2008
Airbus
Adidas
Sony Ericsson
Kodak
Kaspersky Lab
ZTE
Tellabs
Tyco Flow Control
Cognizant
hi5
Western Digital
Zebra Technologies
2007
Kodak
ViewSonic
Sony Ericsson
Kaspersky Lab
Western Digital
Xerox Corporation
Xerox Argentina
Faber-Castell
ZTE
Tyco Flow Control
Cognizant
American Express Bank
2006
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
VeriSign
Santander Río
2005
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
Adecco
2004
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
2001
Yahoo!
Motorola
AMD
Alstom
Hansen Technologies
FotoSprint
Cripto Assets Fund
Ripio
Airbus
Airbnb
Happn
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Splenda
Dachser
ManageEngine
Victaulic
Johnson &Johnson
Food Network
TMF
Baker McKenzie
The Patrón Spirits Company
Amazon Web Services
2016
Ripio
Airbus
Airbnb
Happn
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention &Visitors Bureau)
Johnson &Johnson
ManageEngine
Food Network
OLX
Letgo
KitchenAid
The Patrón Spirits Company
Amazon Web Services
Ciena
Figure1
Coursera
Cruz Roja Argentina
RyanAir
TMF
2015
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Spotify
Happn
Hoteles.com
KitchenAid
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Johnson & Johnson
eMerge Americas
Food Network
OLX
Coursera
Epic Hoteles
Kickoff
Konami
Mead Johnson Nutrition
Xura
2014
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Spotify
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
OLX
Ciena
Konami
Cognizant
2013
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Cognizant
Spotify
Hoteles.com
Irdeto
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Ciena
2012
Airbus
Airbnb
Cognizant
Hoteles.com
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
Western Digital
Life Technologies
Bristol-Myers Squibb
Sherpa
eBay Classsifieds Group - Alamaula
2011
Airbus
Amdocs
eBay Classsifieds Group - Alamaula
Cognizant
Hoteles.com
Qatar Airways
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
The British Virgin Islands
Western Digital
Bristol-Myers Squibb
Digital Globe
2010
Airbus
Amdocs
Cognizant
The British Virgin Islands
Qatar Airways
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
Western Digital
TACA
Tellabs
Bristol-Myers Squibb
ZTE
2009
Airbus
Sony Ericsson
Kaspersky Lab
ZTE
Tyco Flow Control
Cognizant
Tellabs
Western Digital
ZTE
The British Virgin Islands
2008
Airbus
Adidas
Sony Ericsson
Kodak
Kaspersky Lab
ZTE
Tellabs
Tyco Flow Control
Cognizant
hi5
Western Digital
Zebra Technologies
2007
Kodak
ViewSonic
Sony Ericsson
Kaspersky Lab
Western Digital
Xerox Corporation
Xerox Argentina
Faber-Castell
ZTE
Tyco Flow Control
Cognizant
American Express Bank
2006
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
VeriSign
Santander Río
2005
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
Adecco
2004
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
2001
Yahoo!
Motorola
AMD
Alstom
The Companies I Served
2017
Hansen Technologies
FotoSprint
Cripto Assets Fund
Ripio
Airbus
Airbnb
Happn
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Splenda
Dachser
ManageEngine
Victaulic
Johnson &Johnson
Food Network
TMF
Baker McKenzie
The Patrón Spirits Company
Amazon Web Services
2016
Ripio
Airbus
Airbnb
Happn
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention &Visitors Bureau)
Johnson &Johnson
ManageEngine
Food Network
OLX
Letgo
KitchenAid
The Patrón Spirits Company
Amazon Web Services
Ciena
Figure1
Coursera
Cruz Roja Argentina
RyanAir
TMF
2015
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Spotify
Happn
Hoteles.com
KitchenAid
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Johnson & Johnson
eMerge Americas
Food Network
OLX
Coursera
Epic Hoteles
Kickoff
Konami
Mead Johnson Nutrition
Xura
2014
Facebook
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Spotify
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
OLX
Ciena
Konami
Cognizant
2013
Facebook
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Cognizant
Spotify
Hoteles.com
Irdeto
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Ciena
2012
Facebook
Airbus
Airbnb
Cognizant
Hoteles.com
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
Western Digital
Life Technologies
Bristol-Myers Squibb
Sherpa
eBay Classsifieds Group - Alamaula
2011
Airbus
Amdocs
eBay Classsifieds Group - Alamaula
Cognizant
Hoteles.com
Qatar Airways
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
The British Virgin Islands
Western Digital
Bristol-Myers Squibb
Digital Globe
2010
Airbus
Amdocs
Cognizant
The British Virgin Islands
Qatar Airways
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
Western Digital
TACA
Tellabs
Bristol-Myers Squibb
ZTE
2009
Airbus
Sony Ericsson
Kaspersky Lab
ZTE
Tyco Flow Control
Cognizant
Tellabs
Western Digital
ZTE
The British Virgin Islands
2008
Airbus
Adidas
Sony Ericsson
Kodak
Kaspersky Lab
ZTE
Tellabs
Tyco Flow Control
Cognizant
hi5
Western Digital
Zebra Technologies
2007
Kodak
ViewSonic
Sony Ericsson
Kaspersky Lab
Western Digital
Xerox Corporation
Xerox Argentina
Faber-Castell
ZTE
Tyco Flow Control
Cognizant
American Express Bank
2006
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
VeriSign
Santander Río
2005
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
Adecco
2004
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
2001
Yahoo!
Motorola
AMD
Alstom
Hansen Technologies
FotoSprint
Cripto Assets Fund
Ripio
Airbus
Airbnb
Happn
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Splenda
Dachser
ManageEngine
Victaulic
Johnson &Johnson
Food Network
TMF
Baker McKenzie
The Patrón Spirits Company
Amazon Web Services
2016
Ripio
Airbus
Airbnb
Happn
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention &Visitors Bureau)
Johnson &Johnson
ManageEngine
Food Network
OLX
Letgo
KitchenAid
The Patrón Spirits Company
Amazon Web Services
Ciena
Figure1
Coursera
Cruz Roja Argentina
RyanAir
TMF
2015
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Spotify
Happn
Hoteles.com
KitchenAid
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Johnson & Johnson
eMerge Americas
Food Network
OLX
Coursera
Epic Hoteles
Kickoff
Konami
Mead Johnson Nutrition
Xura
2014
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Spotify
Hoteles.com
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
OLX
Ciena
Konami
Cognizant
2013
Facebook for Business
Airbus
Airbnb
Cognizant
Spotify
Hoteles.com
Irdeto
GMCVB (Greater Miami Convention & Visitors Bureau)
Ciena
2012
Airbus
Airbnb
Cognizant
Hoteles.com
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
Western Digital
Life Technologies
Bristol-Myers Squibb
Sherpa
eBay Classsifieds Group - Alamaula
2011
Airbus
Amdocs
eBay Classsifieds Group - Alamaula
Cognizant
Hoteles.com
Qatar Airways
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
The British Virgin Islands
Western Digital
Bristol-Myers Squibb
Digital Globe
2010
Airbus
Amdocs
Cognizant
The British Virgin Islands
Qatar Airways
Irdeto
Ciena
Kaspersky Lab
Western Digital
TACA
Tellabs
Bristol-Myers Squibb
ZTE
2009
Airbus
Sony Ericsson
Kaspersky Lab
ZTE
Tyco Flow Control
Cognizant
Tellabs
Western Digital
ZTE
The British Virgin Islands
2008
Airbus
Adidas
Sony Ericsson
Kodak
Kaspersky Lab
ZTE
Tellabs
Tyco Flow Control
Cognizant
hi5
Western Digital
Zebra Technologies
2007
Kodak
ViewSonic
Sony Ericsson
Kaspersky Lab
Western Digital
Xerox Corporation
Xerox Argentina
Faber-Castell
ZTE
Tyco Flow Control
Cognizant
American Express Bank
2006
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
VeriSign
Santander Río
2005
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
Adecco
2004
Xerox Argentina
Xerox Corporation
Faber-Castell
2001
Yahoo!
Motorola
AMD
Alstom
jueves, 27 de abril de 2017
lunes, 17 de abril de 2017
Guido Rocks (y nos enseña sobre empatía)
Todo lo que hace Guido es bueno. Juro que no es consumo irónico, es bueno en serio.
Hace más de cuatro años que vengo escribiendo sobre sus programas.
2013: A todo o nada
2014: Los 8 escalones
2015: Dar la nota
Y este año cambié mi biografìa de Twitter (la red social más aburrida para postear, por cierto) en favor de él.
Circunstancialmente este año nos toca (a toda la familia, digo) entregarle nuestros ojos y oídos a "Las puertas" o al programa de los perros.
El año pasado fue el de los cantantes (El elegido?).
Pero viendo hoy su programa y escuchándolo hablar con un hombre de 76 años, ex marino, y comentarle que "hay que ponerse en el lugar del otro" me cayó la ficha. La clave del éxito de Guido Kaczka radica en la empatía. Una empatía genuina que encuentra correspondencia tanto en el participante como en el televidente. Sería muy interesante poder estudiar su habilidad para conducir desde ese lugar. No es pose, no es chiste, no es show. La empatía fluye naturalmente y eso hace que las salidas y el ida y vuelta con sus programas, en esencia, bastante esenciales, sean atrapantes.
Si fuera crítico diría que Kaczka es el conductor de televisión más interesante de los últimos 10 años. Pero no lo soy. Por eso uso este espacio para gritarle a la blogósfera que Guido es lo mejor de la TV abierta actual.
Cameron Crowe es mi ídolo Parte 2
Vuelvo a clavar una lanza en favor de Cameron Crowe. Hace unas semanas vimos Aloha (2015), una película cuya existencia desconocí hasta fines del año pasado, lo cual pone en evidencia mi tremenda descatualización del mundo cine.
En Aloha Cameron convoca a muchos actores de primera-primerísima línea (Bradley Cooper, Emma Stone, Bill Murray, Alec Baldwin) para involucrarnos en un proyecto rarísimo. Malo, para muchos, El capricho de filmar en Hawai, para otros.
Yo lo que más rescato es el intento de crear esos mundos fantásticos que son el terreno fértil para ese choque de fuerzas. De buenos y malos. De David contra Goliat. Del rock contra el resto.
La ingenuidad, también. El optimismo. Esos componentes que empujan a seguir adelante a los personajes. A enfrentarse a los gigantes.
Y, por último, los sueños. Los sueños de los buenos.
Y los buenos ganan.
De eso se trata el rock.
Y de eso se tratan las películas de Cameron Crowe.
lunes, 23 de enero de 2017
Todo sobre tapiocas
Hoy la noticia sobre los turistas que sufren la invasión de las tapiocas en la costa argentina http://www.lanacion.com.ar/1978327
está en los portales
que se ufanan de explicar qué son las tapiocas y qué hacer ante sus picaduras, http://www.lanacion.com.ar/1978335
Pero acá hace (cuatro años!) ya se tocó (literalmente) el tema:
jueves, 19 de enero de 2017
El mal servicio de @almacendepizzas y el buen servicio de @burger54arg
Salir a comer afuera es una experiencia que empieza mucho antes del acto de comer en sí y termina mucho después del momento en que terminamos de hincarle el diente a esa porción de pizza que tanto proyectamos en nuestras neuronas.
Nos preparamos, nos vestimos, pensamos qué vamos a comer. En rigor, ya estamos comiendo mucho antes de sentarnos a la mesa del local. Y después lo comentamos con nuestros compañeros de comida y también en redes sociales con mucha otra gente a la cual a la mayoría no le importa nada la foto del panqueque con durazno y crema que comimos de postre.
En fin, toda esa experiencia genera por defecto expectativas. Y las expectativas pueden alcanzarse superarse o, en algunos casos, quedar muy altas por causa de algunos factores. Para no ser muy aburrido, quisiera enfocarme solamente en uno de ellos: el servicio.
Anteayer llegamos hasta el local de Almacén de Pizzas. El menú estaba impreso en una hoja A3 plastificada y tenía muchas opciones de comidas, no solo pizza. Cada tanto, la descripción del plato se jactaba de ser la mejor pizza del país. Atrás de nuestra mesa, pegado en la pared, había un cartel que decía #ActitudPizza y otras cosas más.
Pedimos la comida y todo transcurrió más o menos normalmente. La cerveza vino en una frapera que la mantenía fría, un detalle simpático y valorable teniendo en cuenta lo pesada que era esa noche de martes de verano. Llegaron unas porciones de faina y estaban bastante secas. Nada grave. El primer problema llegó cuando la pizza que dos de las personas del grupo habían pedido llegó mal.
"Esta no es la pizza que pedimos.
Sí, es la veggie.
No, yo pedí la veggie que tiene calabazas dulces y queso azul.
No, usted me dijo veggie.
Pero esta no tiene calabazas.
Bueno, le traigo unas calabazas si quiere.
(...)
8 minutos después la moza trajo unas calabazas apiladas en un platito, como si fueran toppins que uno le debería agregar a la pizza y prepararla uno mismo a su gusto.
Me levanté con la pizza, y encaré para el mostrador.
La moza me interceptó
-Caballero, algún problema?
-Sí, quiero hablar con el encargado, porque nos trajeron una pizza que no pedimos, nos discutieron que era un error nuestra y después para arreglarlo trajeron un platito con calabazas.
-Bueno, si quiere le puedo hacer otra pizza.
-Ahora ya vamos a comer desfazados. ¿Pero qué pasó? ¿Por qué no tenía la calabaza?
-La verdad es que no sabría decirle. Si quiere le digo al pizzero que prepare otra con las calabazas.
-Cuánto va a tardar?
-Menos de 10 minutos
-Bueno, dale,
Vino, se llevó la pizza, el plato de calabazas y se fue. Un rato después, cuando ya todos habíamos terminado de comer, llegó la pizza caliente.
-El pizzero pide disculpas.
-OK, gracias.
Después de pagarle, volvimos a hablar con la moza. Una vez más, volvió a insistir que el error fue nuestro.
-Pero el menú está mal armado, ¿Cómo va a haber un tipo de pizzas que se llame Veggie y dentro de esas pizzas una que se llame Veggie?
(imagen ilustrativa)
-Sabe por qué se llama Veggie? Porque no tiene queso, es vegetariana.
-Pero todas son veggie, y algunas tienen queso. Igualmente nosotros pedimos la que tenía calabaza dulce.
-No, ustedes pidieron la veggie, acá lo tengo anotado, ve?
-Bueno, pero dijimos calabaza dulce y queso azul. Y además no da que traigan un platito con calabazas como diciendo "tomá armate la pizza que vos quieras". Se jactan de tener la pizza más copada, la que tiene más actitud
(interrumpe)
-Pero usted...
-Dejame terminar.
-Si bueno, como quiera, como usted diga.
Se dio vuelta y se fue.
Cuando fui a comentarle la situación al encargado del local de Almacen de Pizzas de Nordelta, la respuesta que nos dio no fue mucho mejor.
-Sí, sé que hubo un error y lo que puedo hacer es la próxima vez que vengan ofrecerles un descuento.
-La verdad que así como nos trataron no me dan ganas de volver nunca más, ni a este ni a ningún local de Almacen de Pizzas.
.Bueno, está bien, perfecto.
-¿Perfecto?
-Sí, perfecto, lo que usted prefiera.
Contra nuestra voluntad -se cortó la luz en casa- volvimos a salir al día siguiente. Esta vez fuimos al local Nordelta de Burger54. A pesar de que no hay mozos en el modelo de autoservicio, la atención que recibimos fue totalmente diferente y destacable. En la caja, la persona que nos tomó el pedido lo hizo con una sonrisa, con simpatía y hasta interactuando y respondiendo a los chistes y comentarios irónicos que le hicimos. En el mostrador donde se entregan los pedidos se olvidaron de darnos una hamburguesa. Enseguida nos la alcanzaron a la mesa. Y cuando Joaquina estaba cansada, apareció una chica y le ofreció papel y lápices para dibujar. Detalles.
Nos preparamos, nos vestimos, pensamos qué vamos a comer. En rigor, ya estamos comiendo mucho antes de sentarnos a la mesa del local. Y después lo comentamos con nuestros compañeros de comida y también en redes sociales con mucha otra gente a la cual a la mayoría no le importa nada la foto del panqueque con durazno y crema que comimos de postre.
En fin, toda esa experiencia genera por defecto expectativas. Y las expectativas pueden alcanzarse superarse o, en algunos casos, quedar muy altas por causa de algunos factores. Para no ser muy aburrido, quisiera enfocarme solamente en uno de ellos: el servicio.
Anteayer llegamos hasta el local de Almacén de Pizzas. El menú estaba impreso en una hoja A3 plastificada y tenía muchas opciones de comidas, no solo pizza. Cada tanto, la descripción del plato se jactaba de ser la mejor pizza del país. Atrás de nuestra mesa, pegado en la pared, había un cartel que decía #ActitudPizza y otras cosas más.
Pedimos la comida y todo transcurrió más o menos normalmente. La cerveza vino en una frapera que la mantenía fría, un detalle simpático y valorable teniendo en cuenta lo pesada que era esa noche de martes de verano. Llegaron unas porciones de faina y estaban bastante secas. Nada grave. El primer problema llegó cuando la pizza que dos de las personas del grupo habían pedido llegó mal.
"Esta no es la pizza que pedimos.
Sí, es la veggie.
No, yo pedí la veggie que tiene calabazas dulces y queso azul.
No, usted me dijo veggie.
Pero esta no tiene calabazas.
Bueno, le traigo unas calabazas si quiere.
(...)
8 minutos después la moza trajo unas calabazas apiladas en un platito, como si fueran toppins que uno le debería agregar a la pizza y prepararla uno mismo a su gusto.
Me levanté con la pizza, y encaré para el mostrador.
La moza me interceptó
-Caballero, algún problema?
-Sí, quiero hablar con el encargado, porque nos trajeron una pizza que no pedimos, nos discutieron que era un error nuestra y después para arreglarlo trajeron un platito con calabazas.
-Bueno, si quiere le puedo hacer otra pizza.
-Ahora ya vamos a comer desfazados. ¿Pero qué pasó? ¿Por qué no tenía la calabaza?
-La verdad es que no sabría decirle. Si quiere le digo al pizzero que prepare otra con las calabazas.
-Cuánto va a tardar?
-Menos de 10 minutos
-Bueno, dale,
Vino, se llevó la pizza, el plato de calabazas y se fue. Un rato después, cuando ya todos habíamos terminado de comer, llegó la pizza caliente.
-El pizzero pide disculpas.
-OK, gracias.
Después de pagarle, volvimos a hablar con la moza. Una vez más, volvió a insistir que el error fue nuestro.
-Pero el menú está mal armado, ¿Cómo va a haber un tipo de pizzas que se llame Veggie y dentro de esas pizzas una que se llame Veggie?
(imagen ilustrativa)
-Pero todas son veggie, y algunas tienen queso. Igualmente nosotros pedimos la que tenía calabaza dulce.
-No, ustedes pidieron la veggie, acá lo tengo anotado, ve?
-Bueno, pero dijimos calabaza dulce y queso azul. Y además no da que traigan un platito con calabazas como diciendo "tomá armate la pizza que vos quieras". Se jactan de tener la pizza más copada, la que tiene más actitud
(interrumpe)
-Pero usted...
-Dejame terminar.
-Si bueno, como quiera, como usted diga.
Se dio vuelta y se fue.
Cuando fui a comentarle la situación al encargado del local de Almacen de Pizzas de Nordelta, la respuesta que nos dio no fue mucho mejor.
-Sí, sé que hubo un error y lo que puedo hacer es la próxima vez que vengan ofrecerles un descuento.
-La verdad que así como nos trataron no me dan ganas de volver nunca más, ni a este ni a ningún local de Almacen de Pizzas.
.Bueno, está bien, perfecto.
-¿Perfecto?
-Sí, perfecto, lo que usted prefiera.
Contra nuestra voluntad -se cortó la luz en casa- volvimos a salir al día siguiente. Esta vez fuimos al local Nordelta de Burger54. A pesar de que no hay mozos en el modelo de autoservicio, la atención que recibimos fue totalmente diferente y destacable. En la caja, la persona que nos tomó el pedido lo hizo con una sonrisa, con simpatía y hasta interactuando y respondiendo a los chistes y comentarios irónicos que le hicimos. En el mostrador donde se entregan los pedidos se olvidaron de darnos una hamburguesa. Enseguida nos la alcanzaron a la mesa. Y cuando Joaquina estaba cansada, apareció una chica y le ofreció papel y lápices para dibujar. Detalles.