No soy fumador, pero tengo que admitir que las publicidades de cigarrillos eran las mejores. Las tabacaleras, otrora grandes anunciantes - hoy muy limitados en su espectro de acciones promocionales, tenían grandes presupuestos para comunicar sus productos y vender un estilo de vida que nada tiene que ver con el acto de fumar. Invertían grandes presupuestos para convencer a la gente de que prendiendo un cigarrillo uno se convertía automáticamente en una persona sofisticada, refinada, ganadora. Esta tendencia trajo como resultados muchos comerciales entrañables (y algunos olvidables también) que todavía dan vueltas por mi memoria. La década del 80 fue bien prolífica en en ese sentido y el espíritu de la época quedó bien marcado en toda la estética de estas publicidades.
Acá van algunos de los ejemplos:
L&M - Negro
La señora, una rubia muy distinguida, se va de vacaciones con su pareja a una isla del Caribe. Durante su descanso se cruza con un negro musculo con quien -sospecho- tiene una relación que va más allá del mero hecho de darle fuego. De fondo suena "Rebel in me", de Jimmy Cliff, todo un símbolo de la época.
Jockey - Susana Romero
Una jovensísima Susana Romero baila al ritmo de Raúl Porchetto y nos explica qué es estar a la moda en los locos 80s.
Derby
Si te acordás de los Derby o conocés a alguien que fumó cigarrillos de esa marca es porque tenés más de 35 años.
Chesterfield
Un regio chalet de Punta del Este y una señora que pasea en un moderno barco nos quieren convencer de que fumando uno del americano más famoso pasamos a formar parte del jet set mundial y nos codeamos en las fiestas con Carolina de Mónaco en su etapa hardcore.
Claudia Brant canta "Juntos" en Ritmo de la Noche
No encontré el comercial de L&M en donde suena este tema. Por favor si alguien lo tiene que me lo haga llegar así lo termino. Pero investigando la cuestión descubrí que la argentina Claudia Brant es una de las compositoras latinas más grosas.
viernes, 29 de julio de 2011
miércoles, 27 de julio de 2011
#apedrolegusta Parte 2
domingo, 24 de julio de 2011
11 cosas que sí son rojas
1. Caperucita Roja
2. Marea roja
3. Luz roja (del semáforo)
4. La roja de C-H-I leeee
5. Alerta roja
8. Ricardo Rojas (y su centro cultural)
11.Tarjeta roja
viernes, 22 de julio de 2011
11 cosas que son coloradas y no rojas
1. El chorizo colorado
2. El Chapulín Colorado
3. El Partido Colorado (Uruguay, también hay uno en Paraguay)
4. El Colorado Mac Allister
5. El Río Colorado (y su Gran Cañón)
6.El quebracho colorado
7. Colorín colorado (este cuento se ha acabado)
8. La expresión "se puso colorado"
10. Las tejas coloradas
11. La galería colorada de La Horqueta (no encontré fotos del centro comercial más cheto del país; si alguien tiene por favor que me las envíe)
lunes, 18 de julio de 2011
El fútbol ES un deporte de mujeres
Cuatro minutos para el final. Estados Unidos a un paso de la gloria. Japón quiere seguir con vida. Hay tiro de esquina para el equipo nipón que no se resigna. Va a tomar la pelota Miyama. Viene el centro cerradoooo la toma de taco Sawaaaaaaaaaaaa ¡Gol de Japón! Goooooooooooool... ¡Se durmió la defensa de los Estados Unidos! ¡Y Sawa anticipó con un toque magistral, un taco fenomenal que se metió apenas cerca del primer palo! Estados Unidos acariciaba la copa pero Japón no bajó los brazos. Lo fue a buscar y consiguiió el empate. Ahora, señores, hay penales...
El relato de gol corresponde a un partido jugado ayer. Una final. La final de la Copa del Mundo de Fútbol... Femenino. Fue en Frankfurt, Alemania, en un estadio con capacidad para 48.837 personas colmado. En los suplementos deportivos de los diarios argentinos de hoy no hay siquiera una breve sobre el tema.
Es que en la Argentina el fútbol fememino no existe. Se le dio la espalda durante décadas. Mientras en países como Estados Unidos, Alemania o Francia es lo más normal del mundo ver a una mujer hacer jueguitos con la redonda, en nuestro país nos seguimos mofando de las mujeres que agarran la pelota y opinan de fútbol.
Recién en los últimos años tímidamente se fueron derribando los prejuicios de un deporte hipócritamente machista (sólo acá) y se les dio una licencia a las mujeres para jugar un ratito. Ahora hay algunas chicas que juegan al fútbol: florecen los torneos amateurs, los clubes tienen un equipo (amateur) de fútbol femenino y la AFA intenta darle un impulso a la actividad. La Argentina no tuvo un representación en este último Mundial femenino y deberá luchar para tenerla en el próximo. La FIFA entrega sólo dos cupos para la CONMEBOL y Brasil es potencia el deporte (también entre las mujeres). Esta vez fue Colombia quien acompañó a la selección de Marta (la mejor jugadora del mundo) a Alemania. Antes, en 2003 y 2007, las chicas habían conseguido el ticket para participar pero su desempeño durante la competencia fue malo.
La historia del deporte femenino en nuestro país es por lo menos extraña. Sin tener información precisa, podría decir que nunca hubo un programa de desarrollo organizado para la promoción del deporte practicado por las mujeres. Fuera de algunas disciplinas del atletismo, la natación y otros deportes olímpicos pero no por ello populares, sólo el tenis y el hockey consiguieron que representantes femeninos estén en la consideración masiva de la gente. Y fue siempre a caballo de buenas actuaciones.
Con el tenis, un deporte individual, es entendible que si una vez cada tanto sale una Gabi Sabatiini la gente se encolumne detrás de ella. Hoy el tenis femenino está en decadencia y las buenas actuaciones de los hombres hicieron que la gente deje de darle bola.
El hockey, a su vez, es el caso más curioso. Es un deporte definitivamente pensado para que lo practiquen los hombres en nuestro país que se hizo más popular entre las chicas. Dice el único sitio que encontré que cuente la historia del deporte en el país: "Aunque los que comenzaron a empuñar palos de hockey en la Argentina, fueron aparentemente caballeros, las damas lo hicieron primero en forma oficial en varios colegios. Maestras de educación física traídas de Inglaterra por algunos de los colegios llamados ingleses, comenzaron con la enseñanza de este deporte...". Alguien entonces dijo un día que los clubes y colegios chetos se organizarían de esa manera: los hombres jugarían al rugby y las mujeres al hockey. Listo, quedó así. El fútbol era considerado entonces como un deporte de brutos no digno para que lo practiquen las mujeres (como si el hockey fuera mucho menos peligroso o mucho más elegante).
Nadie se preocupó del tema hasta que aparecieron Las Leonas y el hockey se convirtió en un deporte "popular" (sólo acá). Con toda la furia, la final del Mundial de Hockey Femenino que se jugó el año pasado en Rosario juntó a unas 12.000 personas. Nadie en el resto del mundo sabe mucho del hockey -un deporte extraño- ni menos del hockey femenino -un deporte más extraño todavía- que sólo unas pocas selecciones femeninas lo practican seriamente, entre ellas la Argentina.
Hoy nadie se preocupa mucho del tema tampoco, pero este es mi aporte. Cuando sentencié que El hockey es un deporte de hombres conseguí amontonar un récord de comentarios, la mayoría a cargo de furiosos anónimos descontentos con mi sentencia. Hoy no pretendo desatar la polémica, pero sí intentar hacer algo para salvar al fútbol femenino argentino de la intrascendencia.
Somos lo que somos y le hemos dado la espalda a esta práctica durante mucho tiempo. No sé si se podrá revertir la tendencia, pero hay señales alentadoras: es el deporte más popular en el país y las mujeres que lo practican ya no son vistas como torpes o excesivamente masculinas (Chechu Bonelli lo hace todos los fines de semana, por citar un ejemplo). Ahora faltaría conseguir la masa crítica y una motivación para que muchas más mujeres se pongan a patear la pelota. Una idea polémica podría ser desincentivar la práctica del hockey fememino en colegios y clubes y alentar a las nuevas Lucianas Aymar a agarrar una número 5 en vez de un palo y una bocha. En Estados Unidos, por ejemplo, el fútbol en la primaria es mixto, lo juegan chicos mezclados con las chicas. En la Argentina los chicos ya lo juegan desde la cuna. Faltaría convencer a los padres de que le pongan una pelota a las bebés, sin miedo de que sean machonas en potencia. Tal vez dentro de 20 años consigamos tener una selección de fútbol femenino decente y dejemos de estar de espaldas al mundo celebrando un nuevo triunfo de Las Leonas. O, peor todavía, sin ni siquiera enterarnos de que las mujeres juegan un Mundial de fútbol. Sinceramente, ¿alguno sabía que ayer, unas horas antes de que los pateadores de Brasil levantaran los panes de pasto del Estadio Único, Estados Unidos y Japón se sacaban chispas para quedarse con la copa?
Este ese el video con el compacto de la final del Mundial de Fútbol Femenino que comenté al principio:
lunes, 11 de julio de 2011
Siguen los fiascos con las mascotas
Hace algo más de un año Zakumi representaba la desilución en forma de mascota.
Lista de fracasos mascoteriles: el tipito de cuadrados de Italia 90, Footix, el león soquete de Alemania 2006... para no desentonar llega Suri, un ñandú (a no confundir con la versión africana: avestruz) que se se las trae... indignación es una palabra que queda corta al conocerlo.
domingo, 10 de julio de 2011
Ya tengo la Jarra Tang
Gracias al invalorable obsequio de to+ y a unos 750cc de lavandina puedo decir hoy que ya no necesito el regalo que reclamé en el día de mi último cumpleaños.
Fue una sorpresa ver llegar a ese tubo de vidrio brandeado envuelto en una bolsa de supermercado y envuelto también en un manto de dudas acerca de su procedencia.
Por consejo del regalante (y oposición sistemática de Agus a usarla) tuve que someter el regalo a un proceso de higienización que llevó unas 3 semanas. Durante ese tiempo, la jarra permaneció sumergida en un balde con un poco de agua y mucha, pero mucha, lavandina. Superada esa etapa pude por fin darle uso al presente.
Ahora nuestras comidas son más divertidas.¡Gracias to+!
Sigue una foto del integrante más nuevo de nuestra vajila, post servicio.
Fue una sorpresa ver llegar a ese tubo de vidrio brandeado envuelto en una bolsa de supermercado y envuelto también en un manto de dudas acerca de su procedencia.
Por consejo del regalante (y oposición sistemática de Agus a usarla) tuve que someter el regalo a un proceso de higienización que llevó unas 3 semanas. Durante ese tiempo, la jarra permaneció sumergida en un balde con un poco de agua y mucha, pero mucha, lavandina. Superada esa etapa pude por fin darle uso al presente.
Ahora nuestras comidas son más divertidas.¡Gracias to+!
Sigue una foto del integrante más nuevo de nuestra vajila, post servicio.
martes, 5 de julio de 2011
lunes, 4 de julio de 2011
Otra regla que el hockey incorporó y el fútbol durmió (y van...)
Con mucha sorpresa descubrí ayer haciendo zapping que el hockey sobre césped incoporó para las definiciones de los partidos clave una regla que lo hace mucho más divertido. Se trata de los Penalty Shoot-out Competition que, a diferencia de los Penalty Stroke Competition, le dan mayor protagonismo a los arqueros. De acuerdo con la nueva normativa, en 8 segundos el atacante debe partir de la línea de 23 metros e intentar rematar, amagar al guardameta o hacer una pirueta con tal de que sea gol. No es un remate tipo fusilamiento si no, al contrario, un emocionante mano-a-mano.
Desde la FIH comentaron en Abril que tomaron esa decisión para hacer un poco más justa una definición de por sí injusta ante un eventual empate: "After much discussion and research, it was decided to use Penalty Shoot-outs because they ultimately better replicate real game situations and tend to require more skill, and as such are a better way to determine a tied match".
Aunque desde este espacio sostenemos que el Hóckey es un deporte de hombres, tenemos que admitir que la definición por shoot-outs en el partido que las Leonas terminaron perdiendo por esa vía ayer contra Holanda fue muy divertida.
También tenemos que decir que unmigone, a la vez, ya ha destacado la flexibilidad del Field Hockey para hacer más entretenido el juego y adaptarlo a los tiempos actuales, en contraposición con el fútbol, un deporte que se juega con prácticamente las mismas reglas desde el siglo XIX.
¿Se imaginan a Messi picándosela por arriba a Julio Cesar en un mano a mano obligado para definir la final de la Copa América? Olvídense, ¡el fútbol atrasa!
(abajo va el video del partido de ayer; las definiciones por penales-mano-a-mano arrancan a los 5:50s)
Desde la FIH comentaron en Abril que tomaron esa decisión para hacer un poco más justa una definición de por sí injusta ante un eventual empate: "After much discussion and research, it was decided to use Penalty Shoot-outs because they ultimately better replicate real game situations and tend to require more skill, and as such are a better way to determine a tied match".
Aunque desde este espacio sostenemos que el Hóckey es un deporte de hombres, tenemos que admitir que la definición por shoot-outs en el partido que las Leonas terminaron perdiendo por esa vía ayer contra Holanda fue muy divertida.
También tenemos que decir que unmigone, a la vez, ya ha destacado la flexibilidad del Field Hockey para hacer más entretenido el juego y adaptarlo a los tiempos actuales, en contraposición con el fútbol, un deporte que se juega con prácticamente las mismas reglas desde el siglo XIX.
¿Se imaginan a Messi picándosela por arriba a Julio Cesar en un mano a mano obligado para definir la final de la Copa América? Olvídense, ¡el fútbol atrasa!
(abajo va el video del partido de ayer; las definiciones por penales-mano-a-mano arrancan a los 5:50s)
viernes, 1 de julio de 2011
¿Y la Copa América?
Hace algo más de un año estaba gritando al viento ¡Mundial ya! Salvando las diferencias entre ambos certámentes, hoy, a minutos de que empiece la Copa América en casa estoy muy poco motivado para seguirla de cerca. No sé si es el frío o el sopetón por River, que me comueve mucho más que el torneo continental, pero no encuentro un incentivo real para seguir la competición de cerca. No prode, no reunión con amigos para ver los partidos, no cita obligada frente al televisor; nada. Encima Blogger no me deja poner una imagen del horrible logo de la copa... así son las cosas en este viernes helado mientras este post naufraga antes de arrancar.