jueves, 30 de diciembre de 2010

Los enemigos de Nochebuena y Año Nuevo*

* Para mayor información sobre el tema, dirigirse a nachef.

"Los huevos rellenos"


"El pionono"


"El vitel toné"


Por unas Fiestas 2011 con más asado y croquetas...

¡Feliz año para todos!

martes, 28 de diciembre de 2010

Las películas de 2010 que no vi y tengo que ver

Con el embarazo y la posterior llegada de Pedro una de las primeras cosas que tuvimos que resignar es el tiempo-dedicado-a-otra-cosa-que-no-sea-el-bebé. En ese sentido, sentarnos a ver una película y concentrar nuestra mirada en el televisor durante 90 minutos o más es una actividad que quedó atrás en el tiempo.
Y no es que se extrañe. Los que sean padres entenderán y los que no ya verán. De más está decir que es mucho más lo que se gana...
Ahora, pasado el primer trimestre de vida en la superficie terrestre de Pedro, la cosa tiende a ir acomodándose más. Así que tal vez este verano me ponga al día con algunas de las películas que se estrenaron este año. De la lista Most Popular Feature Films Released In 2010 de IMDB elijo 5 en este orden de prioridad (aunque me doy cuenta de que las últimas 3 todavía ni siquiera se estrenaron, por eso fue que no las vi):

1. Red social (2010)A story about the founders of the social-networking website, Facebook. Dir: David Fincher With: Jesse Eisenberg, Andrew Garfield, Justin Timberlake Biography Drama History 120 mins.

2. El origen (2010) In a world where technology exists to enter the human mind through dream invasion, a highly skilled thief is given a final chance at redemption which involves executing his toughest job to date: Inception. Dir: Christopher Nolan With: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page

(todavía no se estrenó en Argentina)
3. Little Fockers (2010)Family-patriarch Jack Byrnes wants to appoint a successor. Does his son-in-law, the "male nurse", Greg Focker have what it takes? Dir: Paul Weitz With: Ben Stiller, Teri Polo, Robert De Niro Comedy

(todavía no se estrenó en Argentina)
4. Black Swan (2010)A thriller that zeros in on the relationship between a veteran ballet dancer and a rival. Dir: Darren Aronofsky With: Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel Drama Thriller 108 mins.

(todavía no se estrenó en Argentina)
5. True Grit (2010)A tough U.S. Marshal helps a stubborn young woman track down her father's murderer. Dir: Ethan Coen, Joel Coen With: Jeff Bridges, Matt Damon, Hailee Steinfeld Adventure Drama Western 110 mins.

jueves, 23 de diciembre de 2010

Quarterly Report

  • Peso: +\- 6kg
  • Altura: +\- 60cm
  • Pelo: rubio, poco
  • Ojos: indefinidos
  • Nariz: respingada, chiquita
  • Boca: grande
  • Orejas: tirando a grandes; dumbescas
  • Cachetes: medianamente rechonchos
  • Panza: redonda
  • Brazos: rechonchos
  • Manos: grandes
  • Piernas: grandes
  • Pies: grandes
  • Dedos: 20 (10 en manos, 10 en pies)
  • Sueño: mejor
  • Cólicos: en retirada
  • Padres, abuelos, tíos, amigos: felices

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Las ferreterías siempre tienen todo

Entro en un lugar lleno de cosas. Cosas caóticamente ordenadas. Es difícil de describir cuáles son esas cosas. Es una ferretería, bah...
Entre todas esas cosas se asoma una pequeña rendija del luz desde la cual alcanzo a ver la cara del que atiende. "Sí", me dice sin preguntar. Empieza el diálogo:
-Hola, ¿tenés una bombita como esta? (saco de una bolsa una lámpara dicroica rarísima).
40 segundos más tarde el vendedor vuelve con la bombita.
-¿Qué más?
-Necesito también... eee.... ¿viste esas bisagras que tienen los muebles de cocina?...
Sin contestarme desaparece. A los 35 segundos vuelve con una caja llena de distintos modelos de bisagras para muebles de cocina.
-¿Cuál necesitás?
-Una como esta. Saco de la bolsa una bisagra vieja, rota, oxidada. La compara con una y decreta que esa es la que necesito.
-¿Qué más? Pregunta como si estuviese apurado (en el local no hay nadie más que nosotros dos).
-Sí, también quería ver si tienen esos cosos para ponerle a las canillas para ponerle a una manguera...
-¿Chupete de goma?
-Sí, no sé cómo se llaman...
Se va y vuelve con el chupete de goma.
-¿Qué más?
-Y dame un pedazo de manguera también, por favor.
Corta la manguera.
-¿Qué más?
-Nada más, ¿cuánto es?
Esta ese la mejor parte. Porque siempre, por ignorante, creo que va a salir el doble de lo que termina saliendo. Pago y me voy contento caminando por la calle con mis cosas.

lunes, 20 de diciembre de 2010

Postales del (bodegón) Norte

Me debía la visita al mítico restaurant Norte, uno de los principales bodegones porteños siempre reseñados en las notas sobre el tema. A pesar de ser vecino laboral del lugar desde hace más de tres años, nunca había atravesado las puertas de ese templo que siempre acostumbra tener cola en la entrada.
La compañía de ocasión de Albertito fue la excusa para terminar con la veda y descubrir por fin los secretos de Norte.
Por pereza para describir el lugar tomo prestado el texto de la nota de Perfil:
"Rogelio Alvarez, también español pero nacido en Pontevedra y dueño del tradicional restaurante Norte en Talcahuano 953, al lado de la pizzería El Cuartito, confiesa: 'A la gente le gusta la combinación buen precio, lugar acogedor y buena comida. Acá vienen artistas del Maipo y gente de todos lados. Esto es mi vida, trabajo en esto desde los 16 años'. Alvarez resalta platos caseros de la casa como polenta, albóndigas, locro o pollo a las dos olivas."
En este caso no hubo albóndigas sino milanesa napolitana y tortilla de papas.


Y un capitúlo aparte merece la decoración del lugar. A imagen y semejanza de sus primos Las Victorias y El Cuartito, las ornamentaciones que adornan a Norte incluyen vinos prolijamente acomodados pero también reminiscencias futboleras de antaño, pósters de películas y platos firmados por Del Potro y otras glorias que pasaron por el lugar. Y los platos caseros además de encontrarlos en el menú se pueden leer también pegados en la pared:

El restaurant Norte queda en Talcahuano 953.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Tema del año

No puedo parar de tararear Fuck You, el tema del año que canta ese negro que se hace llamar Cee Lo Green. Suena en mi cabeza una y otra vez y se me complica sacármelo de encima.
Ensayo mi mejor falsete para cantar cualquier cosa menos "I see you driving 'round town with the girl I love and I'm like..."; pero sí grito con énfasis el Fuck you! y sobre todo el ooo ooo ooo.
A Agus no le gusta que grite y me reta cuando lo hago...

martes, 14 de diciembre de 2010

Una buena noche (de comida hablo)

Aprendí la diferencia entre torta-bomba de chocolate y "Millefeuille de pistacchios con cremaux de chocolate con leche praline" y que carne con papas no es lo mismo que "Lomo en salsa de hierbas frescas, papas fondant y vegetales de temporada".

Sucedió hace dos semanas.

domingo, 12 de diciembre de 2010

La mejor manera de guardar las bolsas de supermercado

Hace unas semanas comentamos el tema cuando debatimos acerca de las bolsas de supermercado. nachef fue quien dividió a la historia de la organización doméstica en un antes y un después de esta cuestión bolseril.
¿Quieren saber de que se trata? Tendrán que ver este video (muy casero pero con alto valor testimonial):



(las delicadas manos y la propiedad intelectual del ¿invento? son las de Dai, novia de nachef)

viernes, 10 de diciembre de 2010

Personajes del año


Algunos de los verdaderos personajes del año 2010 que la revista Gente olvidó incluir en su tapa:


Diana Arroz (¿Quién no cantó hasta el hartazgo "hoy hice arroz..."?)

***



El Pulpo Paul (Por si no lo recuerdan, este año hubo un Mundial)

***


Julian Assange (Este se coló a último momento; hace dos meses nadie sabía quién era y hoy hasta mi abuela sabe lo que es WikiLeaks)

***

jueves, 9 de diciembre de 2010

Gurú

No es para presumir, pero...
  1. La semana pasada la FIFA anunció que los Mundiales 2018 y 2022 serán por primera vez en Europa del Este (Rusia) y Medio Oriente (Qatar). Mucho tiempo antes, el jueves 1° de julio de 2010, este blog comentó acá: "Por lo que se ve, la FIFA sigue firme en el propósito de llevar los mundiales a los países emergentes que pueden ser clave para el futuro; así lo hizo con Brasil. Y, en esa línea, probablemente Rusia termine teniendo el favor. (...) Y el 2022 probablemente lo tenga Qatar a fuerza de sus petrodólares". Las candidaturas de España-Portugal y EE.UU. eran las preferidas para el 2018 y 2022 así que no nos la jugamos por la fija ni siquiera.
  2. El domingo pasado este espacio pidió Billete de 200 pesos YA para combatir a la demanda de violetas generada por la aceleración de la inflación. Un día más tarde y durante toda esta semana comenzaron a florecer como hongos este tipo de notas en donde da cuenta de la falta de billetes.

Para predicciones 2011: 0810-555-UNMIGONE (3,75 pesos más IVA el minuto)

domingo, 5 de diciembre de 2010

Billete de 200 pesos YA


Hace ya unos años que la economía del país demanda un billete de 200 pesos. Un billete poderoso, que haga que cuando uno lo tiene en sus manos se ponga nervioso.
Todo bien con los Rocas violetas pero cada vez sirven para menos y, devaluación mediante, dejaron de ser intimidantes. A mí por lo menos se pelado con barba candado ya no me mueve un pelo. Necesito sentir algo parecido a lo que viví la única vez que tuve esas cartulinas gigantes de 200 euros en mi mano (hay de 500 también, pero no me daba el cuero). Esa adrenalina que genera el "si lo pierdo me mato".
¿Hay proyectos para emitir billetes de 200 pesos? Sí. Debe haber varios, aunque este cuya fuente cito (:El Parlamentario) es bastante reciente. La propuesta es del senador nacional Pablo Verani y se llama “200 años, 200 pesos”. "El billete tendrá circulación legal y se incorporará a la existencia de billetes y monedas hoy en curso en el sistema monetario argentino, en consonancia con la conmemoración de los 200 años de la Patria", dice el artículo. Sin embargo, en esta versión refritada de la nota en La Nación se comenta que "el Gobierno se resiste a impulsar la circulación de billetes de mayor denominación por el impacto que una emisión de este tipo podría tener sobre expectativas inflacionarias que ya son elevadas. Pero, según calcularon en la consultora Econviews, en la actualidad, el billete de $ 100 rinde apenas $ 27 si se lo considera en términos reales y a precios de 2001, algo que puede comprobar cualquier ciudadano cuando consume". No le perdonan, tal vez, la Campaña del Desierto a Roca y por eso le devalúan cada vez más el billete.
¿Y Qué (pseudo)prócer debería estar en el billete de 200? Hace poco lo escuché a Pacho O'Donnell decir que tendría que ser una mujer y nombró a dos: Evita y Juana Azurduy. Son dos clichés políticamente correctos para la gilada, pero pueden ser. También me parece que Nicolás Avellaneda, el presidente más joven que tuvo la Argentina, podría ser un candidato natural al billete. Pero mejor, habría que pensar bien en quién, pondría alguna figura política del siglo XX; todos los billetes tienen impresas las caras de tipos que hicieron las cosas hace más de 100 años y estamos en el siglo ¡XXI!

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Lovin' SNF & MNF

Descubrí hace unas semanas el encanto del SNF y el MNF de la NFL.
Como son demasiadas siglas para un copete procedo a aclarar:
  • La National Football League (NFL) es la asociación que coordina máxima categoría del fútbol americano (Just Football en el país del norte o futból en México)
  • El Sunday Night Football (SNF) es el partido más importante de la fecha, equivalente en cuanto al horario al partido de River o Boca en el Fútbol para Todos nuestro.
  • El Monday Night Football (MNF) es la última cita de la fecha y suele estar animada por un partido de los más importantes.
En ambos casos, la transmisión de los partidos ocupa un despliegue importante del prime time televisivo del domingo y lunes.
Para mí, encontrar emoción en los juegos de fútbol americano fue un alivio que me permite esquivar las aburridas-largas-charlas de la Abuela con Susana o en el chorreo de grasa de los Fantinos, entre otras malas opciones, sobre todo el domingo.
Descubrí por fin al famoso deporte-show, un juego de estrategia y poder en donde manda el entretenimiento por sobre todas las cosas. Logré descifrar las nociones básicas del reglamento (no es tan difícil), entendí la función del quarterback (mariscal de campo), del receptor, del pateador, de la defensa. Comencé a reconocer a algunas de las estrellas de la NFL, a algunos equipos de las conferencias que la componen...
Todavía me falta comprenderlo. Me siento por momentos como las mujeres que durante el Mundial (de fútbol) preguntan una y otra vez sobre el offside o si Bastistuta sigue jugando.... ¿Para qué es la toalla? ¿Qué son los castigos? ¿Cuándo se aplican? ¿Cuántos jugadores tiene el entrenador en su plantel? ¿Cómo se comunican con los jugadores? ¿Por qué ese equipo marca Motorola es tan grande? ¿Quién arma la jugada? ¿Cuáles son las funciones de los que le abren paso al que corre? (y 30 o 40 preguntas más que no se me vienen a la cabeza ahora).
Me divierten los relatos de Eduardo Varela y los comentarios de Pablo Viruega por ESPN y el análisis de John Stucliffe en el campo de juego. Estos tipos viven el deporte con mucha pasión, se emocionan con los "tochdauns" (con la O bien fuerte) y gritan ¡in-ter-cep-ción! cuando el mariscal realiza un mal pase. Me hace gracia como hablan estos chavos. Y también me causa risa que traduzcan los nombres de los equipos (por ejemplo, los "Vaqueros" de Dallas).
Queda bastante por aprender y por conocer, pero desde hace una semanas la necesidad ver en vivo un partido de la NFL ha ingresado de cabeza en mi lista de nomemuerosin...