viernes, 30 de abril de 2010

Waving Flag

Me gusta la canción "Waving Flag", el tema del Mundial que ya está sonando en todos lados. Me gusta sobre todo la versión de Coca Cola, esa que empieza "oh oh oh oh oh oh oh oh ooo, Give me freedom, Give me fire...". La versión que es sólo en inglés, sin David Bisbal. Ésta:

Me parece que el tema tiene onda y puede terminar con una sequía de malos himnos de mundiales. Todavía seguimos cantando Notti Magiche, el temazo del Mundial 90 cuando ya pasaron... ¡20 años! ¿Alguien se acuerda de cuáles fueron los temas de los mundiales 94, 98, 2002 y 2006? Todos olvidables. Me acuerdo del de Ricky Martin Allez Allez en Francia 98 y paro de contar. Apenas pasaron cuatro años de Alemania y estoy haciendo memoria para tratar de recordarme del tema sin googlear y no puedo.
Por lo pronto, me cae bien K´naan, el negro que canta. Y el tema es pegadizo y hasta épico por momentos. Pulgar arriba también para la versión original de "Waving Flag", el tema oficial, pero me quedo con el que Coca Cola adaptó.
Habrá que esperar para ver si dentro de cuatro años nos acordamos de este tema o si pasa al olvido el día después de la final de la Copa del Mundo FIFA. Yo le pongo mis fichas.

miércoles, 28 de abril de 2010

NO a la nueva TITA


¿Todavía no la vieron en los kioscos? En este blog le decimos NO al nuevo envoltorio de la mítica TITA y le pedimos a la gente de Kraft que le devuelva el viejo packaging a la clásica golosina:



El cambio de vestimenta alcanza también a la Rhodesia, el primo bobo de la TITA. Según justifica el comunicado de prensa que reproduce este sitio, las golosinas "dejaron de llevar el historico envoltorio con aluminio, para pasar a estar envueltas en un moderno flow pack, que hace a los productos de mayor seguridad para los consumindores en cuanto a sus características de sellado es inviolable, y con respecto al criterio ecológico que pretende Kraft para todos sus productos".
No estamos de acuerdo para nada con esto y desde acá empezamos la campaña para que vuelvan las viejas TITAs:
  • Porque nos gusta despegar delicadamente el pegamento de la banda de papel que recubre el aluminio de la vieja TITA y no queremos tener que cortar el plástico del nuevo envoltorio con los dientes o -cosa rídicula- con una tijera.
  • Porque nos gusta usar el reverso de esos envoltorios de papel para pegarlos en la heladera y tenerlos como bloc de notas
  • Porque a las mujeres les gusta envolver en el papel de aluminio el pedazo de TITA que les sobró, guardarlo en la heladera y comerlo después
  • Porque queremos seguir usando el papel de aluminio para hacer una armónica con un peine

Si estás con nosotros alzá la voz y sumá tu razón para que vuelva la vieja TITA. No somos nostálgicos ni estamos en contra del progreso, pero con la TITA no se jode...

lunes, 26 de abril de 2010

Escenas de películas que me gustan: Punto Límite

Voy a empezar a poner cada tanto videos con pedacitos de películas que me gustan. El desafío, creo, va a ser encontrar los videos con esas partes. Veremos como funciona. Acá va el primero.
Punto Límite (Point Break, 1991) es una de esas películas que me quedo viendo cada vez que la engancho por la tele. La vi más de 100 veces y me sé algunos de los diálogos de memoria, en inglés y en español. Es parte de las películas que marcaron mi infancia/adolescencia y la de mis amigos y cada tanto cuando aparece el tema en algún asado o cumpleaños y terminamos comentándola.
Para los que no la vieron (si la vieron pueden saltearse este párrafo), Punto Límite es la historia de una banda de ladrones que asaltan bancos en Los Ángeles vestidos con máscaras de ex presidentes de EE.UU. La banda es investigada por el agente especial del FBI Johnny Utah (Keanu Reeves) y su compañero veterano Angelo Pappas. Sobre el comienzo de la historia, Pappas sostiene que los ex presidentes son surfers. Utah le cree así que comienza a investigar por las playas californianas. Aprende a surfear, se enamora de su instructora y se hace muy amigo de unos surfers místicos y extremos cuyo líder es Bodhi (Patrick Swayze). No debería seguir contando si alguien no la vio, pero necesito hacerlo para poder mostrar la escena. La cuestión es en un mommento Utah empieza a sospechar que sus amigos son la banda de ladrones. Los sigue, hace guardia frente a un banco y... empieza la escena.
Me gusta mucho esta secuencia de persecución, sobre todo cuando empiezan a correrse por los jardines californianos. Me gusta mucho cómo está filmada, las partes con cámara en mano y el vértigo en general de la escena. Me gusta cómo los dos personajes se corren; uno que se mete por los pasillos angostos, salta cercas, pasa por jardines, casas, livings, cocinas y el otro que no deja de perseguirlo. Me gusta cuando empujan a los que se le cruzan por el camino. Me gusta mucho esa partecita en la que Bodhi le cierra la ventana y Utah no duda en atravezar el vidrio. Me gusta cuando le tira el perro encima y el otro no se rinde. Me gusta cuando terminan en esos grandes acuaductos que siempre aparecen en las películas que son en Los Ángeles. Me gusta cómo termina Utah en la encrucijada entre cumplir con su deber de policía y salvar a su amigo; me gusta cómo termina disparando al aire enojado.
Esta es la escena:

sábado, 24 de abril de 2010

Anibaladas sobre la verdad relativa

La discusión que tuvieron en el programa de Pettinato Amalia Granata y el inefable Aníbal Fernández me dejó la siguiente reflexión:
(en realidad antes de comentar tendría que invitarlos a ver el video de la pelea. Acá va:)

Como se ve, se trató básicamente un diálogo de sordos y no era para menos. Primero porque nada serio puede debatirse en la televisión actual en donde mandan las presiones por sostener el rating minuto a minuto y el recurso más buscado para eso casi siempre es el escándalo; un diálogo cordial, en ese sentido, sería un atentado terrorista contra lo que, se cree, espera la audiencia. Y segundo, porque ninguno de los actores estaba dispuesto a esgrimir argumentos convincentes como para escuchar y refutar los del otro. Parecía como que los dos estaban enroscados en sus discursos.
Pero entre todo el palabrerío me gustaría quedarme con esa frase que Aníbal repitió tres veces: "Es tu verdad relativa". El bigotón émulo de Mario Bross le recordó varias veces a la falsa rubia que ella no es la dueña de la verdad y que lo que manifiesta es apenas una visión parcial construida sobre la base de la experiencia vivida por ella y en el mejor de los casos su grupo de gente. Pero se apuró en aclarar que, aunque ella no tenía la verdad absoluta, él tampoco la tenía. Ergo, su verdad también es relativa. (Y tiene razón en esto.)
Ahora, es bueno que la cara más verborrágica del Gobierno acepte que su verdad no es LA verdad absoluta. Pero también es cierto que el Gobierno debe intentar buscar acercarse a esa verdad absoluta para poder tomar las decisiones equilibradas y, en definitiva, gobernar para todos los argentinos. Está claro que es imposible conocer una verdad que no sea parcial, pero existen instrumentos que permiten tener una visión más aproximada de ella. ¿Cuáles son? No soy político ni sociólogo, pero algunos hablaron de que las mediciones de un organismo que solían ser bastante serias hasta que un día llegó un tal Moreno y las cosas se volvieron... morenas, cuac. Ahora, con los datos turbios para uno u otro lado volvemos a la verdad más relativa. No hay que ser ingeniero para admitir que hay inflación y que la inflación nos preocupa a todos ni hay que ser experto en seguridad para llegar a la conclusión de que cada vez escuchamos más historias propias o ajenas de robos, asaltos o situaciones de violencia. Pero eso no quiere decir que la verdad nuestra no deje de ser parcial.
Lo que me parece preocupante, en definitiva, no es que el Gobierno admita que su verdad también es relativa sino que crea que su visión relativa de la verdad sea mejor y más acertada que la de Granata. O que de la mía o la de cualquiera.

miércoles, 21 de abril de 2010

Los códigos de los taxistas


No me caen bien los taxistas de Buenos Aires. Son personajes como quedados en el tiempo. No puedo sacarme de la cabeza el estereotipo del tachero porteño: un hombre de bigotes de unos 50 años, con algunos kilos de más, vestido con una chomba rayada que se pasa el día montado sobre un auto destartalado y escuchando radio AM y, de tanto en tanto, tango. Da lo mismo que sea 1964 o 2010, parece como que estos tipos siempre fueron iguales. Además, siempre generalizando, nuestros taxitas encarnan los peores valores del porteño, esos que hacen que el resto del planeta nos odie: son prepotentes, protestones, engreídos, charlatanes, sabelotodos, dueños de la verdad, nostálgicos...
Por supuesto que están aquellos que escapan a ese estereotipo. Incluso hay algunos taxis que están en buenas condiciones, modelos que tienen menos de cinco años, pero es verdad que son los menos.
Ahora, lo que todavía me cuesta entender son esos códigos que tienen los taxistas sobre a quién le corresponde el pasajero. Como si ellos fueran los que deciden nuestra suerte en la calle.
El otro día (domingo a la noche) esperábamos un taxi en la esquina de Santa Fe y Bulnes. El semáforo estaba en rojo. Vemos un taxi libre que espera a cruzar Santa Fe y estiramos la mano para llamarlo. Nos hace luces. Cuando está por cambiar a verde otro taxi que venía por Bulnes dobla apurado y se frena frente a nosotros. El auto era más lindo así que nos subimos a ese que se había adelantado, pero el que manejaba era uno de esos personajes que describí al principio. El otro tachero, ofendido, hace luces y gestos con la bocina y amaga a encerrar a su colega mientras arrancaba.
-¿Qué le pasa a este buen hombre?, pregunta ingenuo nuestro conductor (el ladrón de pasajeros)
-Creo que es por eso de los códigos que tienen los taxistas, como que se ofendió porque él pensaba que estaba primero... le comento yo, más ingenuo todavía.
-Nooooo, pero yo le voy a explicar, este tipo no sabe nada. Porque cuando vos venís con la luz cruzando, el semáforo mata (sic), así que el semáforo te da prioridad al que viene por el semáforo para que pueda...
(uff, el tipo sigue hablando solo durante unos cinco minutos seguidos. Me pierdo en su explicación que no me interesa para nada. Apenas alcanzo a escuchar la palabra semáforo varias veces y trato de pensar en otra cosa)
Cuando por fin se calla se me ocurre decirle:
-Bueno, pero uno como pasajero también tiene derecho a elegir a qué auto se sube, ¿no?
-Lo que pasa es cuando uno sale tiene que tener en cuenta que la calle...
(¡Por Dios!... me sigue torturando con su discurso poco interesante. Como otras veces que me cuelgo me puse cantar para adentro la primera canción que se me cruza por la mente. Que no sé por qué en este caso es esa de Rossana que dice "si tu no estás aquiiiiii, me duele el alma")
-...y eso que yo manejo taxis desde hace 25 años, pero uno se sigue sorprendiento, seguía comentando.
-Acá donde pueda frenar nos bajamos, le suplico.
Por suerte el viaje hasta casa era corto.

lunes, 19 de abril de 2010

3ra Pers.

unmigone empieza a mostrar los primeros signos de fatiga blogueril, esa a la que tanto le temía en el primer post. Hace 5 días que no publica una línea. Promete tratar el tema en la terapia blogger y volver a la carga con el ritmo habitual de una entrada cada 2 o 3 días. Habla en tercera persona sobre sí mismo, igual que Maradona y Riquelme, pero no está feliz como Román. Y se da cuenta de que como arrancó en tercera persona tiene que seguir escribiendo en tercera persona.

unmigone está cansado física y mentalmente. Nada como para que quien lea se preocupe por él ni mucho menos para que sienta lástima. Mera descripción de cómo resulta el cóctel que combina la carga de trabajo superior al promedio anual con la fisura post casamiento con el poco sueño y los casi 30 que le quieren pasar la factura por debajo de la puerta.

Piensa en muchas cosas a la vez y en la mente se le ponen en primer plano algunos pensamientos del casamiento del sábado pasado ¿Por qué el ron Pampero con cola y limón se convirtió en el trago del momento? ¿Quién fue el que inventó eso de “salten putossss”? Google: “salten putos” páginas de Argentina. ¿Voy a tener suerte? No, mejor Buscar con Google. Resultados 1 - 10 de aproximadamente 18.000 de salten putos. (0,31 segundos) Taringa siempre está primero. Dice algo de DJ Deró pero está difícil investigar. unmigone no quiere seguir el tema hoy. Otro día tal vez.

Después piensa en cómo se dio cuenta Carlos de que las llaves estaban adentro de la bolsa de basura. Se pone paranoico. Se ponen paranoicos. Ya es tarde, mejor ser optimista.

Y aparecen cosas sueltas que van girando como la nube de tags de los sitios modernos. El libro deshojado que tiene que terminar de leer. Alicia en 3D. La revista. Los nombres (¿cuál será?). El futuro. El presente. Ya basta. Mejor me voy a bañar porque la primera persona pide clemencia para que se termine este delirio.

jueves, 15 de abril de 2010

La señora del 113 necesitaba descansar

Domingo a la mañana. Llueve. Nos acostamos tarde anoche y no sé qué hora es. No encuentro el celular y no veo ningún reloj a mano. Manoteo el teléfono y llamo al 113. Atiende la mimsa señora que me canta la posta desde que tengo memoria:
-10 horas, pfppffp y 9 minutos, 20 segundos... ¡piiiiip!
-¿Cómo? ¿10 y qué? No entendí señora...
-10 horas, horas, pfppffp y 9 minutos, 30 segundos... ¡piiiiip!
-¿eee?, ¿las 10 y qué? La grabación está un poco vieja, o yo muy dormido.

Le pongo el altavoz al teléfono para que Agus también escuche y trata de entender conmigo qué hora es:
-10 horas, horas, pfppffp y 9 minutos, 50 segundos... ¡piiiiip!
Seguimos sin entender ninguno de los dos. Cuando estoy por cortar resignado y buscar un reloj como la gente, la señora vueve a hablar:
-11 horas, 0 minutos, 0 segundos.
Ok, ya entendí, eran las 10 horas, 59 (cincuenta y nueve) minutos...
La señora debe estar cansada de repetir tantas veces la hora -pensé- Por eso ya no se le entiende muy bien. Me acordé que cada tanto a este personaje le hacen notas. Encuentro ésta de hace unos años y descubro algunas cosas interesantes:

  • La locutora se llama Alicia Infante
  • La grabación se hizo en 1981 y en ese entonces Alicia tenía... ¡22 años! (este dato es para mí por demás revelador; la voz de la hora, a la que toda mi vida llamé LA voz de LA señora de la hora, era en realidad la voz de una chica de 22 años)
  • Alicia no cobró un peso por el trabajo de grabar la hora
  • Sobre la logística de grabación: "Todas las horas, de la cero a la 23, los minutos del cero al 50 y todos los segundos del cero al 50, leídos de diez en diez, ocuparon nada más que tres minutos y medio de cinta magnetofónica. El material viajó a Alemania, donde se editó cada frase para dar forma al reloj parlante, que tiene las dimensiones de un placard angosto"
  • Alicia tiene un perfil de Facebook bajo el nombre La voz del 113

Hace un rato volví a marcar 113 para pedirle a Alicia -ahora la llamo Alicia- la hora. Y me sorprendí al escuchar que ahora el que te dice en qué tiempo vivimos ¡es un hombre! un locutor con la voz muy claramente impostada. ¡Pero si yo llamé el fin de semana y me atendió Alicia! ¡Exijo hablar con ella! ¿La habrán jubilado o será que las voces ahora se intercalan y se reparten los llamados aleatoreamente? Por un lado me pone contento porque, como dije, me parece que esa voz femenina necesitaba descanso. Pero por el otro no me gustaría no poder volver a hablar con ella. La voy a extrañar.
Seguiremos investigando.

lunes, 12 de abril de 2010

Palermo es mi ídolo (parte 2 y final)


El post anterior sobre este tema, publicado el 3 de marzo, generó muchas dudas, comentarios (reales, no virtuales) y hasta alguna burla socarrona. "¿Palermo es tu ídolo? ¿Vos que nunca pasás la mitad de la cancha? ¿Palermo, Paleeermo?", me han llegado a cuestionar. En su momento, con un poco de resaca y no mucha lucidez, no pude llegar a contestar, apenas a balbucear algunas palabras inconexas.
Así que ahora espero poder explayarme mejor sobre cuáles son las razones que elevan al tipo a la categoría ídolo (y cuáles no):
¿Por qué Palermo NO es mi ídolo?
No es mi ídolo por las alegrías que le dio a Boca, ni porque admire su técnica (rústica a veces, impredecible otras, efectiva casi siempre). No es mi ídolo porque sea un referente del juego para mí, ni un modelo para imitar en el área ni porque venere su cabezazo letal. No es mi ídolo porque sea fanático de los goles en sí. No es mi ídolo por su platinada cabellera ni por sus tatuajes ni por sus festejos alocados.
¿Por qué Palermo ES mi ídolo?
Por su historia, la que algunos se obsesionan con hacer película. Por lo que su historia representa, la metáfora más bien. La del hombre de las mil batallas; el que se cae y se levanta; el que se reinventa a sí mismo. Por las metas, los objetivos cumplidos y aquellos que renueva permanentemente. Por la gloria y el fracaso; y la tensa espera entre el fracaso y la gloria. Todo eso en forma de goles, algunos épicos y otros terrenales. Por el objetivo puesto en la red y la obsesión por seguir adelante, seguir una y otra vez hasta alcanzar ese y esos objetivos. Porque nada resulta fácil (a él ni a nadie) pero a veces parece que es fácil, sobre todo cuando se llega a los objetivos imposibles, esos que parecían inalcanzables hasta que uno se los plantea.
¿Se entendió?
Ayer Palermo por fin superó el récord de goles de Cherro. Hubo que esperar más de un mes entre un post y otro. Y valió la pena la fundamentación. Seguimos esperando volver a encontrarnos para sacarnos la foto.

domingo, 11 de abril de 2010

Breve reflexión sobre el inodoro (des)tapado

(Actualización de medianoche: estaba tan contento porque conseguimos... bueno, lo que dice el título... que me puse a escribir casi sin editar)

Es una lucha desigual. Un ejercicio denigrante desde el principio hasta casi el final. Sumergirse en las entrañas del infierno para someterse a la lucha con el monstruo que habita en el pantano en donde uno es amo y señor y otro un esclavo sometido. Y está claro cual es el rol que nos toca jugar cuando se trata de destapar un inodoro… pero esa pugna entre dos fuerzas desparejas no es una causa perdida. Hay que intentar e intentar. Pelear una y mil batallas. Y cuando parece que Goliat vencerá una vez más a David… el sonido de la victoria. Un remolino incontenible que huye con la convicción del más cobarde. Y el efímero placer pir haber saboreado las mieles de un triunfo que por momentos parecía imposible de alcanzar… y por una imagen que por suerte no fue: la del agua perpetua, ahí estancada.

jueves, 8 de abril de 2010

Los círculos y las tortas

No soporto ese círculo en el medio que a veces le hacen a las tortas. Tengo una fobia enfermiza. ¡Odio esos círculos! Me ponen muy de mal humor y hasta a veces agresivo con el encargado de cortar la torta cuando intenta -orgulloso- hacer un redondel en el medio. ¡La torta redonda se corta como la pizza! Se toma un punto central y se trazan las diagonales hacia afuera... y fin de la historia. Imaginen a alguien tratando de envolver la muzzarela de una redonda en un círculo perfecto; no da para nada. Aun así, están quienes insisten en homenajear quien a sabe a qué matemático para aprovechar al máximo la distribución de una rica torta.
Estuve investigando y hay mucha bibliografía al respecto. Por ejemplo, en este blog explican cómo se hace para cortar una redonda torta:
"Depende del diámetro de la torta, si esta es pequeña, marcar un círculo a 5 a 6cm. aproximadamente del centro de la torta, luego la torta divide en 4 partes, y de ahí medir porciones de aproximadamente de 2.5 cm. Si es más grande, marca un círculo a 5 cm. del borde exterior y proceder como las indica
ciones anteriores"
Dibujo explicativo:

También hacen lo propio con explicaciones para cortar tortas rectangulares, ovaladas y con forma de corazón:


Por último, en el mismo blog regalan algunos consejos para tener en cuenta a la hora de repartir la torta:
  • El peso aproximado de una porción debe ser de 100 gramos.
  • Si es una torta de varios pisos, retirar el piso pequeño y proceder a cortar el segundo, y luego cortar la torta del piso inferior.
  • Generalmente cuando es una torta de bodas el piso superior es reservado para los novios.
?!

Después de todas estas explicaciones sigo sin cambiar para nada de opinión. Así que si alguna vez nos encontramos, torta de por medio, no me corten el círculo en el medio porque me vuelvo loco. Gracias y perdón, no es nada personal.



martes, 6 de abril de 2010

Los telemarketer y yo: episodio 1

Suena el celular. Remitente: desconocido (Retenida, dice la pantalla).
-¿Hola?
-Buenos días, ¿con el señor unmigone?
-Sí, soy yo
-Buenos días señor unmigone, mi nombre es Mariela Sánchez y lo llamo de Moviiistaar (por las is y las as estiradas entiendo que Mariela es cordobesa; en Córdoba hay mucho call center)
Me apuro en contestar.
-Ah, sí que tal Mariela. Seguro que me estás llamando porque yo había hecho por Internet una consulta por un tema de la factura pero ya lo resolví, ya entendí de qué se trata esa plata de más que me quieren cobrar
Mariela interrumpe, como enojada.
-No señor unmigone, yo no lo estoy llamando por eso. Lo llamo para pjujjojup (interferencia) de su línea pjjpjpj (otra inferencia)
Ahora el que interrumpe soy yo
-Mariela, no te entiendo nada. Hay como una interferencia.
-¿Ahí me oye bien?
-Sí, ahí está mejor.
-Le contaba que por el volumen de llamadas que usted.... (ruido infernal; se escuchan 200 telemarketers más hablando, la voz de Mariela sigue de fondo) un plan más conveniente pjpjjjjajujjj (más ruido)
Vuelvo a interrumpir. Mantengo la paciencia.
-Te escucho muy bajo, Mariela.
Ella no me oye. Sigue con su discurso intermitente.
-pjpjppjj un plan más conveniente ppjjjjjpppjjj shhrrrrshshssrrr (se mezclan las interferencias con las voces de 200 telemarketers hablando y en el medio de todo eso la voz de Mariela)
Con una mano sostengo el celular y con la otra el mouse. Voy al Outlook. Veo que entró un mail de trabajo importante. Interrumpo de nuevo, esta vez decidido que me escuche, así que levanto un poco la voz.
-¡Mariela no te estoy escuchando muy bien! ¡Esta llamada está complicadísima! Entiendo que es para venderme servicio, ¿no? En principio te diría que no me interesa, pero si querés llamame más tarde porque encima ahora estoy en el medio de una reunión (miento)
-Bueno, está bien señor.
Mariela corta sin despedirse. Hasta el día de hoy no ha vuelto a llamar. ¿Se habrá ofendido?

domingo, 4 de abril de 2010

Steve McCurry

unmigone también es cultura, o al menos pretende serlo. La semana pasada visitamos con Agus y JLL la muestra de Steve McCurry ¿Quién? Steve McCurry es un fotógrafo, fotoperiodista en realidad, uno de los más reconocidos de las últimas décadas. Sus trabajos más famosos son los que hizo para el National Geographic entre los cuales sobresale el de La niña afgana:


Las fotos de McCurry suelen estar cargadas de dramatismo; detrás de la imagen se revelan historias enteras de un personaje y todo eso lo consigue a través de la captura de un instante mínimo que él perpetúa con su cámara.

Gran parte de la muestra está basada en estas historias que el fotógrafo recogió a lo largo de los últimos casi 30 años en los que cubrió guerras, conflictos sociales y descubrió personajes que desde esta parte del mundo no acostumbramos encontrar cruzando la calle.

Agus eligió las imágenes que más le gustaron de la muestra. Y éstas son las fotos de las fotos tomadas más o menos con la cámara apuntando al cuadro (si se observa bien, se puede verme a mí reflejado en el vidrio):






Y esta última es de Agus en la muestra. Está distorsionada un poco:

Muy linda la exposición, que se puede visitar en el Centro Cultural Borges hasta el 15 de abril.

sábado, 3 de abril de 2010

¿Pagar con reservas o achicar gastos?

Antes de empezar a leer: Este post no es gracioso ni divertido, creo. Habla de economía, política y verdades superficiales. Es casi una reflexión, una catársis del autor apretado con las cuentas. Hecha la aclaración, si querés ver lo que viene abajo, adelante. Y si no, nos volveremos a ver pronto con más sobre los pequeños placeres.

Nuestra economía doméstica tiene un problema similar al del Gobierno nacional: tenemos una deuda acumulada desde el verano que hace que los gastos mensuales superen a los ingresos. Hace unos meses que estamos intentando refinanciarla pero para eso los intereses se multiplican y, en rigor, el pasivo no se achica lo suficiente.
Ante esta diyuntiva aparecen dos posibles escenarios salvadores: achicar al máximo los gastos para poder cancelar los compromisos con el flujo de dinero mensual restante o acudir a las reservas. La primera opción no parece muy viable; nuestros gastos ya fueron reducidos, los lujos ya fueron recortados... y la inflación hizo el resto. La segunda alternativa es el camino más fácil para volver a empezar (a gastar); pero las reservas son eso, reservas. Si se gastan no son fáciles de reponer.
Hay una tercera posibilidad que por el momento está complicada: incrementar los ingresos. Así que sólo la nombramos al pasar.
Al momento, la solución está pasando por mezclar un poco de las dos primeras opciones: pagar parte de los compromisos con reservas y poner el freno de mano para los gastos del mes.
Y el Gobierno, decía, tiene hoy un problema parecido y ya eligió la opción más fácil, ¿no? Casi todas las noticias políticas de los últimos meses tuvieron que ver con esa estrategia K para cancelar deuda. Como maniobra en sí, no me parece mal pagar deuda con una parte de las reservas. Pero el compromiso debería ir acompañado por una voluntad de reducir el gasto y manejar el presupuesto más a discresión. Y eso, me parece, no va a pasar.
Mientras tanto, en casa nos preguntamos cómo hacemos para aliviar la sofocada deuda de la tarjeta de crédito. ¿A alguien se le ocurre una idea más creativa?

jueves, 1 de abril de 2010

Lo que aprendí en Marzo

  • Que en la nueva Internet están los lurkers y los contributors. Los primeros entran, leen y se van mientras que los otros opinan, dialogan, dejan su comentario y, según la teoría, hacen que el mundo 2.0 sea mucho mejor. Gracias a todos los contributors de este blog… y a los lurkers también.
  • Que Clase Turista es el mejor programa de TV abierta del momento. Ya van tres envíos y sigue siendo la propuesta más original de esta nueva temporarda de la televisión abierta.
  • Que las hormigas se abrazan para mantenerse a flote en el agua y arman balsas ?! para navegar por el Amazonas
  • Que el semáforo que fuimos a buscar a Rosario está en Munro aparentemente. Este fue un aporte de un contributor. Seguiremos investigando.
  • Cómo endosar un cheque. Después de 29 años conseguí hacerlo solo, sin preguntar. Hay que firmar, aclarar, poner el DNI y un teléfono en la parte de atrás en sentido perpendicular al cheque. Es así, ¿no?